La cadena del Café 5

trabajo mano a mano

Trabando mano a mano

Como siempre hemos insistido muchas son las personas que trabajan en la cadena del café. Muchas son las manos por las que pasa el café para llegar a nuestra taza. Pero para que sea un poco mas fácil de entender os hemos preparado este post, ya que la gente tiende a minimizar el trabajo de los demás.

Trabajadores directos e indirectos

Como en todas las industrias hay personas que trabajan directamente con el producto y otros no. Los caficultores, tostadores y baristas, son trabajadores directos. Por otra parte los proveedores de suministros y transportista son trabajadores indirectos.

Consumidores locales e internacionales

El café producido en un país puede ser para consumo interno o local. En este caso se vende tostado y muchas veces molido. Por desgracia las calidades del café para consumo interno no suele ser de gran calidad. Ademas se suele exportar café tostado y molido a los países vecinos.

Los mejores cafés se suelen exportar, por lo general en verde para que se tueste en los países de destino. Las corporaciones grandes también exportan café de pésima calidad para productos como el café de supermercado o las capsulas. Así un mismo café puede tener consumidores nacionales e internacionales.

Trabajadores temporales

También debemos recordar que la mayoría de los integrantes de la cadena del café trabajan todo el año. Sin embargo los hay que no. Por ejemplo las personas que trabajan en la recolección estacional del café o los baristas que solo trabajan los meses de verano en países europeos. Por lo que deben ganar suficiente dinero en poco tiempo para vivir todo el año.

Asociaciones que mejoran la calidad de vida

Ademas hay organismos y asociaciones sin animo de lucro que trabajan para mejorar la calidad de vida de todos los que trabajan en la cadena del café. Muchos ayudan dando formación en nuevas técnicas, informática o ayudas para la mejoras de las fincas. Suelen enfocarse en los grupos mas desfavorecidos, las mujeres solas y en evitar el trabajo infantil o esclavista.

Este esquema muestra de manera general la manera en que se organiza la cadena productiva del café a nivel global.

esquema cadena del café

Esquema de la cadena del café

Mejorando desde abajo

Para garantizar la calidad de cualquier producto es imprescindible la mejora de todos los procesos que lo componen. Esto significa mejorar las máquinas, formar trabajadores, e investigar para integrar innovaciones.

Todo esto requiere esfuerzo y dinero. Por eso es importante contar con la ayuda de ONGs y de los programas que los gobiernos, por mas mínimos que sean, puedan aportar. Pero también como consumidores podemos ayudar a mejorar las cadena productiva del café y a todos los que la integran. Esto lo logramos comprando café de calidad y apoyando a los emprendedores que promocionen la cultura del buen café.

También podemos contribuir con proyectos que mejoran la calidad de vida y la integración social de los grupos mas desfavorecidos mediante donaciones, trabajando como voluntarios y dando a conocer sus proyectos a mas personas. Hay infinidad de organizaciones en diferentes países entre los que elegir para prestar nuestra ayuda. En conclusión, si mejoramos la cadena del café (en todos sus aspectos) todos salimos ganando.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ideas sobre “La cadena del Café