5 beneficios del café para mejorar nuestra salud

Corazón y café

Mucho mas que café

Cada día nos preocupamos mas por nuestra salud y nuestros médicos no dejan de repetirnos que debemos llevar una vida activa y una alimentación equilibrada. Pero que pasa con el café? Pues bien todos aquellos que quieran vivir más deben de beber café.

Sorprendente, porque hasta hace muy poco una de las primeras cosas que se quitaba de la dieta de los enfermos era el café. Pero los estudios de los últimos años han demostrado que el café no solo no es causa de dichas enfermedades sino que puede ayudaros a vivir mas.

Combate el ciertos tipos de cáncer

El consumo moderado de café se podría relacionar con un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de tumores según estudios internacionales publicados recientemente en revistas de amplio reconocimiento científico como American Journal of Epidemiology, Public Health Nutrition o el Journal British of Cáncer. Estudio completo aquí.

Nos hace vivir más años

El Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, ha recordado que “según recientes investigaciones epidemiológicas publicados por prestigiosas publicaciones internacionales, el consumo diario de hasta cuatro tazas de café se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general, ya que se ha comprobado que disminuye el riesgo de padecer la mayor parte de enfermedades”

El trabajo realizado por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medine. La investigación, que analizó a más de 400.000 personas de 50 a 71 años durante un período de 14 años, puso de manifiesto que aquellas personas que consumían café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones. El análisis observó que el café tenía propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades menos en los tumores, y reveló que las personas que bebían de cuatro a cinco tazas de café al día reducían en un 14% su riesgo de muerte. Mas sobre este estudio aquí.

Cuida nuestro corazón

Otro estudio publicado en la revista de la American Heart Association (AHA), Circulation Heart Failure, demuestra el efecto cardioprotector del café ya que lo asocia a una disminución del riesgo a desarrollar insuficiencia cardíaca. Este meta-análisis de cinco estudios prospectivos, llevado a cabo por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, comunica que, una vez sobrepasado el consumo de cuatro tazas de café, disminuyen sus propiedades beneficiosas experimentando, de nuevo, un aumento del riesgo cardiovascular. Podéis leer los estudios completos aquí y aquí.

Tiene efectos antioxidantes

El café ejerce un efecto protector frente a un número de enfermedades en las que está implicado el estrés oxidativo de las células como las patologías cardiovasculares o las de neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer. Mas sobre esto aquí.

Nos ayuda a rendir mas

Existen evidencias de que el café puede mejorar la velocidad y la potencia en esfuerzos cortos pero intensos y que mejora la resistencia a la fatiga. Es ideal para deportistas y nos ayuda a concentrarnos, a estar alertas y a rendir mas. Siempre que llevemos una vida activa y saludable.

y parte de una dieta equilibrada

Nos ayuda a socializar.

“Incluir en nuestra alimentación de manera razonable e inteligente productos que aporten placer puede ayudar a conseguir una dieta equilibrada, ya que contribuirá a realizar un consumo más variado de alimentos”, afirma Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo. Y es que además de al aspecto placentero del café, el profesor Varela Moreiras se refirió a su componente socializador “Por primera vez se ha incluido la socialización en la base de la pirámide alimentaria de la dieta mediterránea”, y a su papel en la hidratación “más del 98% del café es agua, lo que le convierte en una fuente importante de hidratación, siempre que el consumo sea moderado”.

Por todo esto queda claro que el consumo de café dentro de una dieta variada y un estilo de vida saludable, no solo no causa enfermedades sino que es muy beneficioso para nuestra salud.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *