Como etiquetar tus paquetes de café 7


La etiqueta, la tarjeta de presentación de tu café

Cuando vamos al supermercado a comprar café, estamos acostumbrados a elegir entre natural o mezcla con torrefacto. Y eso es un error. Ya que esos paquetes no nos dan la información necesaria para escoger nuestro café.

Por eso en este artículo vamos a a hablar de como etiquetar correctamente un paquete de café. Y que debemos buscar cuando compramos café ya sea para casa o para nuestro establecimientos hotelero.

El etiquetado como indicador de calidad

Identificación de los granos
Los cafés comerciales suelen diferenciar entre Arábica y Robusta. Pero esto es como decir que son manzanas rojas o verdes. Y que esto solo nos dice que son especies diferentes, podéis verlo aquí. Sabemos que es muy difícil encontrar buenos Robustas, pero que un paquete diga “100% Arábica ” es un indicador de calidad engañosos, porque no todos los Arábicas son buenosPor eso los granos de calidad son etiquetados con su país de origen, incluso la región o la finca, e indican que especie y variedad son. Además nos dice la fecha en la que se tostó, para garantizar la frescura. Las notas de cata nos explican que encontraremos en este café.

Otra información importante es el tipo de proceso que han sufrido los granos, los métodos para los que esta tostado, ya sea filtro o espresso y la puntuación que ha obtenido según la SCAA.

Así NO!


Así SI!

Mezcla o mono origen
Como ya hemos explicado en otros post, un origen, suele referirse al país de procedencia del café, pero también puede indicar una región, una conjunto de fincas, una cooperativa o incluso un solo productor.

Los cafés comerciales no nos indican que granos hay dentro del paquete. Y sus mezclas son un secreto muy bien guardado. De esta manera el consumidor no sabes si el café fue tratado correctamente, si lleva pesticidas, si viene de una región o de mas, incluso de varios países. Pero tampoco sabe que variedades se han usado para el bledn.

Las compañías de cafés especiales, por el contrario, tienen muy presentes estos aspectos y pueden aclararnos cual quier duda. Ellos también hacen sus propias mezclas pero por lo general están tostados por separado y dan el protagonismo que corresponde a cada café.

Una manera correcta de indicar un bled seria así:
Ejemplo BLEND

Practicas respetuosas
Cuando los granos de cafés ya sean de un solo origen o de varios han sido bien cultivados, procesados y transportados. Y si además tienen el tueste adecuado respetando las cualidades propias de cada uno, tenemos un café de calidad. Los tostadores de especialidad se enorgullecen de ser consecuentes con los principios de respeto y transparencia.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 ideas sobre “Como etiquetar tus paquetes de café

  • Gustavo Morales Suaza

    Este se llama educar no solo al consumidor sino al productor que esta entrando en el negocio de tostar parte de lo que produce. Y quiera dar un buena presentación a su n producto.

  • marlon urquia

    ustedes hablan muy bonito del café pero debieran de hablar de los pobres productores somos los que producimos la materia prima y somos los que menos resibimos de la ganancias soy de marcala la paz honduras

    • Noelia Granado

      Hola, gracias por leer. Si comprendemos el trabajo de los productores y lo importante que es, y lo poco que os pagan. Y no solo pasa en América, África y asía también sufren este problema. Por eso educamos a la gente sobre el producto porque en los países consumidores se conoce poco. Este post no solo es para los consumidores también es para que los pequeños tostadores sepan que buscan los consumidores exigentes. Ademas en la sección de cultura del café publicamos proyectos que apoyan a los caficultores. Por supuesto no conozco tu situación exacta, pero si crees que mas personas deben conocer tu situación para poder ayudar a los productores, envíame tu historia a cafekineticblog@gmail.com. Podemos escribir sobre lo que pasa en tu país.