Café descafeinado ¿Como lo hacen? 1

Puñado de café, descafeínado

De todos es conocida la cuestión de la cafeína en el café. Es un tema ampliamente debatido ya que el café es de los productos mas consumidos en el mundo. Debido a motivos de salud, como la hipertensión y los problemas de sueño, entre otros muchos apoyan descafeinar el café por su efecto estimulante.

Pero llegar al café descafeinado no ha sido fácil. Muchos lo intentaron y fracasaron. Ya a finales del siglo XIX se hicieron los primeros intentos sin éxito. Y no fue hasta 1903 cuando Ludwig Roselius, en Bremen, Alemania, inventó un método que lograba separar la mayoría de la cafeína presente en los granos del café. Este proceso se realiza en los granos de café verde, así no pierde sus cualidades. Hay varios métodos para hacer que un café sea descafeinado.

Proceso con disolventes químicos.

Este es el proceso mas extendido, al parecer su coste es mas bajo. Lo primero es someter a los granos de café a la presión de vapor de agua para que se dilate. Después, de nuevo bajo presión, se extrae la cafeína con un disolvente orgánico. El cloruro de metileno (DCM) o el acetato de etilo (AE), ambos con un punto de ebullición bajo suelen ser los habituales.

Para que el café quede limpio de disolventes limpian los granos de café con mas vapor de agua. Una vez libre de químicos se seca para su posterior tostado.

Proceso con agua

Este método consiste en remojar el café verde en agua caliente.Esta agua esta compuesta de extracto de café verde libre de cafeína así se mantiene en sabor. Se le llama método suizo. Este proceso se repite varias veces hasta alcanzar el máximo legal de cafeína para el café descafeinado. Y luego se usan absorbentes para recoger la cafeína extraída del café.

Proceso con fluidos supercríticos

Se dice que este método es el que consigue un mayor parecido en sabor al original. Se utiliza Dióxido de Carbono (CO2) y es el proceso mas efectivo ya que logra extraer hasta un 99,9% de cafeína. Se someten los granos a vapor de agua y luego al fluido de CO2 bajo presión para quitar la cafeína. Este café descafeinado es el mas recomendado para hacer expresos y cualquier bebida a base de café.

Siguiente paso: planta de café descafeinada

Los científicos llevan años intentando conseguir los granos de café descafeinado de forma natural. Es decir, mediante una planta que los produzca. Y aunque se han hecho avances aun sigue imposible cultivar café descafeinado. Aun así, la ciencia avanza y los científicos siguen trabajando para conseguir su objetivo.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Café descafeinado ¿Como lo hacen?