Cambia de café sin perder clientes

coffee-break-

¡Sorpréndelos!

Podríamos preguntarnos porque este post está en la sección de cultura del café ya que hablamos de no perder clientes y eso suena muy comercial. Pero hay una buena razón. Si queremos dar a conocer la cultura del buen café, hay que comenzar por casa, es decir, en nuestros locales.

Ahora bien, sabemos que muchos propietarios de cafeterías piensan que si cambian el café perderán clientes. Porque dicen que la gente está acostumbrada al café negro y amargo. Y que el cambio les hará perder a los clientes de toda la vida. Otra excusa es que será mas caro y deberán subir mucho el precio del café. Así que veamos como podemos cambiar el producto estrella de nuestro establecimiento de manera que conservemos a nuestros clientes mas fieles y ganemos unos nuevos.

Busca un buen tostador

Para poder comenzar a servir buenos cafés necesitamos buena materia prima y un tostador que sepa como tratar el producto. Por eso lo primero es buscar quien nos suministre café de especialidad. Es mejor si apoyamos a micro tostadores o empresas que trabajen directamente con los caficultores. ¡Cuantos menos intermediarios mejor! Hacer catas de todo lo que nos puedan ofrecer y ver las diferencias con los cafés mas comerciales. Buscar que variedades irán bien con nuestro local y acordar un precio justo.

Aprende sobre el producto

¡Como vamos a vender algo bien si no sabemos de lo que estamos hablando! Es fundamental conocer bien lo que ofrecemos, ya sean los ingredientes de un plato o el tipo de café que servimos. Así que es vital que el propietario tenga nociones básicas sobre el café, sus calidades y como comprarlo. Nuestro tostador nos podrá formar en las técnicas adecuadas para tratar nuestros cafés. Es vital que todos los trabajadores estén formados como baristas.

Utensilios adecuados

Ahora que tenemos buen producto y sabemos como manejarlo, debemos asegurarnos de que nuestra máquina y los molinos funcionen bien y que contamos con los utensilios adecuados en la estación barista. Puedes leer un artículo con mas detalles pinchando aquí. Nuestro clientes podrán notar la diferencia.

Se consecuente

Si ofreces un café de alta calidad, cuida que el resto también lo sea. Usar leche fresca hará una gran diferencia. También cuidar los ingredientes y la presentación de las tapas o dulces es importante. Que el cliente piense que le ofrecemos un producto muy caro a un precio asequible cambiará su opinión sobre nosotros. Y ya hablamos de lo importante que es que el local este limpio y el mobiliario, mantelería, platos, etc en condiciones.

Explica el cambio

Puedes usar las paredes de tu local como pizarras y explicar las características de tu nuevo café o usar pancartas, carteles o pizarras de pie. La ideas es que el cliente vea por si mismo la diferencias. Por supuesto que te oigan a ti contarles porque decidiste cambiar de café también es importante. Puedes incorporar una breve explicación en la carta o el menú. No hace falta grandes cambios en la decoración, ni que tu local sea el clon de otra cafetería. Solo cuenta el porque de todo.

Realiza el cambio poco a poco

El ser humanos es un animal de costumbres y para cambiarlas hemos de ir poco a poco. Por ejemplo si actualmente usas café torrefacto, pasa a usar un 100% natural. Si usas café que incorpora robusta, pasa entonces a uno 100 % Arabica. Explica a tus clientes las ventajas que tienen para su salud. Después incorpora un molino con café de especialidad y durante un corto periodo de tiempo, da este a probar gratis (hasta que se acabe el kilo, por ejemplo) y pídeles que lo prueben sin azúcar! Notaran la diferencia. Por ultimo reemplaza todo tu café y si puedes, varia de orígenes para que tus clientes prueben diferentes sabores.

Ojo con el precio

Si tienes que subir el precio, también hazlo poco a poco. No puedes servir un café a 0.90€ un día y al siguiente cobrar 1.20€. debes dar valor al producto y que el mismo cliente encuentre que no es caro y que tu no quieres ganar dinero a toda costa ni robarles, sino darles algo mejor.

Usa las redes sociales

Puedes pedir a tus clientes satisfechos que suban a las redes sociales una foto y como se sintieron cuando probaron el nuevo café. Regalar bolsitas de 250gr de café en un sorteo y premiar su fidelidad con tarjetas de puntos. El boca a boca hará que muchos mas quieran saber porque es diferente y mas gente conocerá la cultura del buen café. Y si sabes que tus clientes marchan de vacaciones fuera de la ciudad, recomienda les una buena cafetería donde tomar café de alta calidad, se acordarán de ti mientras prueban otros cafés.

Escucha las criticas y/o pedidos

Sabemos que siempre hay una persona que no se conforma con nada, no por eso vamos a cambiar todo nuestro trabajo. Pero si debemos escuchar lo que la mayoría tenga que decir. Por ejemplo no podemos pretender que a un público acostumbrado a los sabores achocolatados les fascine los cafés muy ácidos. Si no les gusta, podemos mantener la calidad pero servir algo que les agrade mas.

Si seguimos estos pasos podremos cambiar el café comercial o de capsulas por café de especialidad sin perder dinero ni clientes. Porque la gente no es tonta pero sigue a la masa. Así que nuestro objetivo es aprender para enseñar a nuestros clientes a consumir un producto de calidad y a la vez hacernos crecer!


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *