Principales cafés de especialidad 4

Cafés especialies

Buscando la excelencia

El termino “café de especialidad” se utilizó por primera vez en 1974 por Erna Knutsen en una edición de Tea & Coffee Trade Journal. Knutsen usó este término para describir las cerezas de mejor sabor que se producen en los microclimas especiales. Para tener un estándar en todo el mundo La SCAA pone en 80 puntos de 100 la calidad especial. No debemos confundir el café de especialidad con los cafés “Gourmet” o “Premiun” ya que solo son palabras utilizadas para el marketing.

El café de especialidad no tienen defectos, tiene una trazabilidad total y por su puesto unas propiedades organolépticas únicas que lo distinguen. Es el segmento del mercado que de cafés especiales es el que mas ha crecido en los últimos años. Y aunque cada vez mas regiones trabajan para lograr mejorar su calidad, hay  algunos que se han convertido en clásicos. Estos son los principales orígenes que producen cafés de especialidad. Estos cafés están considerados de los mejores del mundo por su calidad.

  • Tarrazú de Costa Rica — Del valle de Tarrazú, en las montañas del exterior de San José; el café arquetipo del estado es La Minita.
  • Huehuetenango de Guatemala — Crece a partir de los 1.500 metros de altura en la región del norte, una de las regiones en las que crece más remotas de Guatemala.
  • Harrar de Etiopía — De la región de Harar, Etiopía.
  • Yirgacheffe de Etiopía — De la zona de la ciudad de Yirga Cheffe, en el Sidamo (en Oromía, región de Etiopía).
  • Kona hawaiano — Crece en las laderas de Hualalai en el distrito de Kona en la Gran Isla de Hawái.
  • Café Blue Mountain de Jamaica — De la región de las Montañas Azules en Jamaica. Debido a su popularidad, alcanza un precio alto en el mercado.
  • Java — de la isla de Java, en Indonesia. Este café fue tan comerciado que «java» se convirtió en un término del argot para denominar al café.
  • Kenya AA — De Kenia. El «AA» es una clasificación de la calidad en el sistema de subastas del café en Kenia. Procede de cualquiera de varios distritos. Conocido entre los entusiastas del café por tener un sabor «ácido».
  • Mandheling y Lintong de Sumatra — Mandheling es denominado así por la región Mandheling, en Padang, al oeste de Sumatra, Indonesia. Al contrario de lo que pueda parecer por su nombre, actualmente no se produce café en la región Mandheling, y «Mandheling de Sumatra» es utilizado como una herramienta de mercadotecnia por los productores de café indonesios. Por su parte, Lintong debe su nombre al distrito Lintong, situado al norte de Sumatra.
  • Toraja Kalossi de Célebes – Crece en grandes altitudes en la isla de Célebes en el centro del archipiélago de Malay en Indonesia. Kalossi es una pequeña ciudad del centro de Célebes que sirve como punto de recolección del café y Toraja es el área montañosa donde crece el café. Célebes muestra un cuerpo rico, con una acidez equilibrada (ligeramente mayor que la del Sumatra) y es multidimensional en carácter.
  • Moka — Café yemení comercializado a través del que fuera el gran puerto de Moka. Se cree que el moka fue el primer café utilizado en mezcla, junto a granos de Java. No debe confundirse con el estilo de preparación (café con cacao).
  • Peaberry de Tanzania — Crece en el Monte Kilimanjaro, en Tanzania. Peaberry significa que los granos vienen de una cereza (fruto del café) en lugar de las dos habituales. Los peaberries suelen aparecer con una frecuencia del 10% aproximadamente en cualquier cosecha.
  • Kopi Luwak (o café de civeta) — Es el café obtenido a partir de granos de café que han sido digeridos por la civeta (Paradoxurus hermaphroditus). Parece ser que al pasar por el tracto intestinal, los granos de café son alterados químicamente y pierden parte de su amargura, se cree asimismo que la predilección de la civeta por granos de alta calidad contribuyen al sabor de este café.
  • Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia — Cosechado por los indios arahuacos. Comienza a incursionar en el de Cafés orgánicos : se tienen certificados 6.000 sacos de café de 70 kilos, unas 420 Ton. de café trillado. Además se propone impulsar el eco-turismo como un componente de la diversificación cafetalera : al habilitar algunas haciendas como fincas hoteles, se le abrirían alternativas de ingreso al caficultor del Caribe colombiano.
  • Brasil Sur Minas Lavado NY2 — Café de sabor ligeramente dulce, suave y untuoso, y con largo pos-gusto. La intensidad de su perfume y su firme cuerpo prolonga el placer con un grado de cafeína muy bajo.
  • El Salvador Pacamara — Se trata de un híbrido de la planta del café Arábica desarrollado por el Instituto Salvadoreño de Investigación del Café (ISIC) finales de los años 50.
  • Guatemala Genuino Antigua (en algunas fincas). —Afrutados, dulces y aromáticos. Un café que combina perfectamente cuerpo, sabor y aroma.
  • Puerto Rico Yauco Selecto — Café sabroso y refinado al mismo tiempo, con mucho cuerpo, acidez suave, gran aroma que deja en el paladar un sabor único. Café de la variedad arábica Bourbon. Se cultiva en la montaña de Yauco en altitudes de 1000 m.
  • Zambia Arábica AA — Este Arábica se cultiva en la montaña de Muchinga. Gran cuerpo, sabor limpio, meloso y pos-gusto agradable.

Ya los habéis probado todos? Podéis dejar un comentario diciendo cual es vuestro café de especialidad favorito!


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Principales cafés de especialidad