Como hacer Cold Brew en casa 1

cold brew

El café del verano

Llega el calor y nos apetecen las cosas fresquitas y agradables. Pero no hace falta dejar de tomar café! Podemos degustar un rico Cold Brew. Si no lo conocen os contamos un poco sobre esta refrescante bebida. Y os damos la receta para que lo prepares en casa o lo pongas a disposición de tus clientes.

Origen

Tenemos que dar gracias al señor Todd Simpson quien en 1952 patento la cafetera Toddy para la infusión en frio del café. Este ingeniero químico de la Universidad de Cornell, Nueva York, quiso dar un giro a la manera de tomar café. El resultado fue un café menos ácido, mas dulce y con menos cafeína. Ideal para los amantes del café suave.

Desde entonces se popularizó la elaboración como una bebida de verano. Existen muchas marcas en NYC, pero otras ciudades como Portland y Nueva Orleans adoptaron el invento. Esta ultima tiene ademas una particular manera de prepararlo añadiéndole achicoria, que se tuesta y muele, y en épocas de escasez hacia las veces de café de pobre.

Que es el Cold Brew

Mucha gente, debido a su nombre, confunde la bebida con un simple café frío o café con hielo. Pero es totalmente distinto. La primer diferencia es el método de infusión, ya que se hace en frío. En ningún momento se usa agua caliente. Por eso la extracción es mas suave y arrastra menos ácidos. Por otro lado este café está macerado. Es decir, se deja reposar para que las propiedades del café pasen al agua. Así que ademas de ser un trabajo artesanal requiere tiempo y paciencia.

Podemos encontrar algunas marcas que lo comercializan en España como Lacaffeine, a quien conocimos en Alimentaria 2016 y Cafè Fred, que estaban en el Independent Barcelona Coffee Festival.

Como se hace

Esta bebida se basa en dos ingredientes: agua y café. Y ahí radica su dificultad, ya que hasta encontrar la receta que mas nos guste, deberemos experimentar mucho. Una manera sencilla de hacerlo es usar una Cafetera de Goteo para Cold Brew, podéis conseguir la vuestra aquí (código de descuento: kinetic). Pero si no tenéis una de estas no os preocupéis que lo podéis hacer perfectamente. Solo necesitareis:

  • 1 litro de agua mineral o filtrada a temperatura ambiente.
  • 110 gramos de café molido para French Press. Y Tueste medio bajo.
  • Botella que no sea transparente. Puede ser verde o marrón para que no pase la luz.
  • Filtro de tela o French Press.
  • Recipiente y vasos de servicio.

Lo primero que vamos a hacer es escoger un café que nos guste, pero lo ideal es que sea florar y dulce. El tueste debe ser medio bajo, para disfrutar de todo el aroma y sabor. La molienda gruesa hará que no se oxide tanto y el agua haga mejor su trabajo.

Tomaremos el recipiente oscuro y verteremos el agua y el café removiendo para que no queden grumos. Es mejor que tenga tapa pero sino, podemos poner plástico trasparente de cocina, para evitar que nada caiga en la bebida. Ahora toca dejarlo reposar. Entre 12 y 24 horas. Para nosotros lo mejor es un tiempo de reposo de 16 horas. Mientras el café descansa no debemos mover lo y debe estar alejado de la luz solar, en un lugar fresco y seco.

Pasado el tiempo solo nos queda filtrar. Para eso usaremos un filtro de tela o una cafetera de filtro, tipo French Press, V60 o Chemex. Una vez filtrado podemos disfrutar de nuestro Cold Brew. Para ello servimos en un vaso o copa.

Variantes

Algunas marcas venden las botellas concentradas a las que podemos añadir agua o leche. Así cuidan el medio ambiente al no usar botellas de mas. De igual manera podemos degustar nuestro Cold Brew casero con leche, nata, algún sirope, especies como la canela o simplemente con un poco de azúcar o miel. Ya sabéis que si probáis alguna de nuestras recetas podéis compartirlo en la redes sociales, etiquetarnos y usar el hashtag #RecetasCK.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Como hacer Cold Brew en casa