Café Transgénico 2


El fruto del hombre

Los alimentos transgénicos han estado desde su creación, en boca de todos. Opiniones contradictorias y evidencias científicas cuestionables hacen de estos, alimentos polémicos. Y esto no excluye al café. Desde que hace unos días el gigante alemán Bayer (que fabrica mucho mas que aspirinas) anunciara la compra de Monsanto, principal proveedor de semillas (y de semillas transgénicas) del mundo, el tema volvió a la mesa de juego. Si o no a los Genéticamente Modificados (GM).

Que son los alimentos trans?

Pero antes de meternos mas en materia debemos aclarar qué son los alimentos transgénicos. Estos son los que mediante la técnica del ADN recombinante o ingeniería genética, son modificados con genes de otras especies (plantas, bacterias, animales) para obtener características deseadas.

Estas mejoras del cultivo se han hecho desde que el hombre comenzó a sembrar. Se hacia y se hace, mediante la selección de semillas o la utilización de injertos para obtener plantas que den mas fruto o tengan mas resistencia a determinadas plagas, etc. Las semillas genéticamente modificadas van mas allá incorporando características de otras especies para que el cultivo sea óptimo.

world_map_gmo_production_2005

Mapa de producción de GMO

El cultivo del café in vitro

E café es un cultivo lento. Un cafeto tarda 3 años como mínimo a dar fruto. Así que es normal que la biotecnología se fijara el este producto con gran demanda. Los genes introducidos en café, son básicamente de origen bacteriano (gus, nptII, hpt, bar, rol, aux, nos, cry1ac), aunque también se han empleado genes de origen vegetal (csr 1). El café suele ser modificado con el objetivo de aumentar la producción, mayor resistencia a los insectos, disminuir los niveles de cafeína y potenciar su aroma.

  • El gen gus o uida obtenido de Escherichia coli es usado como chivato del cambio genético. Produce cambios en la coloración que demuestran que los Transgenes se estan integrando bien.

  • Los genes nptII y hpt se han usado como marcadores de selección en base a la resistencia a antibióticos. El primero proviene de E. coli y codifica a la enzima neomicina fosfotransferasa, la cual confiere resistencia a la kanamicina y la paramomicina (antibióticos de amplio espectro). El gen hpt codifica a la enzima higromicina fosfotransferasa y confiere resistencia a la higromicina (también mata bacterias ademas de hongos), proviene de la bacteria Streptomyces hygroscopicus.

  • Los genes bar, pat y csr1-1 confieren resistencia a herbicidas. Los primeros provienen de S. hygroscopicus y S. viridochromogenes, respectivamente, y codifican a la enzima fosfinotricina acetiltransferasa para la resistencia al glufosinato de amonio, herbicida conocido como Basta o Bialaphos; el tercero, también llamado ahas, ha sido aislado de Arabidopsis thaliana y confiere resistencia al herbicida clorosulfurón a partir de la enzima acetolactatosintetasa.

  • El gen cry1ac aislado de Bacillus thuringiensis la resistencia a lepidópteros, como el minador de la hoja del café Leucoptera coffeella.

  • Se han clonado dos genes que codifican enzimas involucradas en la síntesis de etileno, para el control de la maduración del grano de café, la amino 1-ciclopropano carboxílico sintetasa o ACC sintetasa y la amino 1-ciclopropano carboxílico oxidasa o ACC oxidasa.

  • Para aumentar la tolerancia a estrés abiótico (condiciones de sequía, salinidad, fitotoxicidad por metales y frío,) se han producido plantas GM que activan una familia de genes que incrementan la tolerancia del café; esta familia incluye los genes cor15a, cor6.6, rd29A, kin1 y rd17.

  • Se ha usado la tecnología del ARN de interferencia ARNi para la obtención de plantas transgénicas con una tasa de síntesis de cafeína reducida.

  • Nestlé obtuvo una patente de plantas modificadas genéticamente que mejorará la capacidad de solubilidad del café en polvo.

Estos solo algunos de los genes mas usados en la ingeniería genética del café. Pero hay mas, y cada día las empresas presentan nuevas patentes de semillas y plantas modificadas con diferentes fines.

La polémica

Sin embargo estas actuaciones no están libres de polémica. Por un lado tenemos a los grupos de presión de las empresas que aseguran que las semillas trans son mejores que las normales, de su producción es mejor y que no tienen efectos adversos para la salud humana. Por otro están los científicos que opinan que los alimentos GM no son seguros.

Pero lo cierto es que no hay una evidencia científica que demuestre que son realmente mejores que el cultivo tradicional, de hecho el Departamento de Agricultura de EEUU dijo que sus rendimientos son iguales o peores.

De lo que si estamos seguros es que los intereses económicos son muy grandes. Y que los mas perjudicados siempre son los agricultores.

Las semillas trans suelen ser estériles, esto se hace a propósito, para que no se puedan guardar semillas de un año al otro. Y se tenga la obligación de comprar mas. (sin importar si se ha obtenido beneficio o no). Ademas de pagar regalías por poder utilizarlas.

Por otro lado el impacto en el medio ambiente es brutal. Sobre todo porque disminuye la diversidad biológica, pero también porque estas especies necesitan cada vez mas fertilizantes y pesticidas para crecer mejor. Curiosamente estos también los fabrican los proveedores de semillas como Monsanto o Bayer.

Como estos alimentos no han superado el test de la naturaleza, no sabemos si podrán tener consecuencias grabes en la salud de la población mundial. Las mutaciones imprevistas no se contemplan. Lo cierto es que no aportan mejoras en la calidad de los alimentos. Pero si sabemos las consecuencias económicas de estos como es el caso de Percy Schmeiser.

Cada uno es libre de formase su propia opinión. Nosotros por el momento seguimos pensado que la agricultura sostenible, que no perjudique al caficultor y de calidad es la mejor. La tendencia hacia lo natural se extiende y son cada vez mas las personas que dicen NO a los alimentos GM y piden que sean etiquetados como tal. Pero también hay mas países dispuestos a permitir su cultivo. Esperamos que se imponga el sentido común y no la avaricia de los gobiernos.

*Fuente: http://www.bioline.org.br/


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Café Transgénico

  • Kapri

    Can’t have a 20th anniversary Sonic game without the Chao Garden reug&nintr#8230; Right? Each character you save can be playable in the chao garden right? It would look awesome to have next gen chao garden graphics…

  • Ing. Carlos Moises Granado Fernandez VENEZUELA

    Excelente que buen articulo muy profundo y acertado ya que la tendencia mundial de las grandes empresas es a los alimentos GM o sintéticos como los llamo yo porque se sintétizan procesos naturales que les dan las propiedades organolépticas a un determinado producto por procesos artificiales que son menos costosos en su estructura de producción y les da resultados parecidos pero dañinos para nuestro organismo.
    La caficultura sostenible que no perjudique al caficultor y de calidad implica altos costos en la estructura de produccion a nivel de campo pero si es posible con programas gubernamentales que los apoyen directamente ya que la empresa privada poco lo hace por la falta de empatia hacia estos productores tan humildes e importantes para comenzar bien el día.