Broca del café, que es y como combatirla 3

broca del café

La plaga del oro negro

Cualquiera que haya cuidado de alguna planta sabe lo peligrosos que llegan a ser algunos insectos para su supervivencia. Por supuesto el café no se salva de las plagas. Hay un bichito en especial que puede arruinar la economía de los cafetaleros si no se la contrarresta. Por eso os vamos a contar que es la Broca del café y como evitar que malogre las cosechas con una sencilla trampa para insectos.

Que es la broca del café?

La broca del fruto del cafeto, barrenador del café, gorgojo del café, broca del café y taladro de cerezas del cafeto. Es un pequeño escarabajo, del tamaño de la cabeza de un alfiler y es la plaga que mas daño hace a los cafetos a nivel mundial.

Su nombre científico es Hypothenemus hampei y es de la familia de los coleópteros. Es originario de África, se cree que de Angola. Gracias al trasporte de semillas contaminadas, se ha ido esparciendo por los cultivos de África primero (1920), luego por Brasil (1926) y finalmente por el resto de países productores. Se piensa que llegó a México y Guatemala en los años 70′.

Ciclo biológico

Como todos los insectos, la broca del café tiene un ciclo vital que debemos conocer. Es crucial para saber como atacar el problema.

  • Estado de huevo: encontramos los huevos en la cereza. Cada hembra puede depositar unos 70 huevos. Suelen poner 2 huevos por cereza, pero muchas hembra pueden poner huevos en la misma fruta. Por lo que podemos encontrar mas de 20 insectos en los granos. Tardan 1 a 2 semanas en eclosionar.
  • Estado de larva: es la etapa mas destructiva. Las larvas son blancas con la cabeza marrón y fuertes mandíbulas. Con ellas llegan al grano y se alimentan de el. Pasadas 2 semanas se transforman en pupas.
  • Estado de pupa: ya están casi formados, se envuelven en un capullo. En este periodo no hacen daño.
  • Estado adulto: Una vez llega a adulto el insecto tendrá un ciclo de vida diferente si es macho o hembra. Los machos desarrollan toda su vida en la cereza ya que no vuelan. Viven mas o menos 2 meses y es normal encontrar machos muertos dentro de las cerezas de café . Las hembras tienen pequeñas alas y vuelan de cereza en cereza poniendo huevos. Pueden vivir hasta 5 meses.

Como actúa la broca del café

Como hemos dicho los machos viven y mueren donde nacieron. Las hembras se aparean en la cereza en la que nacieron pero luego salen a poner huevos en otras. Estas atacan las cerezas a partir de la 8ava semana de floración y hasta la semana 32 (cosecha). Las brocas del café prefieren las drupas maduras. Entran al grano por la parte blanda del fruto, es decir, el ombligo de la cereza. Hace túneles donde pone los huevos. Si no ha sido fecundada, la hembra de broca puede igual tener huevos fértiles, aunque solo lleven la información genética de la hembra.

Cuando atacan frutos verdes, las hembras no profundizan mucho en la cereza, y esperan unas cuantas semanas hasta que el fruto esté maduro. Pero esto puede matarlas ya que se las expone a venenos y depredadores. Esto también es malo para la planta ya que pueden entrar hongos que contaminen los frutos. Ademas la broca también puede atacar otras partes de la planta como las raíces. Esto debilita el cafeto y lo expone a otros peligros.

Control de la plaga

Se calcula que las perdidas por broca del café afectan a 20 millones de familias cultivadoras de todo el mundo. Es muy difícil el control de esta plaga ya que su desarrollo va muy ligado al clima. Y este puede ser impredecible. Pero podemos tomar algunas medidas.

  • Control preventivo: identificar granos contaminados y evitar que entren en contacto con los que no lo están. A pequeña escala se puede hacer entre fincas y cooperativas. A mayor escala, se requieren controles entre países.

  • Variedades resistentes: podemos invertir en cafetos que sean resistentes a la broca del cafeto. Aunque no es una solución viable para muchos por los costos.

  • Control químico: hay algunos plaguicidas que demuestran una alta mortalidad del insecto. Pero se han dado casos de inmunidad. Ademas estos son dañinos para el ser humano y el medio ambiente.

  • Enemigos naturales: tenemos aliados en la cadena alimenticia. Se han encontrado especies que son depredadoras de la broca, aunque su impacto es menos en cafetales muy fumigados o de uso intensivo. Estas son:

    • Formicidae: Solenopsis, Pheidole, Wasmannia, Paratrechina, Crematogaster, Brachymyrmex y Prenolepis.
    • Anthocoridae: Calliodes y Scoloposcelis.
    • Cucujidae: Cathartus quadricollis (Guérin-Méneville).
  • Control después de cosecha: es un trabajo sumamente laborioso pero puede ser muy eficaz. Se retiran los frutos infectados y se intenta eliminar las brocas, por ejemplo secándolos al sol. Los bichitos que quedan en la planta, deben ser erradicados para evitar la re infección.

  • Trampas: gracias a las feromonas de la broca y de las cairomonas del café se pueden hacer trampas que atrapan a las hembras. Los alcoholes atraen a los insectos, también el color rojo.

Trampa casera

Vamos a usar botellas de plástico de 2 litros y algunas cosas mas. Tomamos la botella y le hacemos una abertura de 13 cm ancho por 18 cm de alto en la parte central de la misma. Debemos dejar el tapón de la botella hacia abajo. Haremos un agujero a 8 cm del tapón para que salga el exceso de agua. Y otro en la basa de la botella.

Cortamos 30 cm de alambre delgado y lo atamos al difusor de atrayente. A mitad del alambre hacemos un nudo y metemos el extremos libre por el agujero de la base de la botella y lo atamos a la planta. Ponemos un 200 ml de agua con un poco de jabón en la botella y listo. Debemos poner unas 20 trampas por hectárea, a 1 metro o metro y medio de altura. Hay que revisar y limpiar las trampas cada 15 días.

Esperamos que os haya sido útil. Comenta tu experiencia con estos molestos bichitos y mas tips para que todos podamos aprender a tener cafetales limpios y cuidados!


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Broca del café, que es y como combatirla