Como almacenar café verde correctamente 3

Sacos de café verdeSacos de café verde

Cuidado en cada paso

No nos cansamos de repetir que si se pierde la calidad en alguno de los pasos de la cadena productiva del café, este se hecha a perder. Y es que cada paso importa. Hoy nos centraremos en el café que ya ha sido procesado y espera ser trasportado y tostado, ya sea en origen o en otros países.

Queremos dar una atención especial a este paso de la producción, como almacenar el café verde correctamente. Ya que es muy importante no solo para que los productores no pierdan dinero, sino para que sea saludable.

Partiendo desde la base de que el café ha sido cultivado, cosechado y beneficiado correctamente, obtenemos café verde que debe almacenarse en algún lugar a una temperatura y humedad adecuada mientras espera los siguientes eslabones de la cadena. Pero recordemos que las semillas son un producto orgánico, están vivas, por decirlo de alguna manera y necesitan cuidados para no desarrollar mohos. Se ha demostrado que hay micotoxinas que no se destruyen con el tueste. Lo que afecta gravemente a la calidad del café. Ya que en muchos países consumidores se limitan estos cafés por considerarse potencialmente cancerígenos. Así de importante es saber guardar bien el café.

Cosas que hay que saber

Hay que diferenciar, en este caso, entre café pergamino y café oro. Ya que los cuidados para su almacenamiento varían ligeramente. El café pergamino conserva la cascarilla seca, después del secado del grano. El café oro es aquel al que ya se le ha retirado el pergamino y esta listo para tostar. Ambos deben tener entre un 10 y un 12 % de humedad. Y deben conservarse a una temperatura media de 20º C y 65% de humedad ambiente constante. Es muy fácil decirlo pero muy difícil hacerlo.

Hay que tener en cuenta que la humedad y la temperatura varían entre día y noche o si hay o no lluvia, etc. La ubicación de la finca también hace mucho. Así no es sencillo encontrar el equilibrio para que el grano ni gane ni pierda humedad. Lo que sucede es que el café que se acaba de trasladar al lugar de almacenamiento va adaptándose lentamente al nuevo ambiente, lo que puede llevar hasta tres semanas. Si hay demasiada humedad el grano la absorberá y si hay poca se secara demasiado.

Como guardar café pergamino

cafe-pergamino

Café pergamino

Podemos utilizar silos o cajas y guardarlo a granel en caso de un almacenamiento temporal y en estibas (pilas) de sacos en caso de permanecer mas tiempo guardado. Para los silos y las cajas podemos usar metal, madera o concreto. Pero deberán estar cubiertos de un material impermeable, estable y sin olor. Para saber cuanto espacio necesitamos nos sirve saber que caben 8.5 quintales por metro cubico. Si el café no pasa del 12% de humedad lo podremos guardar varios meses. Si viene con humedad dispareja (diferentes partidas, por ejemplo) tardará mas tiempo en equilibrarse.

En caso de guardar el café en sacos, se debe construir un almacén que nos permita colocar los sacos en estibas, de manera cómoda y que permita tanto la circulación del aire como de personas. Entonces las estibas nos ocuparan cerca de 2/3 partes del almacén. Las estibas deben estar colocadas sobre maderas (pales o tarimas) para que no toquen el suelo. Y como mucho alcanzar los 6 metros de altura y no tocar el techo. Debemos tener en cuenta que si el café pergamino esta a 20º con una humedad el 55% perderá humedad hasta quedarse en 10%. Pero si la humedad del ambiente sube a 85%, el café se quedara sobre el 19%.

Como guardar el café oro

cafe-oro

Café Oro

El café oro es mucho mas sensible a cambios de temperatura y humedad. Así que deberemos ser mas rigurosos a la hora de guardarlo. Tomaremos las mismas medidas que para el café pergamino. Pero en caso de no estar seguros antes de construir un almacén o silos para guardarlo, podremos realizar un estudio económico para evaluar si podemos afrontar las pérdidas por el deterioro del café. Y si podemos pagar unas instalaciones con un correcto aislamiento y sistema de aire forzado.

Recomendaciones

Sabiendo todo esto debemos asegurarnos que en nuestro almacén no ocurren cambios de temperatura y/o humedad bruscos. La ventilación es muy importante, debemos contar con un cielo raso adecuado y paredes impermeables si el café esta en contacto con ellas. Si son de madera deberán ser dobles, sino contar con revestimiento. Debemos separar los sacos del suelo, por lo menos 15 centímetros del concreto o ladrillo y un metros si es de tierra.

Si no tenemos que guardar grandes cantidades, podemos usar telas plásticas adecuadas para cubrir el café y evitar que se moje con la condensación del ambiente. Ademas debemos recordar que el almacén debe estar, en todos los casos, lejos de donde se guardan productos químicos, fertilizantes, plaguicida, etc. Así evitaremos la contaminación cruzada y que el café absorba los olores de estos productos. Esperamos que estos consejos os sean útiles. Y vosotros, como guardáis el café verde? Cuéntenoslo en los comentarios!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Como almacenar café verde correctamente

    • Noelia Granado

      a altas temperaturas y con mucha humedad los granos se echan a perder. ademas desarrollan hongos que son tóxicos para las personas. Las subidas y bajadas de temperaturas también son malas. Lo ideal es que haya en el ambiente 20º grados y 65% de humedad constantes y que el grano mantenga una humedad de 10-12 % de humedad. Si te pasas de humedad afecta al tueste y hay riesgo de perder la cosecha. por eso es importante tener buenos almacenes o usar las bolsas plásticas impermeables.