Cafeterías alternativas, te atreves?


Una innovadora forma de vender café

Seguro que has oído hablar de las cafeterías de gatos de Japón que ahora están presentes en muchos países. En su momento esta propuesta dio que hablar en muchos sentidos pero sobre todo abrió un nuevo mercado, las cafeterías en las que no solo se toma café, sino que se realiza otra actividad que de otro modo no podríamos hacer. Pero estas no son las únicas cafeterías un poco extrañas.

Neko Café

El primer café de gatos abrió en Taiwan en 1998, sin embargo fue en Osaka, Japón donde en 2004 se hicieron famosos estos locales por ofrecer pasar el rato con una taza de café o te mientras se juega con adorables mininos. La razón, en Japón son muchos los edificios residenciales que no permiten que vivan animales. Además, gracias a los recientes estudios que demuestras que acariciar o escuchar el ronroneo del gato es beneficioso para la salud, estos establecimientos se han hecho aun mas populares. Tanto que no solo hay de gatos, sino también de perros, conejos o cabras!

Es importante destacar la labor de los empleados asegurándose de que los animales no sean dañados o molestados en exceso por ejemplo, cuando duermen o que los niños sepan como cogerlos o acariciarlos. Además deben cumplir estrictas medidas de salud e higiene y de seguridad animal.

En otros países como España, esta iniciativa sirve para que las asociaciones de animales den a conocer mas sobre sus necesidades y cuidados y a encontrar hogar a los que necesiten adopción.

Café y libros

A los amantes de la lecturas nos encanta encontrar un rincón silencioso y acogedor para disfrutar de un buen libro. Pero si le sumas una taza de estupendo café la felicidad es completa! Y por eso por todo el mundo hay miles de cafeterías en las que se puede ir a leer en uno de sus cómodos rincones. Incluso algunos los usan para trabajar!

En estos locales también podemos asistir a eventos literarios como charlas y firmas de autores, presentaciones o semanas temáticas. Se suele apoyar a los pequeños autores que sean de la ciudad. Muchos funcionen también como librerías y no solo podemos leer libros sino también comprarlos. Lo mas importante es el ambiente, que es propicio para la lectura.

Cafés+servicios

Son muchos los países en los que es normal no tener lavadora en casa y por eso se crearon las lavanderías que no solo tienen wifi sino que también tienen una cafetería adosada. Podemos disfrutar de un estupendo café mientras se hace la colada! No es el único del estilo, algunos son un taller de reparación de bicicletas o instrumentos musicales

Por otro lado podemos asistir a cafés donde nos enseñen a coser a maquina, Donde solo pagamos por el tiempo que pasemos dentro o donde todo lo que ves esta a la venta. Otros han pasado de ser antiguos edificios y fábricas o incluso urinarios públicos a cafés con mucho encanto.

Café temáticos

Estos son muy populares y los hay para todos los gustos. Desde cuentos de hadas, grupos de música, deportes, de hielo o basados en libros como Alicia en el país de las maravillas o Harry Potter. Son una atracción en si misma y muchas personas solo van para ver la decoración. Desde las cartas a los lavabos suelen estar completamente tematizados y los productos que sirven no pueden ser menos. Pero todo tiene como objetivo reunir a los fans de un tema en concreto y servir como punto de encuentro para eventos relacionados con dicho tema.

Que hacer si quieres abrir una cafetería diferente

Que tal si quieres poner uno de estos innovadores locales en tu ciudad? Pues ten en cuenta estos consejos:

  • Hay público interesado? Has un estudio de mercado para saber si tendrás clientes potenciales. Muchos han fracasado porque el público no esta preparado para este tipo de locales o no les interesa.

  • Legislación vigente. Debes conocer muy bien las leyes al respecto, sobre todo si quieres poner un café de gatos. No seria el primer local en cerrar antes de abrir por falta de permisos.

  • Presupuesto. Estos cafés requieren una inversión realmente grande. Debes contar con un plan B por si no sale bien.

  • Partners, autores, artistas. Antes de comenzar plantéate si tienes gente que puede o quiere colaborar contigo en tu proyecto. El plato fuerte de estos locales son los eventos que atraen a mucha gente y fidelizan por su calidad.

  • Personal cualificado o interesado en la temática de la cafetería. Es muy importante sobre todo en los neko café o en las librerías. Los clientes curiosos querrán preguntar cosas y es mejor tener personal que sepa responder a sus preguntas!

  • No te olvides de un buen producto! Ya lo hemos dicho muchas veces! Que tu local sea bonito no garantiza que la gente vuelva, el buen producto si!

 

foto by: http://www.nakedmadrid.com/2017/10/01/polineko-ethical-cat-cafe-la-latina/


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *