Barista, y eso que es? 3

Barista prensado con tamper

El profesional del café

Barista, y eso que es? Esta pregunta es muy frecuente cuando un profesional del café le preguntan de que trabaja. Y no es de extrañar ya que el desconocimiento sobre esta profesión va de la mano del desconocimiento en general que gente tiene sobre el mundo del café. Estamos seguros que si vais a la cafetería o bar mas cercano, es posible que aunque trabajen en el sector no hayan oído nunca la palabra Barista.

Explicar que es un barista es sencillo pero a la vez complicado. Podríamos decir que es un especialista en café, como lo es un sommelier con el vino. Pero esta definición se nos hace corta. Entonces que es un barista?

Podriamos decir que:

Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte.

Entonces un Barista trabaja solo con cafés especiales y solo los pueden tener en las cafeterías de lujo? No y no. Resulta que un buen barista debe sacar el mejor partido con el producto que trabaja. Una persona que no sabe de café puede echarlo a perder. Y, por otro lado, un mal café puede mejorar cuando un buen barista lo prepara. Esto es porque sabe cómo obtener lo mejor del grano. Y hay que decir que cualquier persona que puede aprender a respetar el producto y a mejorar sus hábitos de limpieza. Lo que quiere decir que alguien con ganas de aprender puede convertirse e barista y servir cafés al lado de tu casa.

Pero el conocimiento de barista sobre el producto con el que trabaja debe ser profundo y cuanto mas aprenda mejor hará su trabajo. Por esto los profesionales se preocupan por el orinen, el tipo de cultivo, el beneficio y el tueste ha ha tenido el café con el que trabajan.

Un profesional del café siempre esta aprendiendo. Desde conocer nuevas formas de cultivo mas sostenibles, la ultimas novedades en desarrollo de plantas resistente a las plagas, las innovaciones mas reciente en cafeteras y molino. Porque todo influye en el sabor de la taza.

Es importante que el barista experimente también con temperaturas, leches, y aderezos para crear nuevas recetas a base de café. Y perfeccionar el latte art para hacer capuccinos mas atractivos para los clientes.

Cualidades baristas

  • Pasión por su profesión.

  • Conocimiento del producto

  • Dominar los aspectos técnicos

  • Limpio y ordenado

  • No desperdiciar materiales o materia prima

  • Conocer y mantener en buen estado sus herramientas de trabajo

  • Ser creativo

  • Buena presencia y trato con el cliente

  • Dominar aspectos básicos del Latte Art

Rutina barista

  • Lo primero es moler el café. Para eso, debe graduar el molino de acuerdo al tipo de grano que vaya a utilizar. Lo mejor es hacerlo al momento de preparar el café.

  • Es importante limpiar tanto los porta filtros como el vaporizador antes y después de su uso.

  • Luego, para hacer el café, se coloca este ya molido en un porta filtro. Después se nivela y, acto seguido, se compacta haciendo unos 20 kilos de presión. Ambas cosas tienen que hacerse de la manera más pareja posible.

  • Lo siguiente es colocar el filtro en la máquina e inmediatamente hacer la filtración. Lo ideal es obtener 30-35 mililitros de café en 25-30 segundos de extracción. Finalmente, se sirve. Y si ha preparado un capuchino, la leche a unos 65 grados, también le sirve para decorar la taza y crear diseños.

  • Se debe mantener un orden y limpieza constante para evitar perder tiempo y echar a perder materiales. Al final del día se limpia la maquina y se guarda en café en un recipiente hermético para que no pierda cualidades

La importancia de un barista

Muchas personas que tienen un bar alegan que formar a su personal para ser baristas o al menos tener los mínimos conocimientos es un gasto que no se pueden permitir y que ademas encarecerá el precio al cliente final.

Pero la verdad es que tener un barista cualificado sale mas rentable que no tenerlo. Un buen barista no solo mantendrá unos estandartes de orden y limpieza mas alto que la media, si no que hará mejor uso de las materias primas. Un profesional no desperdicia café. Es más rápido y puede prepararlos en menos tiempo y con mas calidad. No debe repetir cafés porque estén quemados o aguados. Y ademas si podrá distinguir muy bien la calidad de café que esta usando y sabrá buscar la mejor relación calidad precio. Busca constantemente nuevas recetas para la carta de café y mantiene el interés de los clientes. Ademas estos aprender a beber un buen café por lo que la fidelidad esta asegurada.

El barista fuera del bar

Como hemos visto tener un barista en una bar o una cafetería es una opcional lógica y razonable. Pero que pasa con los hoteles o los restaurante. Muchas veces hemos ido a comer a un restaurante de renombre y nada barato ademas y después de una comida de altura nos sirven un café amargo, sin cuerpo y sin crema.

El café al comenzar el día o después de una agradable comida debe ser placentero y reconfortante. No algo al que hay que ponerle 3 azucarillos y beberse de un trago. Al igual que ahora en muchos locales hay barmans y malabaristas que hacen maravillas con los cócteles y con las botellas, un barista hará milagros con su cafetera y su molino.

Un restauran puede tener una carta de cafés igual que tiene una carta de vinos. Incluso puede hacer eventos temáticos con recetas o postres inspirados en el café. Las posibilidades son infinitas y tener un profesional experto en su campo hará sin duda la diferencia.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Barista, y eso que es?