El Café

Cerezas de Cafe

Todos conocemos la palabra café, de hecho es una de las palabras que se dicen casi igual en muchos idiomas. Esta bebida amada y prohibida, a la cual se le han escrito canciones y dedicado poemas, es una de las mas consumidas en el mundo.

“Se denomina café a la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína.” 

Aunque la definición es correcta, a los que nos apasiona este negro elixir se nos queda corta.

Botanicamente los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Los cafetos de distintas especies y variedades tienen formas, tamaños y característica diferentes. Hay cafetos que pueden medir un metro y otros que pueden llegar a los 15 o mas. El ramaje, las hojas y las semillas pueden ser diferentes. Comúnmente las cerezas o frutas son de color rojo pero existen algunas variedades que son de color amarillo. Dentro encontramos dos granos recubiertas por varias capas.

Morfología del grano de café

Las hojas son perennes y nacen de forma opuesta de dos en dos. Las flores son blancas, de cinco pétalos y con un olor ligeramente ajasminado. Difieren en tamaño y se marchitan en pocas horas.

Rama del cafeto

La principal enfermedad del café es la roya, causada por el hongo (fungi) Hemileia vastatrix, o Urediniomycetes, que le da una coloración característica a las hojas e impide la fotosíntesis de la planta.

La industria del café mueve en la actualidad 70.000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones de materia prima a escala mundial.

Actualmente, más de veinticinco millones de fincas familiares en unos ochenta países cultivan alrededor de quince mil millones de cafetos, cuya producción termina en los 2.250 millones de tazas de café que se consumen a diario.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *