Alergia al café 1

Prohibido tomar café

Prohibido tomar café

Desde Café Kinetic estamos muy concienciados sobre las alergias y las intolerancias ya que nosotros padecemos estas incomodas enfermedades que pueden llegar a matarte. Te imaginas que te dicen que no podrás beber mas café en tu vida aunque te encante?. Pues es lo que a mucha gente le ha pasado y queremos que tengáis la información necesaria para prevenir todo lo posible estos casos.

¿Qué es una alergia y qué una intolerancia?

Alergia alimentaria: Reacción adversa o respuesta alterada del sistema inmunitario de una persona ante la ingestión, contacto o inhalación a un alimento, a un componente/ingrediente o, incluso, a una traza de un alimento. Es decir, comemos algo que nos dispara la histamina y entonces se presentan los síntomas.

Intolerancia alimentaria: reacción adversa del propio metabolismo, sin participación del sistema inmunológico, ante la ingestión de un alimento o componente de un alimento. En la mayoría de los casos se debe a alteraciones en la digestión o metabolismo de los alimentos, que por origen genético o adquirido con los años, impiden la digestión, asimilación y aprovechamiento de algunas sustancias que contienen los alimentos. Es decir nuestro cuerpo no tolera un alimento pero no se dispara la histamina. Los síntomas son similares pero no es lo mismo.

Podemos padecer una alergia (por ejemplo a los gatos) y un intolerancia (a la lactosa) al mismo tiempo. Pero como es la alergia al café? Podemos ser alérgicos uno o varios componentes del café. Pero por lo general la persona es alérgica a la cafeína. eso quiere decir que no puede tomar nada que lleve cafeína. Sean bebidas, alimentos o medicamentos, incluidos las cremas que llevan cafeína ya que las absorbería por la piel.

Cómo saber si sufrimos de alergia al café o no

Si creéis que el café es la raíz de vuestros problemas podéis confirmarlo mediante la eliminación de café de la dieta. Suele bastar con 15 días o un mes. Si los síntomas se resuelven por sí mismos, entonces significa que sois alérgicos al café y hay que  sustituir el café por otra cosa.

¿Eres alérgico al café o la cafeína?

Una persona que desarrolla diversos síntomas alérgicos después de tomar café descafeinado tiene más probabilidades de sufrir de alergia de café, mientras que la persona que desarrolla estos síntomas después de beber bebidas con cafeína, como los refrescos con cafeína, el chocolate o té, probablemente sufre de alergia a la cafeína.

Síntomas (pueden ser comunes a otras alergias)

Es común tener erupciones cutáneas, hinchazón de los labios o lengua, aparición repentina de flemas en la garganta y nariz y posiblemente también, sibilancias (silbidos o pitidos al respirar). Problemas digestivos tales como distensión abdominal (hinchazón), diarrea, malestar estomacal, hiperacidez también se pueden presentar.

La dermatitis de contacto alérgica también se da si la piel de una persona con hipersensibilidad al café entra en contacto con granos de café, incluso ya molido. Se ve como erupciones, picazón, hinchazón o urticaria en la piel. Si el contacto persiste pueden salir ampollas.

Si sois cafetaleros y os ponéis enfermos cuando vais a trabajar pero cuando os alejáis de la plantación mejoráis, puede que sufráis una alergia a alguna planta, entre ellas la del café. Son enfermedades del trabajo como la alergia del panadero a los hongos de la harina.

Fuentes de cafeína

Es importante saber que alimentos contienen cafeína y evitarlos si sabéis que sois alérgicos a esta sustancia. Entre ellos están el café, algunas bebidas energéticas, té, chocolates, refrescos de cola, medicamentos para la migraña. Y también existen las alergias cruzadas, es decir, plantas que tienen sustancias parecidas a la cafeína que causan los mismo síntomas como el guaraná, la yerba mate y la Guayusa Ilex.

Quien puede sufrir alergia al café?

La genética es un factor fundamental. Si uno de nuestros padres es alérgico a algo, las posibilidades de desarrollar alergias son de 50% y si ambos padres son alérgicas estas suben al 70%. Como comentábamos antes la larga exposición al alérgeno puede causar la alergia. Pero esto no quiere decir que todo el que beba café sera alegórico sino que es una combinación de ambas cosas. Existe un mayor riesgo de apnea neonatal en recién nacidos de mujeres embarazadas que consumen grandes cantidades de café al día.

Tratamiento

Si sospechamos que podemos padecer alergia al café o a la cafeína lo primero es acudir a un profesional. No podemos medicarnos por nuestra cuenta. Por eso deben diagnosticar nos correctamente. Una vez el médico sepa qué tenemos lo mas probable es que nos recete medicamentos antihistamínicos. Existen algunas opciones naturales pero no suelen ser tan efectivas como las drogas que suelen aliviar los síntomas mas grabes.

También esta la inmunoterapia que consiste en exponernos de manera gradual al alérgenos hasta que nuestro cuerpo se acostumbra y no reacciona mas. Estos tratamientos son comunes para muchas alergias. Y puede ocurrir que no nos lleguen a detectar la alergia al café, peor no quiere decir que no este ahí. Aunque sabemos que el café tiene múltiples beneficios es mejor que lo evitamos durante el embarazo, o si sufrimos problemas intestinales o cardiovasculares y prevenir males mayores hasta que el médico nos autorice.

Latte de té verde de Matcha

Latte de té verde de Matcha

Alternativas al café

No nos gusta saber que alguien no puede disfrutar de nuestra bebida favorita. Pero si este es vuestro caso debéis saber que el café descafeinado NO es una alternativa, ya que si contiene una pequeña cantidad de cafeína.

Una alternativa es la bebida de raíz diente de león, conocida en algunos países como Mezcla Dandy. Su sabor es como el café, pero uno tiene que ir despacio y aumentar gradualmente el consumo. Ya que tiene efectos diuréticos y ayuda a mover el tracto intestinal hay que esperar a que el cuerpo se acostumbre.

Otro sustituto eficaz es Teeccino , que es un café a base de hierbas sin cafeína. Tiene la misma deliciosa profundidad café, tostado con un sabor y aroma seductor y proporciona un impulso de energía natural.

Para algunas personas el té verde es una alternativa saludable, ya que no sólo actúa un buen sustituto para el café, sino que también evita que varias enfermedades como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y muchos más. Y el rooibos latte también conocido como espresso rojo o el té rojo. Con los dos podemos preparar deliciosos lattees.

Conclusión

Con todo esto no queremos que dejéis de tomar café. Lo que queremos es que cuides que tomáis. Comprar café de calidad, y tomarlo en lugares que respeten y sepan manipular el producto. Y ante cualquier duda consultéis con un profesional, que la alergia al café existe y no se debe tomar a la ligera.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Alergia al café

  • Gustavo Morales Suaza

    Muy buen artículo.
    Gracias a Dios no soy alérgico ni tengo intolerancia al café. Siguire difrutando de mi café suave, de alta acidez, de Chaparral Tolima, Colombia.