La Chemex es una cafetera para preparar café filtrado. El diseño de la Chemex fue un invento del químico e inventor alemán Peter Schlumbohm que en el año 1941 publicó la patente. A partir del siglo XXI la propiedad de la patente la tiene Chemex Corporation en Pittsfield, Massachusetts que sigue fabricándola. En el año 1958 diseñadores del Instituto de Tecnología de Illinois decidieron que esta cafetera era uno de los mejores diseños de los tiempos modernos incluyéndola en uno de los expositores del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
¿Como funciona?
La cafetera Chemex se parece a un matraz de cristal Pyrex con una amplia boca en la parte superior con forma de cono. Sobre el cuello se coloca una arandela de madera que permite tomar el recipiente aunque este caliente caliente. Para filtrar el café molido se usa un filtro de papel en forma de cono. Como esta cafetera no incluye una fuente de calor, tenemos que calentar el agua aparte. Y añadirla al café que, por decantación, se filtra en pocos minutos.
Algunas apariciones en Cine y TV
La cafetera aparece descrita en la novela titulada Desde Rusia con amor de Ian Fleming (1957), en una escena en la que James Bond, al residir en Londres, se prepara un desayuno con café con este tipo de cafetera, empleando una mezcla que ha adquirido en una tienda De Bry’s ubicada en el New Oxford Street. Joey y Monica, de la serie estadounidense de los años 1990 Friends, aparecen tomando café preparado con la cafetera Chemex.
¿Cómo hacer un buen café con una Cafetera Chemex?
• Colocar el filtro de papel abierto en la parte superior. Estas cafeteras tiene sus propios filtros de papel más grueso. Para retener las partículas pequeñas.
• Humedecer con agua caliente el filtro- Esto permite una mejor adherencia al vidrio y además evita que los sabores del papel pasen a la taza.
• Quitar el agua y volver a colocar el filtro ya húmedo.
• Poner el café y dar con cuidado suaves golpes para que este se asiente. Como siempre la cantidad de café puede variar pero por norma se añade un cacillo de café molido por persona. A las Chemex les va bien cafés de tueste medio, suaves y acidez media alta. Recomendamos un molido medio.
• A continuación, verter el agua caliente y preinfusionar entre 30 segundos y un minuto.
• Después añadir agua de forma circular y constante para una correcta emulsión y oxigenación del café y esperar a que filtre por completo. La proporción de agua, por regla general, es de 100-150 mililitros de agua por taza de café que se quiera preparar.
• Retirar el filtro, mover la cafetera suavemente, y servir inmediatamente.
El resultado, es una taza de café limpia, clara y brillante.
Mantenimiento:
La Chemex no requiere muchos cuidados. Además de evitar los golpes, es preciso lavarla sin jabón ni estropajos. Secar la bien antes de guardarla.
Ventajas
Es muy visual y su método es fácil de usar. Va muy bien para preparar cafés especiales. No ocupa espacio.
Desventajas:
Se usas filtros especiales. No dispone de fuente de calor. El método de elaboración es un poco lento.
Recordar que estas cafeteras tienen varios tamaños dependiendo de las taza a preparar.
La cafetera chemex no es muy conocida pero cualquiera que la haya usado habrá experimentado una experiencia de preparación única además e conseguir ese intenso sabor.
Pingback: Cuanta cafeína tiene un café? | Café Kinetic Blog&Truck
Pingback: Puntos de molido del café | Café Kinetic
Pingback: Como escoger bien tu cafetería. | Café Kinetic