El café podrá emplearse para aliviar estrés

Cerezas de café en diferentes estadios de madurez

Esta semana queremos compartirles una noticia que podría revolucionar la industria nutracéutica (alimentos con efectos benéficos sobre la salud humana). Una proteína del café podrá emplearse para aliviar estrés. Os contamos como es posible.

Los científicos de la empresa Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnología y la Universidad de Brasilia en Brasil han encontrado una proteina en el café que tiene efectos ansiolíticos que pueden aliviar el estrés. Estos fragmentos de proteínas identificadas UNB (péptidos) vistos por primera vez en el café tienen efectos similares a la morfina, es decir, tienen capacidad analgésica y ansiolítica, con una diferencia positiva: una mayor duración de estos efectos en experimentos con ratones.

Las características de estas moléculas son parte de la tesis doctoral del estudiante Felipe Vinecky, bajo la coordinación del investigador Carlos Bloch Junior. La identificación de estos péptidos fue posible cuando Felipe estaba en la búsqueda de genes de café asociados a la mejora de la calidad del producto como parte de un proyecto desarrollado en colaboración entre Embrapa y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo.

Gracias a que en 2004 Embrapa descubrió el genoma funcional del café, se encontraros con los péptidos que, luego de sintetizarlos los usaron para hacer varias experimentos. Lo primero fue simular la digestión para ver que efectos tenían en mamíferos. Luego los usaron en ratones y resulto tener un efecto similar a la morfina. Se ha demostrado, sin embargo, que el tiempo de duración del efecto analgésico es significativamente mayor, aproximadamente cuatro horas. Además, en nuestras condiciones experimentales, no hubo efectos secundarios observados que merecieran registro.

La aplicación de este descubrimiento puede ser muy amplia. Pero la empresa hace incapie en dos campos posibles. La primera, la utilización de las proteínas del café para reducir el estrés de los animales antes de ser sacrificados, sobre todo en el ganado bobino. Y por otro lado, en la industria alimentaria como un ansiolítico natural entre otras aplicaciones.

Fuentes:


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *