8 razones para ofrecer café de filtro en tu local

baritas coffee brew

Ampliando horizontes

En este mismo blog encontrareis información sobre la historia y forma de utilización de los diferentes métodos de infusionar café. Tal vez la primera vez que visteis preparar café con el Sifón japones os impresionó o puede que la Chemex no os parezca nada del otro mundo. Pero resulta que con un mismo café se pueden obtener tazas totalmente diferentes. Esta podría ser una buena razón para incorporar uno o varios métodos de infusión de café en vuestro local pero hay mas.

Café americano o café de filtro

Es muy difícil que en un bar cualquiera nos preparen un café americano como debe ser. La mayoría de veces se trata de un café sobre extraído. Es decir, el camarero deja pulsado el botón hasta que ve que hay suficientemente bebida en la taza. Ahora bien la mayoría de gente que pide un americano, lo que quiere es un café mas suave. Así que son clientes a los que les podemos ofrecer café de filtro. Seguro que agradecerán la experiencia.

Mas sabores y aromas

El café espresso es una delicia para muchos, pero no permite disfrutar de los aromas y sabores propios de cada café como el filtro. Así que para catar un buen café es una muy buena opción. Eso si, deben asegurarse que usan café de especialidad con tueste medio bajo y el molido adecuado para cada método.

Interacción con los clientes

A pesar de que preparar un café de filtro lleva considerablemente mas tiempo que un espresso, podemos aprovechar el tiempo para explicarle a nuestro cliente de donde viene, el beneficio y otros datos curiosos. Ademas podemos dejar que el cliente experimente sirviéndose el mismo. Como disfrutará durante mas rato de su bebida, es buen momento para ofrecerle café en grano si lo tenemos.

Cantidad y calidad

Si tenemos muchos clientes que desean café americano, podemos preparar una buena prensa francesa para todos. Si lo tenemos todo preparado cuando nos lo pidan, solo tenemos que moler e infusionar. Podremos preparar varias tazas a la vez, dependiendo de la capacidad de nuestra cafetera.

De fácil preparación

No hace falta que tengamos un millón de cafeteras, solo aquellas que nos gustan y que dominamos bien. Lo ideal es tener una receta para los 2 o 3 métodos que nos resulten mas prácticos y atractivos para el cliente. Personalmente la prensa francesa, la v60 y la Aeropress son mis favoritas.

Original y divertido

Si nadie ofrece café de filtro en tu zona, que estas esperando? Es una buena forma de diferenciar tu local de la competencia. Si le explicamos a nuestros clientes como lo preparamos, no solo lo disfrutará, sino que lo compartirá con mas gente y eso es lo que buscamos.

Rentable

Este es un factor de peso para incorporar filtros a vuestros locales. Resulta que usamos mas o menos unos 12 gramos de café por taza, de un kilo salen unos 80 cafés. Pongamos que pagamos unos 30 euros por kilo de café de especialidad, cada taza nos cuesta menos de 50 céntimos (dependiendo lo cara que sea el agua y la luz en vuestra ciudad). Y podemos cobrar a partir de 2.50€ la taza. Así que el margen es muy grande. Y eso que hablamos de ofrecer cafés de alta calidad.

De nuevo tenemos que tener en cuenta el tueste, el punto de molido y el tiempo de extracción para cada método. Por eso os aconsejamos que visitéis nuestra sección de cafeteras . Con todo esto queda claro que si incorporamos algunos métodos de filtrado de café saldremos ganando. Cual es vuestro método preferido?


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *