Café Arábica y Café Robusta


Especies hermanas

No todas las plantas de cafeto son iguales. Dependiendo de sus particularidades, ofrecen un fruto diferente. Los cafés arábicas y los cafés robustas suman el 98% de la producción mundial. Descubre como son y en que se diferencian.

Aunque hay mas, estas dos especies genéticas el Cafeto Arábica (Coffea Arabica) y el Cafeto Robusta (Coffea Canephora) son las mas comercializadas. Según las características botánicas de la planta hay múltiples variedades y subvariedades. También, puede referirse como «variedad» al indicarse su procedencia, es decir su Origen.

Arábica

Es la especie original. Surgió en la región de la actual Etiopía. Es la más cultivada con aproximadamente 75% de la producción mundial (Centroamérica, Sudamérica, Asia y Este de África). Aunque requiere condiciones más exigente de cultivo. Su sabor es más complejo y contiene más sutilezas respecto del Robusta. Suelen cultivarse entre los 800 y 2000 metros de altitud y algunas de sus variedades son typica, bourbon, java, criollo… El café arábica tiene unos niveles de cafeína del 1% al 1,5% e incluso menos. Sus características según el
beneficio son:

  • Café Arábica lavada. Granos grandes de color verde azulado, con aromas a verde. Una vez tostado desarrolla volumen, mucho aroma y excelente sabor. Procedente de países centroamericanos y esteafricanos.
  • Café Arábica no lavado. Proceden en su mayoría de Brasil. Tienen un color amarillo verdoso. Son granos ovalados y olor a hierva verde. Son muy diferentes dependiendo de la zona de cultivo pero tienen en común un característico sabor que recuerda al yodo.

Robusta

Originario de la República Democrática del Congo (antes «Congo Belga»), una planta más resistente y menos exigente a la hora de sus condiciones de cultivo. Así, es un cultivo que rinde más, ya que puede ser cultivado en terrenos llanos, lo que aumenta la cantidad de plantas por superficie (fundamentalmente África y también Brasil y Asia). Destacan las variedades Comilón, Kouilloi, Niaouli, Uganda… aportando un 30% a la producción mundial.

Es de sabor intenso, con mayor contenido de cafeína, mayor acidez y resulta una infusión más densa (más cuerpo). Es menos aromático y más simple respecto del arábica y con un punto de amargor que se pega al paladar. Esta especie tiene entre un 2% y 4% de cafeína, el doble respecto a la especie arabica. El grano es amarillento y huele a paja seca.

Es la especie con que se fabrica casi la totalidad de los cafés instantáneos y los molidos económicos para cafeteras de filtro. Este es el que mas se consume en España con un tueste torrefactado no lavado. Brasil e Indonesia son los países que más sacos de café Robusta del mundo.

Mezclas o Blends

A menudo se realizan mezclas de cafés para conseguir combinaciones equilibradas o complejas, y existen muchas mezclas populares. Algunas variedades de granos son tan conocidas y demandadas que son mucho más caras que otras. Los cafés Blue Mountainde Jamaica y el Kona hawaiano son quizás los ejemplos más importantes. Estos granos se mezclan a menudo con otras variedades, más económicas, y se le añade el término «mezcla» al etiquetado, como por ejemplo «Mezcla Montaña azul» o «Mezcla de Kona» aunque contengan una pequeña cantidad del café mencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.