Cafés de Brasil

Bandera Brasil

El mayor productor de Café

Producción: (Millones de sacos) 45,6
Exportación: (Millones de sacos) 30,0
Variedades cultivadas: 80% Arábicas 20% Robustas
Altitud media 800 metros
Cosecha principal Mayo-Septiembre

Desde mediados del siglo pasado, Brasil ostenta el titulo de máximo productor mundial de café, con más del 30% de la producción total. A pesar de eso no tiene un lugar destacado entre los cafés especiales. Pero al ser uno de los orígenes mas consumidos es importante conocer lo mejor.

De los 21 estados, 17 son productores de café. El clima con temperaturas moderadas. La localización y la calidad del suelo permiten la producción tanto arábica como robusta. Este origen es difícil de describir, ya que, aunque su alta producción democratizo el consumo de café en el mundo, prima la cantidad por la calidad. La mayoría de la producción viene de grandes fincas llamadas Fazendas y el tipo de recogida y de procesamiento varían mucho. Ademas no se suelen cumplir unos estándares uniformes.

El cultivo suele ser a altitudes bajas y a pleno sol. En suelos no volcánicos y en zonas no forestales que antes eran pastizales. En general se usan maquinas cosechadores y solo se recoge a mano los cafetos que no soportan la presión de la maquina. Aun así hay fincas que producen cafés de especialidad y algunas asociaciones trabajan para que se deje de asociar Brasil con cafés de poca calidad. La zona de  Cerrado en el estado de Minas Gerais, y de la región de Mogiana, en el estado de San Pablo tienen pequeños microclimas que dan muy buenos resultados.

Los métodos de procesamiento son: húmedo, seco, y natural semi-seco, lo que da a este origen multitud de posibilidades. La gran diversidad de oferta cafetera en un mismo territorio permite disfrutar de cafés muy diferentes. Los arábicas tienen un sabor intenso, cuerpo y acidez media y los robustas tienen un mayor cuerpo y un menor sabor. Por ejemplo, el Paraná es suave, dulce y afrutado. Y el Cerrado es muy aromático y perfumado con un largo post-gusto.

El consumo interno de café en Brasil per cápita es de 5,2 kg/persona/año. Generalmente el café destinado al consumo interno no procede de las mejores zonas productoras. Los principales destinos para su exportación son Estados Unidos, Europa y Japón. El 85% de la producción se exporta como café verde y el 15 % se destina a café soluble.

Características:

Existen muchas diferencias según las regiones, pero en general los arábicas son refinados y de sabor intenso, con cuerpo y acidez media. Los robustas tienen un mayor cuerpo y un menor sabor. Este origen suele usarse para equilibrar o aportar cuerpo a otros en los blends.

 

 


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *