¿Son útiles los Campeonatos Baristas? 2

campeonatos baristas España 2016

El Show del café

La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir al Word Barista Championship 2016 en Dublín. Fue una gran experiencia, conocimos gente maravillosa y aprendimos mucho. Es decir, que valió la pena el esfuerzo que nos supuso ir. Sin embargo algunas personas piensan que los campeonatos del mundo del café (Baristas, LatteCata, Spirits, Brew, Ibrick, etc.) son solo un espectáculo y que a los clientes no les interesa ni les afecta. Por eso hoy queremos romper una lanza por todos aquellos que se esfuerzan organizando campeonatos y demostrar lo útiles que pueden llegar a ser.

Son fuente de motivación

Como personas que hemos participado el competiciones baristas (no al mismo nivel que el WBC, claro esta) sabemos lo motivador que es un campeonato. El barista y su equipo trabajan muy duro para dar lo mejor de si mismos. Se esfuerzan por crear nuevas elaboraciones, métodos y rutinas que sorprendan y aporten algo nuevo al mundo del café.

Impulsa la creatividad

Hay un dicho que dice que si has sido capaz de imaginarlo, seras capaz de crearlo. Y en el mundo del café es bien cierto. Los baristas logran crear un pequeño universo al rededor de su presentación que gracias al ingenio y la creatividad se vuelve realidad ante la mesa de los jueces. De ahí que de las competiciones salgan elementos nuevos y hasta se creen nuevas tecnologías.

Competencia sana

Con el afán de superarse y a si mismos y a sus rivales, se crea una competencia sana que ayuda a los baristas a mejorar, a aprender de los errores y a volver a levantarse si se caen. Los enemigos en la competencia, pueden llegar a formar equipos imparables fuera, ya que tienen la ambición de ser cada día mejores.

Los campeonatos son la Formula 1 del mundo del café

Al igual que la Formula 1 es el campo de experimentación para los coches que posteriormente salen al mercado, los campeonatos son una fuente inagotable de innovación. Muchas de las propuestas que presentan los campeonatos son puestas en practica en cafeterías de tercera generación después. Algunas personas dicen que no es posible, debido al tiempo que tomaría prepararlas o a las maquinas necesarias para elaborar la bebida. Pero siempre hay formas de adaptar las técnicas y nuevos elementos a un local si es lo que queremos. Y esto si afecta a nuestros clientes.

Permiten un gran aprendizaje en poco tiempo

Sea un pequeño campeonato entre cafeterías, uno regional o estatal la preparación necesaria para hacerlo bien nos hará aprender mucho. Descubriremos cosas que no sabíamos sobre el café, los métodos de preparación y sobre nosotros mismos. La gestión del tiempo, la resolución de problemas bajo presión y el control de los nervios son cualidades necesarias para salir al escenario, pero también son muy útiles en nuestro día a día.

Fomenta el trabajo en equipo

En cual quier lugar donde trabajen 2 personas o mas es imprescindible saber trabajar en equipo y gestionar el trabajo que se hace. Y aunque solo vemos al barista participante, sea cual sea la modalidad, podéis estar seguros que otras personas están detrás de una actuación ganadora. Desde el entrenador, las personas que se encargan de la música, la decoración o los pequeños detalles, hasta los familiares que apoyan a su campeón.

Reconoce el buen hacer de la cadena del café

Como ya hemos dicho muchas veces para llegar a una buena taza el café debe recorrer un camino muy largo. Los campeonatos reconocen el trabajo de todos los miembros de esa cadena. Muchos baristas dan a conocer el nombre del caficultor o la finca que ha producido su café. Ademas reconocen que su tostador ha debido de hacer una gran labor para que el café tenga la calidad necesaria para presentarlo ante los jueces. Y por ultimo reconoce el buen hacer de los baristas que participan.

Por supuesto también es de agradecer a los organizadores, patrocinadores y colaboradores que hacen posibles estos eventos. También los jueces hacen un gran trabajo para garantizar la resolución objetiva de los ganadores.

Por todos estos motivos podemos decir que si, que los campeonatos baristas son un espectáculo, pero uno que nos enseña lo mucho que hay que trabajar para dar un excelente servicio a nuestros clientes. Así que animamos a todos los que lo deseen a participar en los campeonatos y a enamorarse aun mas de este maravilloso producto que es el café.

Y si vives en Tarragona (España) y quieres presentarte a los Campeonatos Fórum Café ponte en contacto con nosotros, podemos darte la formación que necesitas!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “¿Son útiles los Campeonatos Baristas?