Café de Kenya 1

Kenya bandera

Donde la tierra es roja

El café de Kenya es uno de los mas reconocidos y demandados del mundo. Su gran calidad se debe a varios factores. Pero uno de los mas importantes es el suelo en que se cultiva. Vamos a ver las características de este gran café.

El café en la vida de los habitantes de Kenya es tan importante que sustenta una gran parte de su economía. Un gesto que demuestra esto, es que si te regalan café, se considera un gran regalo. Ya que el valor del regalo radica en la calidad del mismo y del orgullo que sienten sus productores.

Mercado mundial

Menos del 5%

Cultivos

Arábica (SL 28,SL 34,K7, Ruiru 11, Batian).

Cosecha

Octubre-Diciembre

Abril-Junio

Beneficio

Lavado y algunos naturales

Puesto en la producción mundial

Puesto 22 de los mayores productores de café

Como es el café de Kenya

El particular enclave del país y su geografía contribuyen al cultivo de café en los suelos volcánicos de las tierras altas de Kenya. Se produce café sobre los 1500-2100 metros de altura sobre el nivel del mar en laderas anchas y redondas.

El suelo arcillosos y rojo es rico en Aluminio y hierro, que dan un gusto único al café. Por otro lado la cualidad volcánica de la tierra aseguran un buen drenaje y arroyos perennes. EL clima es muy cálido, siente mas caluroso que los veranos Europeos o Americanos, las temperaturas nunca son inferiores a nuestras mejores primaveras. La lluvia se distribuye bien durante el año y ronda los 40″ y 50″ anuales.

Kenya nos ofrece algunos de los cafés mas intensos, aromáticos y brillantes. Los sabores varían sutilmente de región en región., pero la mayo ria presentan notas únicas y complejas a fruta, bayas, y con una marcada acidez cítrica. Las texturas son ricas y jugosas.

Solo unas 330 explotaciones de café en Kenya tienen mas de 15 hectáreas. El resto son pequeños productores con poco mas de 2 hectáreas de terreno. Para poder beneficiar el café estos caficultores llevan su café a cooperativas que recibe cerezas de cientos, e incluso un par de miles de productores.

Este país no exporta café para empresas como Nespresso o Dolce gusto, únicamente venden café verde o tostado a granel, otras empresas son las que manufacturan y procesan los granos.

Kenya cultiva Arábica, las principales variedades son la SL, K7 y Ruiru. Casi todo tiene un beneficio lavado y se exportan. Los granos mas pequeños suele ser para consumo interno. La gran mayoría del café se vende por subasta. Los compradores catan los cafés y a la semana siguiente pujan por los mejores. Aunque los precios son susceptible al mercado de las materias primas, los cafés que alcanzan mejores precios, suelen ser los de mejor calidad. Esto ofrece un fuerte intensivo para los caficultores, que intentan ofrece cada vez mejor calidad.

Clasificación de los cafés de Kenya

En este país se clasifica el café por el tamaño de los granos. Los mejores son los mas grandes. Esta es la clasificación que se dan a los mismo:

AA – granos grandes (7.2 mm).

A – 6.8 mm.

B – 6,2 mm.

AB – A y B juntos.

PB – Granos redondos, generalmente uno en una cereza.

C – Menor que B.

E – Elefantes (los granos más grandes).

TT – Cualquier café claro a partir de todos los grados.

T – café claro pequeño, más ligero que el TT y menor que C.

Regiones cafeteras

Kenya tiene cinco principales áreas productoras de café. Dentro de estas, hay regiones productoras destacadas. Algunas de estas regiones son:

Marsabit: Esta región no produce tanto café como para exportar. Su importancia esta en que es la única zona en la que se han encontrado Rubiáceas silvestres. Aquí se estudia y conserva el acerbo genético del café.

Meru: ubicada en la zona oriental del monte Kenya. Posee ricos suelos orgánico y lluvias moderadas. Se cultivan las variedades K7 y SL.

Kirinyaga: Esta en las laderas del monte Kenya. Una buena altitud y una doble estación lluviosa garantizan la calidad de los cafés de esta región. Suelen cultivar SL 28 y SL 34.

Embu: Sus suelos profundo y volcánicos y dos períodos de lluvias hacen de esta región una sociedad caficultora que produce multitud de variedades.

Nueri: Esta región tienen numerosas granjas y cooperativas. Las lluvias son moderadas pero su calidad es muy buena y reconocida. Por norma se cultiva SL

Otras zonas destacadas son: Trans-nzoina y Bungoma, en el Oeste. Kisii en la zona de Nyanza. Taita Taveta en el sur del país. Y Machakos, Aberdarem y Nakuru en la zona Central.

Posición en los mercados

Kenya esta consolidado con el 22 productor mundial de café. Pero se sigue trabajado en 8 especies silvestres para su posible comercio. Ademas el gobierno ha desarrollado recientemente una nueva variedad, llamada ‘Batian‘, mas resistente a las enfermedades que afectan a los cafetos del país.

Esta variedad espera reducir los gastos de producción y aumentar la productividad sin dejar de lado la alta calidad.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Café de Kenya