Café Asiático 1

Café Asiático

Asiático pero muy europeo

Cuando hablamos de café asiático no nos referimos a que sea una receta de ese continente sino a un café típico del municipio español de Cartagena (Región de Murcia) y muy representativo de la gastronomía del Campo de Cartagena. Comúnmente se sirve en una copa especial, realizada en cristal más grueso del habitual.

La receta como la conocemos hoy se nace en los años 1940 y fue preparada por Pedro Conesa Ortega en su establecimiento de El Albujón en Cartagena, el bar Pedrín. Pero esta bebida ya era conocida con anterioridad, con variantes, por los pescadores de Cartagena, que solían llevar consigo un café de poca calidad (“recuelo”), coñac y leche, que les ayudaba a mantenerse calientes y despejados durante la faena.

A bebida se llamaba “ruso“,pero el nombre se cambió por el actual, “asiático“, debido a las connotaciones políticas del primero en una época en que se asociaba la palabra a la Rusia soviética.

En 2011, Pedro Trillo-Figueroa, presenta su exposición “Algunas formas de tomar un Asiático” y reúne en torno a su pintura y al Asiático a numerosas personalidades como Arturo Pérez-Reverte, Federico Trillo-Figueroa, Carla Royo-Villanova, Tomás Martínez-Pagán o Carlos y José Àngel Díaz. A partir de entonces se suceden iniciativas en la ciudad como “La ruta del asiático” o el “Asiático-Shop”.

En la actualidad desde el Ayuntamiento se busca potenciar la bebida como un símbolo de la ciudad de cara a explotarlo como un elemento típico para los turistas, además de que los locales conozcan bien esta tradición. Para eso se llevan a cabo campañas de información en los negocios.

Una copa especial

La fábrica de cristal de Santa Lucía creó la copa de asiático en el año 1932. Antes se usaba copa de vermú y tenía un pie grueso y corto entre el cuerpo y la base. Sin embargo, el cristal era tan frágil que se rompía al servir el café por el choque térmico entre el frío del cristal y el calor de la bebida. Por tanto se le encargó la fabricación de las copas a la empresa Vidur en los años 40.

La copa de asiático era lisa. Ahora tiene unas hendiduras ara facilitar el cálculo de las medidas de leche condensada y café que había que echar en el vaso.

Para poder replicar correctamente este café es ideal tener las copas adecuadas, aun así os dejamos la receta.

Ingredientes:

  • Café
  • Leche condensada
  • Coñac o brandy
  • Licor 43
  • Granos de café
  • Canela molida

Preparación:

Hacer el café en la cafetera. Mientras se hace, echar un chorro de leche condensada de unos dos dedos de grosor en el fondo de la copa. A continuación, echar el café junto con un poquito de coñac y licor 43. Decorar el café asiático con la cáscara de medio limón, con un poco de canela y con unos granos de café.

Las medidas no son exactas ya que podéis ponerlas a vuestro gusto.

Variantes:

El café asiático se puede servir tanto caliente, en invierno, como frío en verano. También se puede usar una rama de canela para decorar. También, se puede hacer un poquito de leche espumosa para echarla sobre el café, antes de añadir la canela molida. Si no os gusta podéis obviar el limón.

Ya sabéis que si hacéis alguna de nuestras recetas, podéis colgarlas en nuestras redes sociales con la etiqueta #RecetasCK


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Café Asiático