La Ceremonia del Café en Etiopía 3

Ceremonia café Etiopía

La Ceremonia del café o Buna es una parte integral de la vida social y cultural de la población de Etiopía. Y una invitación para asistir a una ceremonia del café se considera un signo de amistad y el respeto y es un excelente ejemplo de hospitalidad etíope. Realizar esta ceremonia es casi obligatorio cuando llega un visitante, sea cual sea la hora del día. Y este no debe prisa, ya que esta ceremonia especial puede tomar un par de horas.

Este ritual nos recuerda a la ceremonia del te el Japón por su carácter tradicional. La ceremonia la realiza normalmente una mujer joven, vestida con el traje tradicional etíope, un vestido blanco con bordes tejidos de colores y velo.

El largo proceso comienza poniendo los instrumentos a usar sobre un lecho de hierbas aromáticas sobre las alfombras. Algunos consideran este un espacio sagrado. Significa la unión con la tierra.

El tueste del café en grano se hace en una sartén plana sobre una estufa de carbón pequeña, el Baret.

Mientras el aroma a café tostándose, se mezcla con el embriagador aroma del incienso que siempre se quema durante la ceremonia para ahuyentar malos espíritus.

Antes de moler los granos la persona que hace la ceremonia muestra los granos ya tostados a sus invitado. Y a continuación se muelen en un mortero, el Mukecha. El café molido se agita lentamente en el café de olla de barro negro conocido localmente como Jebeba, que es redonda en la parte inferior con una tapa de paja. También se agregan especies aromáticas como el jengibre, el carda momo o la canela.

Cuando el café hierve se aparta del fuego y este reposa en una especie de caballete. Para finalizar el café se cuela por un colador fino varias veces y se sirve en las Sini, tazas de porcelana.

Entonces se anuncia que el café esta listo y se sirve del mayor a mas joven de los presentes.

Verter con gracia un fino hilo de café en cada una de las pequeñas tazas desde una altura de 30 centímetros sin interrupción requiere años de práctica.

El café se toma con un montón de azúcar (o en el campo, sal), pero no con leche y generalmente va acompañado de elogios por su sabor y hábil preparación.
A menudo se acompaña con una comida tradicional, como pan, palomitas de maíz, cebada cocida. En la mayor parte de Etiopía, la ceremonia del café tiene lugar tres veces al día – por la mañana, al mediodía y por la noche.

Es el principal evento social dentro de la aldea y un tiempo para hablar de la comunidad, la política, la vida y sobre quién hizo qué a quién. Si se nos invita a participar, hay que recordar que es descortés a retirarse hasta haber consumido al menos tres tazas, ya que en esta se otorgar una bendición. La transformación del espíritu se dice que tiene lugar durante la ceremonia de café a través de la realización de ‘Abol‘ (la primera ronda), ‘Tona‘ (segunda ronda) y ‘Baraka’ (tercera ronda).

En cada región del país la ceremonia es prácticamente la misma, lo que si cambia es el sabor de la bebida. Puedes leer como es este café aquí.

Como podéis leer aquí el café se descubrió en Etiopía y es su principal industria. Tal vez un antiguo proverbio que mejor describe el lugar de café en la vida de Etiopía, “Buna dabo Naw“, que cuando traducido significa “El café es nuestro pan!”.

 


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “La Ceremonia del Café en Etiopía