Café de Agaete, el único de Europa

Agaete, Las Palmas España

El único café de Europa 

Producción:

4500 kilos

Exportación:

0

Variedades cultivadas:

100% Arábicas

Altitud media:

45 msnm

Cosecha principal:

Marzo-Junio

Con unas condiciones climatológicas adecuadas, con temperaturas que no bajan de los 18 grados y escasas lluvias, ademas de su especial terreno volcánico hacen del municipio de Agaete, al noroeste de la isla de Gran Canaria, un lugar ideal para el cultivo de café de especialidad.

Según José Antonio García Alamo, el café pudo llegar a las Islas Canarias a través de Tenerife, cuando el rey Carlos III dictó una Real Orden, en la que se encargaba a Don Alonso Nava Gritón, marqués de Villanueva del Prado, que buscara y preparara, “uno o varios plantíos para sembrar y plantar semillas y plantas procedentes de América y Asia”. Esto sucedió el 17 de agosto de 1788. Por este motivo se creó el Jardín de Aclimatación de la Orotava y aquel mismo año, llegó a Tenerife el navío correo “San Bernardo” y con él la primera remesa de semillas y plantas exóticas.

Hoy en día, el cultivo de café no se realiza de forma regular en fincas exclusivas a este producto, sino que forma parte de una costumbre de los agricultores de plantar una cantidad de cafetos, bajo la sombra de las plantaciones de árboles frutales. Aproximadamente las 2/3 de la escasa producción de café se localizan en Las Palmas y el 1/3 restante en Santa Cruz de Tenerife. Por lo general el café producido es para consumo propio del agricultor o vendes un poco de esta a los establecimientos de la zona.

El valle de Agaete, a 40 Km de Las Palmas, es el único lugar donde el cultivo de café tiene cierta importancia económica, junto a las frutas, como naranjas, guayabas, platanos y mangos. José Antonio García, supone que las primeras plantas de café que vinieron a Agaete procedían de Tenerife.

En un principio el café empezó a cultivarse en las fincas cercanas a la costa, pero la mejor calidad y la mayor producción se obtiene en las zonas altas del valle, aprovechando la sombra de los árboles frutales. En el valle de Agaete, al norte de Gran Ganaria, se produce el único café de España y Europa.

Hasta mediados del siglo XX se mantuvo una producción estable. Después debido a la caída de los precios, el cultivo ha sido casi testimonial. Con el propósito de conservar la productividad del único café europeo se creó en el año 2002 la asociación Agroagaete. Estos agricultores no vivían del café pero si lo producían en su tiempo libre.

En el año 2006 se crea la marca “Café de Agaete” y comienza la comercialización del producto. El proyecto impulsado por la asociación de agricultores de Agaete, tiene el apoyo del gobierno insular de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Agaete. La idea es mantener altos estándares de calidad para promocionar este café y permitirle competir con otros cafés especiales. La producción cafetera se estima en torno a los 4500 kilogramos. El precio por kilo de café supera los 50€.

En la actualidad, se vende al público en la tienda de Agroagaete situada en la plaza de la villa. Este producto único se conoce en todas las islas, aunque su demanda se localiza en Gran Canaria. Recientemente sin embargo han recibido peticiones del continente, especialmente de Catalunya. Por lo cual se ha puesto a disposición del mundo entero gracias a la web www.madeincanaryislands.com.

En el valle de Agaete durante la celebración de las primeras Jornadas de Valorización del Café de Agaete (en octubre de 2004), el profesor D. Odilo Duarte (jefe de la Sección de Fruticultura de la Escuela Agraria Panamericana de Tegucigalpa, Honduras), basándose en la coloración rojiza que presentan las hojas apicales nuevas y la forma ondulada en los bordes de las hojas, estableció que podría tratarse de la variedad Typica. Esta es una de las variedades más antiguas de la especie Coffea arábica y aunque hoy está en desuso en la mayoría de los países productores, la excelente calidad de sus frutos ha hecho que se tienda a su recuperación. La SCAA valoró con 84 puntos la cosecha de 2014.

Sus características organolépticas, D. Albert Solá i Trill (ex director del Forum Cultural del Café) quien, tras organizar una degustación en Barcelona del café de Agaete, lo define así: “De gran calidad. Tiene un buen color amarillo verdoso. Huele a fruta verde. Tostado, se desarrolla e hincha bien. La bebida resultante tiene un gusto afrutado y dulce recordando el chocolate o el regaliz. Es poco ácido. Tiene un cuerpo aceptable”.

Caracteristicas:

Aroma a chocolate, regaliz y fruta, una suavidad que persiste en la boca, con una baja dosis de acidez y amargor


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *