Como fertilizar el suelo para el cultivo de café 2

suelo del cafetal

Donde comienza todo

Los baristas debemos conocer todos los procesos que desembocan a una taza de café. Uno de los motivos de que el café tenga su sabor, cuerpo y acidez es por la tierra en la que ha sido cultivado. Por eso el cuidado de este es tan importante. La nutrición de los cafetos depende de una correcta fertilización del suelo y tiene una correlación importante con la productividad y la calidad del grano.

Qué es el suelo?

El suelo es la capa de elementos orgánicos y minerales de la capa superficial de la corteza terrestre. Esta es la parte de la tierra donde las plantas pueden desarrollar raíces y crecer. El tipo de suelo viene determinado por la geografía, el clima y la vegetación entre otros factores. También se ve afectado por los organismos que viven en el. La erosión por parte de los vientos y el agua desgastan el mismo. Por eso el mantillo que forman las hojas caídas y otros desechos orgánicos ayudan al anclaje de las plantas.

Componentes del suelo

grafico componentes suelo
El suelo está compuesto por sustancias sólidas (orgánicas e inorgánicas), agua y aire. Y está formado por capas llamadas horizontes. EL Horizonte 0, es la capa superior, donde esta el material orgánico. El Horizonte A es la primera capa mineral. Debajo esta el Horizonte B. Es mas compacto. El suelo tiene diferentes texturas, Arcillas, partículas pequeñas, Limos, intermedias, y Arenas, mas grandes. Esta texturas determinan las propiedades del terreno. Cuando se encuentran en iguales cantidades, se llama suelo franco. Los suelos francos, de buena profundidad efectiva, con estructura granular, buena aireación y permeabilidad moderada son los mejores para cultivar.

Propiedades químicas del suelo

Si analizamos el suelo determinaremos su PH, es decir su acidez, la materia orgánica, y la fertilidad. Una acidez adecuada para los cafetos es de entre 5 y 5,5. La materia orgánica son los residuos descompuestos de plantas y animales, entre ellos las hojas de los árboles de sombra. Esta ayuda a la calidad del suelo, a mantener la humedad y a la permeabilidad y sirven de alimento a los organismos que ayudan al cafeto. Debe estar sobre el 8%.

La fertilidad viene dada por los elementos que nutren al cafeto. Estos son los mas importantes:

  • Macro nutrientes: Nitrógeno, Fósforo, Potasio.

  • Micro nutrientes: Calcio, Magnesio, Azufre, Hierro, Zinc, Manganeso, Boro, Cobre.

Fertilizar el suelo, es como darle de comer al cafetal. Es muy importante mantener las fincas limpias y fertilizadas para no desgastar los nutrientes y cuidar el medio ambiente. Se recomienda fertilizar, inmediatamente después de la cosecha, para ayudar a las plantas a recuperarse. Podemos observar los efectos de la falta de nutrientes en las plantas.

Nutrientes

Consecuencias de su falta

Nitrógeno, forma la clorofila, la proteína y los ácidos nucleicos.

Se pierde el color verde de las hojas. Se vuelven amarillas.

Fósforo, transfiere la energía de la planta y forma los compuestos orgánicos.

Se pierde el verde, se ven manchas rojas y necróticas.

Potasio, responsable de la formación del grano.

Quemaduras en los bordes de las hojas viejas.

Calcio, mejora la resistencia de la planta.

Enrollamiento de los bordes de las hojas.

Magnesio, responsable del color verde y de su alimentación.

Pérdida de color verde entre las venas de las hojas.

Azufre, ayuda a la síntesis de la clorofila.

Manchas decoloradas.

Boro, ayuda a la polinización y formación de los órganos reproductores.

Hojas deformes o mal formadas.

Zinc, se ocupa del crecimiento de la planta.

Hojas jóvenes lanceoladas y acaparamiento de la planta.

Si queremos asegurar la nutrición de las plantas tenemos que realizar un muestreo de suelo y llevarlo a analizar para saber como y cuando fertilizar correctamente. Podemos causar daño al suelo si no lo hacemos correctamente. Para esto podemos buscar la ayuda de instituciones como los Institutos del café. Estos muestreos y correcciones de fertilización deben hacerse como mínimo cada 2 años. Se toman las muestras al inicio de la temporada seca, pero no de la banda de fertilización y debe ser una zona representativa del suelo de la finca o lote.

Fertilizar el suelo

Debemos comenzar con la fertilización del suelo al comienzo de la temporada lluviosa, en la etapa de llenado del grano. Debemos reforzar esto mediante una segunda fertilización 45-60 días después. Y un tercer refuerzo si es una finca de alta producción. Los porcentajes de cada nutrientes de la mezcla de fertilizantes, vienen dados por las necesidades del suelo, reflejadas en el estudio de suelo.

Abono orgánico

Una forma de reciclar y de ayudar a nuestras plantas es mediante el abono orgánico. Podemos usar la descomposición de la pulpa de café por medio de lombrices para crear abono orgánico. El abono Bocachi, una mezcla de rastrojos, cenizas, estiércol, agua azucarada, suero, cal, urea y levaduras, es ideal para fortalecer nuestras plantas.

Fertilización foliar

Ademas de los fertilizantes que usamos en el suelo, también podemos usar la fertilización foliar. Es decir pulverizar las hojas del cafeto con nutrientes para que la planta los absorba de manera inmediata. Es un complemento de la fertilización al suelo. Ayuda a la planta a soportar la sequía y el frío. Para saber que nutrientes aportar debemos hacer un muestreo foliar, para eso se encojen unas 20 plantas por lote al azar. De estas se encojen cuatro ramas, cada una orientada a un punto cardinal, de estas cortamos las hojas del tercer par, contadas desde de la punta a la base. Después las enviamos a analizar y sabremos que nutrientes hacen falta, sobre todo antes de la floración y 30 días después de esta. Una buena proporción de fertilizante foliar es de 8 onzas de nitrato de potasio por 4 galones de agua.

Enmiendas o encalado

Cuando el análisis de suelo lo indique, y debido al mal uso de fertilizantes podemos hacer un encalado o enmienda del suelo. Con esto ayudamos a incrementar en PH del suelo y disminuimos la toxicidad del aluminio. Esta debe hacerse 30 días antes de la fertilización del suelo.

Como vemos, de la riqueza del suelo depende nuestra productividad, calidad y competitividad en los mercados. Es muy importante la formación de los caficultores para no dañar sus fincas con malas practicas y para sacar el máximo rendimiento a las mismas.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Como fertilizar el suelo para el cultivo de café