Descubren variedad de café a prueba de roya

Cafeto con Roya

Esta semana os queremos compartir una noticia que nos parece que puede revolucionar el cultiva de café y es que el viernes pasado la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala presentó hoy una nueva variedad resistente al hongo de la roya, la cual se obtuvo de un cruce natural entre las especies Pamacara y Catimor.

Esto es muy importante ya que muchos países han visto mermada su producción debido a esta plaga. En la propia Guatemala la roya a afectado a muchas zonas, además de enfrentarse a la lluvia de cenizas de un volcán que daña enormemente las plantaciones.

Francisco Manchamé, propietario de una pequeña parcela en la aldea el Tesoro, ubicada en Camotán, Chiquimula, (206 kilómetros al oriente de la capital) descubrió en 1984 una planta de café diferente que había nacido en su terreno. Le sorprendió lo grandes que eran sus frutos. La

variedad que se produjo tras el cruce natural entre los cafetos Pacamara y Catimor, dos plantas que se encontraban una al lado de la otra en la parcela de Manchamé. Y El señor Manchamé decidió usar las semillas para producir nuevas plantas.

No fue hasta 2008 cuando Manuel Quiñonez, coordinador de la región VII (Zacapa y Chiquimula) de Anacafé, se percató de la variedad durante una visita de rutina y en ese momento iniciaron los estudios genéticos.

La nueva clase de cafetal, denominada Anacafé-14, fue presentada en una conferencia impartida por el doctor en genética, Francisco Anzueto, durante el cierre del Congreso Nacional del Café. Él destacó que tras seis años de estudios y análisis realizados en Potugal, se determinó que este café es altamente productivo (entre 45 y 55 quintales por manzana), es resistente a la sequía y lo más importante, inmune a la cepa 2, variedad de roya que afecta al país.

Anxueto agregó “Teníamos que tener una certificación del sabor en taza ya que el mercado cuestiona la calidad de las variedades resistentes a roya. Esta compitió en la edición de Cup Off Excelence 2014 y obtuvo un puntaje de 86.41, una de las más altas”. Por lo que parece que el sabor de la nueva variedad esta garantizado.

El vicepresidente de Anacafé, Miguel Medina, se iniciará un proyecto para crear un semillero y luego poder llevar esta plantación a otras regiones del país. “Estoy seguro de que pedirán información sobre esta nueva variedad y habrá un alto interés por adquirirla”, concluyó.

Fuentes:

http://www.agn.com.gt/

http://www.soy502.com/

Foto: Alexis Batres/Soy502


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *