Como dejar el café? 1

Dejar la cafeína

Cuando no todo son beneficios

En otros artículos ya os hemos comentado los muchos beneficios de tomar café de calidad. Y aunque cada vez hay mas médicos que reconocen que ya no piden a sus pacientes dejar de tomar café por cualquier motivo, sigue habiendo personas a las que les conviene dejar de tomar café.

Primero debemos aclarar que la gran mayoría de las personas consumen café de muy baja calidad. Muchos de los blends del mercado llevan Robusta, con lo que la cantidad de cafeína que consumen es superior a la de las personas que solo toman café de especialidad. Por otro lado debemos destacar que el café puede no ser el único alimento que tomamos con cafeína al día. Este es un factor a tener en cuenta si lo que queremos es reducir su consumo.

Dejar la cafeína

Ahora bien las personas con determinadas enfermedades congénitas o degenerativas deben dejar de tomar café por recomendación de su medico. De la misma manera que las personas que son muy sensibles a la cafeína, intolerantes a esta o alérgicas al café. En este ultimo caso, es preferible evitar todo contacto con plantas, semillas y por supuesto no beber café.

Hay muchas personas que toman grandes cantidades de café ya sea por sus largas jornadas de trabajo o estudios o porque les gusta mucho su sabor. Y se dan cuenta que deben dejarlo por los efectos negativos que están provocando le a su cuerpo. La OMS recomienda no consumir mas de 200mg de cafeína al día. Ya que aunque el cuerpo humano puede tolerar hasta 500mg, podemos experimentar síntomas muy desagradables, como ansiedad, tensión, letargo y temblores. Si queréis saber cual es vuestro consumo aproximado de cafeína al día podéis hacer este Test.

Como dejar de tomar café

Lo mas recomendable es dejar la cafeína, el principal motivo para dejar de tomar café, progresivamente. Es decir, reducir el consumo un poco cada día hasta dejar de ingerir cualquier producto que contenga cafeína (café, te, refrescos, estimulantes, etc). Muchos medicamentos tienen cafeína en su fórmula. Pero bajo ningún concepto debemos dejar de tomar un medicamento prescrito por nuestro médico sin consultarle antes!

Sin embargo en casos muy extremos como las personas a las que se les detecta una alergia o una enfermedad grave, se les recomienda dejar el café y cualquier otro alimento estimulante de manera inmediata. En este caso debemos tener en cuenta que podemos experimentar algunos síntomas un poco incómodos.

La periodista Stephanie Eckelkam, cuenta como le afecto el dejar de beber café durante 10 días. Tras darse cuenta que consumía grandes cantidades de café, decidió averiguar si era cierto que el ser humano no puede funcionar sin su taza de café. Eckelkam trabaja en Prevention, uno de los portales de salud más populares de EEUU. Aun así ella cuenta que no podía vivir sin café.

Las mañanas en las que tenía que escoger entre prepararme una taza o ducharme, normalmente llegaba al trabajo desarreglada y sin maquillar, pero con mucha cafeína por mis venas”.

Según ella el primer cambio notorio fue el cansancio. Recordemos que la cafeína bloquea la adenosina, que es la que nos provoca sueño ya que tiene efectos sedantes. Esto hace que cuando dejamos de consumir cafeína entre mas adenosina en el cerebro, provocando nos modorra o sueño. También hace que los vasos sanguíneos se dilaten, provocando dolor de cabeza. La adenosina se regula en unos días y sus efectos pasan. Así que si queremos dejar de tomar café de golpe, es mejor no hacerlo en días laborables ya que nuestra productividad se reducirá drásticamente.

Otro síntoma que Eckelkam experimento fue un aumento de los antojos. Sobre todo de comer dulce. Ella sugiere:

“Recomendaría tener a mano una cantidad abundante de fruta para satisfacer tu hambre de manera sana”.

Ademas como solía tomar café por la tarde, se desvelaba hasta tarde. Al dejar de hacerlo, se iba a la cama pronto y también se levantaba antes, lo que la ayudo a completar su meta de madrugar un poco mas.

Con todo ella asegura que en una semana los efectos habían pasado y todo volvía a ser normal. Ella está segura ahora que puede vivir sin café, pero no quiere dejar su sabor. Por eso disfrutará mas de cada taza que se toma pero sin abusar como hacia antes.

Nuestra recomendación

Si vuestro medico os pide dejar el café, haced caso. Los profesionales de la salud están para ayudar. Pero si por decisión propia decidís dejar de tomar cafeína o bajar su consumo os aconsejamos lo siguiente:

  • Reducir toda la cafeína artificial que tomáis al mínimo y solo dejad la natural como la del café o el te.

  • Reducir este consumo paulatinamente.

  • No sustituyáis el café por bebidas azucaradas y si tenéis antojos, comed saludablemente.

  • Tomad solamente café Arabica con tueste natural. Descartad las capsulas o el café del cual no conozcáis su variedad.

  • A ser posible, tomad solo café de especialidad y disfrutar de vuestro café con todo el sabor pero con menos cafeína.

  • No aconsejamos el consumo de café descafeinado, a menos de que estéis seguros de que esta descafeinado con agua o por medio de ósmosis.

Recuerda que la salud es lo primero y esta depende en gran medida de lo que consumimos.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Como dejar el café?