Etiopía, la cuna del café

Bandera de Etíopia

La cuna del Café

Se ha llamado a este país la cuna del café. Ya que es un hecho comprobado que el origen botánico de esta planta se encuentra en esta región de África, antes abisinia (mas sobre el origen aquí). Es aquí en Etiopía, donde se han encontrado las plantas silvestres de café mas antigua. De aquí proveniente la mayoría de las variedades de café arábica.

Producción: (Millones de sacos)

4,3

Exportación:

40-50%

Variedades cultivadas:

100% Arábicas

Altitud media

1700 metros

Cosecha principal

Julio/ Diciembre

El café es un producto íntimamente ligado a Etiopía, a su cultura y a su economía. Historialmente es el producto mas exportado, desde el año 1500. El gobierno ademas intenta impulsar el este cultivo por encisma de otros productos.

Las plantaciones se cultivan entre los 1300 y 1800 metros de altura y suelen ser, bajo sombra, semi sombra o al pleno sol. En general se sigue con el cultivo tradicional pero se están implementando mejoras técnicas. En Etiopía hay dos cosechas una en Julio y otra en Diciembre y todo depende de la zona y la altura donde se encuentren los cafetos. La recolección es manual y solo se recogen los frutos maduros.

Los principales cafés etíopes son: el Sidamo, el Harar, el Yirga-Cheffe, el Wollega, el Limu, Bebeka y el Tepi. Se dividen en: Lavados comerciales, Naturales comerciales, Especiales lavados y Especiales naturales.

Tanto como para expertos como para consumidores, el café de Etiopía esta considerado un café de gran calidad. Pudiendo alcanzar la calificación de café de especialidad. Son cafés con un 1,3% de cafeína y se pueden tomar solos, pero también se pueden mesclar con otros orígenes.

Características:

Alta acidez, buen cuerpo, dulce, aromático y espaciado. Notas cítricas y achocolatadas. Pero depende de su beneficio. Por ejemplo el café lavado de Sidamo es muy apreciado por su acidez, su sabor cítrico y sus notas especiadas , mientras que el natural, tiene notas dulces a miel, buen cuerpo y acidez alta, lo que hacen que también sea muy codiciado


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *