Los cafés de siempre
Son los cafés que todos los días se piden en los bares o cafeterías. Solos o acompañados tienen un lugar destacado en nuestra memoria sensorial. Lo cierto es que estos cafés están presentes en nuestro día a día y por eso le hemos querido dedicar un lugar especial.
Cafés solos
Café solos o espresso
Este es e Rey. Es la forma más clásica de tomar café fuera de casa y gracias a las cafeteras domesticas ahora también en nuestro propio hogar. Podemos explayarnos mas en este tema, pero ya le dedicamos un post entero que podéis leer aquí.
Corto o Ristretto/Stretto
Este café se bebe en 2 sorbos. Y es que se prepara con la misma dosis de café que el espresso pero con mucha menos agua. Es realmente potente en sabor y aroma. Un clásico en Italia.
Largo o Lungo
Lo mismo que el café corto se prepara con la misma cantidad de café que el espresso pero con casi el doble de agua, unos 50 cc. Resulta un café mucho más suave.
Café Americano
Este café es el que normalmente se sirve mal en muchas cafeterías. Este es un café espresso normal al que se le añade agua caliente después de la infusión. Para eso se pone un vaso con el agua caliente a un lado del espresso y el cliente se sirve el agua que desee. No se sobre extrae el café!
Café doble o Doppio
Si te has quedado con ganas de mas café puedes pedir un café doble que es simplemente una ración doble de café en una taza más grande.
Cafés y leche
Café cortado, manchado o Macciato
Este es un espresso al que se le añade unas gotas de leche caliente o ligeramente espumada.
Leche manchada o Latte Macciato
Es justo al revés de lo anterior. A la leche caliente se le añade el café.
Café con leche
Como su nombre indica es un espresso servido en taza de capuccino al que se le añade leche a gusto del cliente, ya sea fría o caliente mucha o poca. No es un capuccino.
Otros
Café Asiático
A este café típico de Cartagena le dedicamos un post que podéis leer aquí.
Café Bombón
Este es un clásico para los mas golosos. Es un café espresso al que se le añade leche condensada. Resulta una bebida bicolor muy bonita y sobre todo rica.
Carajillo
A pesar de que todos los locales preparan carajillos estos suelen ser solo café y licor. Pero eso no es un carajillo de verdad. Sobre todo si se le deja la botella a disposición del cliente…Para hacer un carajillo de verdad se calienta y quema el brandy con unos granos de café y corteza de limón. Esta infusión la añadimos al café espresso ya preparado. Por lo general se cuelan los granos de café y el limón.
Café con hielo
Este es un café muy apetecible en verano. Se trata de un café espresso servido junto a un vaso con hielo. Pero si no queremos que se diluya podemos poner el espresso en una coctelera y servirlo ya frio.
Estos son sin duda los cafés mas habituales. Puedes contarnos en los comentarios cual es tu preferido.
Pingback: Minipresso | Café Kinetic Blog&Truck