Campeonatos Latte Art 2

Logo-World Latte Art Championship

Los artistas de la taza

El Latte Art se refiere a los diseños creados en la superficie de cafés, generalmente capuccinos, por un barista. Hay dos formas de crear estos diseños, y generalmente se utiliza uno de los métodos, e incluso a veces una combinación de ambos.

El primer método consiste en ir manipulando el flujo de leche desde un jarro conocido como latte art «vertido libre». El segundo consiste en dibujar diseños con un instrumento conocido como etching, con plantillas, polvos y espuma de la leche. Muchas cafeterías han incorporado el Latte Art en sus locales debido a lo atractivo que resulta para los clientes.

Cada año de la la mano de World Coffee Events, SCAA y SCAE organizan los Word Latte Art Championship. Duran esta competicion se dan 2 rondas separadas, una preliminar y otra final. La ronda preliminar se compone de 2 etapas.

  • Art Bar. El competidor presenta un único patrón creativo. Pueden usar las técnicas que prefieran. Disponen de 5 minutos de preparación y 10 minutos de actuación.
  • Stage Area. Aquí el competidor dispondrá de 5 minutos de preparación, 8 de actuación y no hay tiempo de limpieza. Usaran tanto el café como la leche suministrada por la organización. Deberán realizar 4 bebidas: 2 de vertido libre y 2 con un diseño. Deben dar a los jueces una fotografía de los lattes que van a realizar y ajustarse a esta.

La puntuación de las 2 pruebas se combinan y los 6 mejores pasan a la  roda final. Aquí los competidores disponen de 5 minutos para preparar su área de trabajo y de 10 minutos para la competición. Durante estos 10 minutos deberán realizar 6 bebidas consistentes en:

A- 2 Macchiatos iguales con libertad en el número de vertidos

B- 2 Lattes iguales con libertad en el número de vertidos sin poder recurrir al perfilado

C- 2 Lattes iguales de diseño donde podrán incluir perfilado y decoración superficial

También se debe tener en cuenta:

  • Los competidores deberán presentar una fotografía previa de los diseños a realizar no aceptándose el formato digital para la misma.
  • Los competidores irán compitiendo de 2 en 2. Así que no llevará música y harán un discurso largo.
  • El equipo de jueces para cada participante son de 4 jueces (2 visuales, 1 técnico y 1 juez líder).
  • Las tazas a utilizar serán las oficiales cuyas medidas son: Taza Latte: Forma de tulipán con un volumen de 270ml y una abertura superior de 90mm. Taza Macchiato: Forma de tulipán con un volumen de 85ml y una abertura superior de 58mm.

Cada país realiza su propio campeonato nacional de Latte Art y el ganador será el encargado de representarlos en el campeonato mundial. Para estar al día de las novedades de estos eventos podéis visitar http://www.worldlatteart.org/

 


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Campeonatos Latte Art