Cafés de Colombia 3

Bandera de Colombia

El café mas famoso del mundo

Producción: (Millones de sacos)

11,5

Exportación: (Millones de sacos)

10,2

Variedades cultivadas:

100% Arábicas

Altitud media

1700 metros

Cosecha principal

Sept-Nov.

Seguro que has oído hablar de los cafés de Colombia. Durante mucho tiempo se ha considerado a estos cafés de los mejores del mundo. Y es que estos cafés son muy equilibrados tanto en dulzura, acidez y cuerpo.

Colombia es el tercer productor de café del mundo, por detrás de Brasil y Vietnam. La industria cafetalera he crecido mucho en este país. Las plantaciones se encuentran a lo largo de las pendientes de las cordilleras que lo cruzan. La mayoría son pequeños productores. La recolección se hace mayoritariamente de forma manual, aunque muchas fincas ya incorporan nuevas técnicas de cultivo.

Debido al clima, la cosecha en Colombia suele alargarse todo el año y debido a la geografía montañosa se generan micro climas que provocan la maduración a épocas distintas.

Aquí el café es sometido a exigentes controles de calidad gestionados por la Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia. Esta entidad se encarga de mejorar, si es posible, la calidad de los cafés colombianos así como de asegurar la economía de los productores.

Este café es uno de los mas apreciados y conocidos del mundo ya que Colombia es el mayor productor de Arabia Superior o Premium. Se dice que este café es el mas equilibrado y por eso muchos lo prefieren frente a los cafés mas intensos.

Salvado las diferencias entre regiones, el café de Colombia tienen un gran aroma, suavidad, buen sabor y ligera acidez. Casi todo el café se comercializa bajo el sello de “Café de Colombia”, existen regiones mas apreciadas como pueden ser: Antioquia, Armenia, Huila, Tolima, Emerald, Mountain, Manizales, Santa Marta, Arhuaco, Magadelena, Pie de Monte Casenare, la Fonda Risaralda o Quimbaya Quindio.

Las variedades de café tipo arábica que se cultivan en Colombia son:

  • Típica también llamada arábigo, pajarito o nacional.
  • Borbón.
  • Tabi que es una variedad de grano grande, tiene una excelente calidad y es ideal para obtención de cafés especiales.
  • Caturra.
  • Variedad Colombia.

Para asegurar la calidad se califica el café colombiano como:

Exelso Supremo Criba 17

Exelso Extra Criba 16

Exelso Europa Criba 15

Usual Good Quality Criba 14

Exelso caracolillo Criba 12

Características:

Un café muy equilibrado, suavidad, de cuerpo redondo, ligera acidez, gran aroma y buen sabor.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Cafés de Colombia