American Press una nueva forma de filtrar café 3


Innovaciones del mundo cafetero

Tanto a los Baristas como a los amantes del café les gusta estar al día de las novedades en el mundo del cafetero. Y creemos que esta os va a gustar mucho. Se trata de una nueva cafetera, la American Press o Prensa Americana. Por su nombre seguro que os dais cuenta que esta inspirada en la French Press, pero solo se parecen en eso. Una cafetera sencilla e innovadora que busca una taza limpia y suave.

El cómo y el porqué

Hace 5 años Alex Albanese era un estudiante a punto de graduarse y apasionado del café. Se dio cuenta que en su universidad muchos bebían su café hecho en la French Press y que muy pocos limpiaban bien su cafetera después de cada uso. Es mas, algunas tenían restos de café por varios días. Se dio cuenta que a la gente le costaba mantenerlas limpias. Así que boceto casi jugando una cafetera que tuviera el café envuelto en una vaina o recipiente que fuera fácil de vaciar y que mantuviera limpia la cafetera y la zona de trabajo/estudio.

Alex paso su siguiente año de tesis dedicado a fabricar su prototipo. Y después de 2 meses de arduo trabajo con máquinas que jamas había usado, estaba listo para mostrarlo al mundo. Bueno, al mundo no, pero si a sus amigos y familiares a quienes les pareció una idea genial. Y aunque él tenia una idea muy clara de lo que quería, el prototipo aunque funcional, era bastante basto. Así que se dedico a aprender a usar programas de diseño para, ahora si, mostrar cual sería el resultado final. Cinco años, algunos fracasos, muchas horas de trabajo y cientos de tazas de café después, Alex y su equipo tenían un producto acabado que vender. Pero no tenían como fabricarlo.

Esto, sin embargo, no los desanimó. Primero la ofrecieron a tostadores y coffee shops de Detroit. Pero no seria suficiente. Así que abrieron un crowdfunding para financiar la producción, podéis aportar vuestro granito de arena aquí. Ahora ya se pueden hacer pedidos en pre-venta a un precio de 70$ mas gastos de envío y se vende para todo el mundo. El señor Alex Albanese nos ha informado que los gastos de envío para España son de 14,56 USD para una prensa, y 25,52 USD para dos. Además y para obtener descuentos es mejor ponerse en contacto con él directamente mediante correo electrónico a alex@itsamericanpress.com.

Que la diferencia

La principal característica de la American Press es, sin duda, que no añade el agua al café, sino que el café se sumerge en el agua. La idea original de obtener una taza limpia y con un método fácil de vaciar, llevó a Alex a crear una capsula re utilizable con un filtro de acero que se introduce en el vaso de la cafetera con el agua caliente.

Esta singularidad hace que la taza sea limpia y suave, pero también hace que solo se necesiten un par de minutos para tener la taza lista. Ademas el hecho de que el café se introduzca poco a poco en el agua, nos permite ver el proceso de elaboración y como, por arte de magia, el agua se transforma en café.

Otra gran diferencia son los materiales que la componen. Acero para la tapa exterior, varillas y filtros. Silicona de grado medio para los sellos y el núcleo de la tapa. Y por ultimo la jarra y la capsula están hechas con Tritan, una resina plástica respetuosa con el medio ambiente, muy resistente y libre de Bisfenol A (BPA).

Ademas de ser bonita, la American Press no tiene mango. Esto es porque esta hecha con un sistema de doble pared que nos permite sostenerla con facilidad y sin quemarnos. Y el pico o boquilla es anti-goteo.

Como funciona

Solo debemos seguir tres simples pasos. Poner el café en la capsula y el agua caliente en la American Press. Después presionamos poco a poco hasta llegar al fondo. Es mejor hacer una pequeña pre-infusión de 20-30 segundos. Y listo! Ya podemos disfrutar de nuestro café favorito.

Igual que otras cafeteras de filtro podemos jugar con la proporción de agua/café/tiempo para obtener bebidas mas suaves o mas contundentes. Pero una proporción aceptable es de 24 gramos de café por 335 mililitros de agua (24 gramos por 12 onzas de agua). Esto nos da para 2 tazas.

Debemos tener en cuenta que la molienda debe ser media para que pase bien el agua. Cuando ya hemos servido el café solo tenemos que abrir la capsula y desechar los posos del café. Y aunque se recomienda usar un hervidor de agua, se puede usar tanto en el microondas como en el lavavajillas. Por supuesto, también podemos infusionar otras cosas como hojas de té.

Y como una imagen vale mas que mil palabras aquí os dejamos su web para mas información y un vídeo explicando como se usa. Aunque está en ingles, es genial ver a la American Press en acción!

Imágenes propiedad de Alex Albanese.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “American Press una nueva forma de filtrar café