Como mejorar los beneficios de una finca de café

coffee-farm

Divide y vencerás

Estamos en crisis. Cuantas veces se ha oído esta frase en los países del “primer mundo” en los últimos años! Sin embargo no podemos comparar nuestra situación con la de otros lugares, donde vivir al día, es lo normal desde hace décadas. Los precios bajos del café, la mala gestión de los gobiernos, las plagas y la imposibilidad de salir de los círculos de pobreza, hace que millones de personas sobrevivan como pueden.

Ahora bien, los que tienen un trocito de tierra se pueden considerar afortunados. Si los saben gestionar, pueden sacar adelante a sus familias. Pero ahí es donde esta el truco, en saber como sacar adelante una empresa propia. Muchos agricultores, de todo el mundo, no han ido a la escuela, o su educación a sido mínima. Sin los conocimientos para moverse en un mundo que vive de la información, su destino es fracasar. Pero no todo esta perdido. Os proponemos algunas ideas que podéis implantar en las fincas de café, para hacerlas mas rentables.

Diversificar la oferta

Una finca que solo produce un producto, puede quedar muy expuesta si ese producto no tiene salida, los precios caen o tiene un mal año. Por eso es importante que tengan otros medios de obtener beneficios. Plantar otros cultivos es beneficioso para la diversidad del medio y ademas puede servir de fuente de alimento para los propios caficultores. Plantar bananos, guayabos u otras frutas, nos asegura otra fuente de ingresos. Ademas y según la región podemos plantar pino o eucalipto, arboles cuya madera se puede aprovechar para la construcción en la misma finca o para vender. Si ademas logramos alguna certificación de cultivo sostenible, obtendremos mejores precios.

Ganado menor

Otra opción que también nos puede proporcionar ingresos y que también nos sirve de alimento es la cría del ganado menor. Deberemos ver que es lo que mas se adecua a nuestra situación, espacio, capacidad etc. Estas son algunas de las opciones a tener en cuenta.

1.Piscicultura

Creemos que es una opción que puede ser muy buena. Los costos nos son tan altos como se podría pensar y contribuiríamos a aumentar la ingesta de pescado en zonas donde normalmente no se consume. No requiere mucho tiempo y tampoco es una actividad difícil. El 80% de los gastos de esta producción es en comida y se los puede alimentar con cosas que la finca produce. Ademas aprovecharíamos el agua y otros residuos del cultivo de café. Es posible recuperar el 85 % de la inversión en la primer cosecha. Y es una buena manera de incorporar a la vida labora a las mujeres.

2.Avicultura

Criar pollos u otras aves tal vez no parezca rentable de buenas a primeras. Las grandes compañías pagan poco y el mercado está saturado. Pero esto no nos importa. Ya que el objetivo no es vender grandes cantidades, sino tener una pequeña cantidad de aves que nos proporcionen alimento, y algo de dinero extra con la venta de pollos o huevos. También se pueden conseguir sellos que garanticen que son criados de forma tradicional y venderlos en tiendas ecológicas. Pero lo mas importante son los residuos de la cría de aves. Sus excrementos nos serán muy valiosos como fertilizante natural y gratis!

3.Apicultura

Este es otro recurso valiosísimo para un caficultor. No solo porque en muchos países la producción de miel a caído, sino porque se verá directamente beneficiado. Ademas de producir miel y venderla, las abejas en la finca pueden polinizar mejor las plantas de café. Se obtienen un 5 % mas de productividad en las plantaciones de café y hasta un 30% en otras especies. Ademas la inversión inicial puede recuperarse al cabo de 2 años de instalado el apiario.

4.Otros animales

La cría de conejos puede resultar rentable, siempre que se mantengan las condiciones adecuadas de higiene y de cría para evitar enfermedades. Otra opción es la cría de cerdos para engorde, para lo cual se compran crías de 40 días y se engordan hasta que están listos para la venta.

Turismo

Otra opción que no requiere demasiada inversión es trabajar con el turismo local. Dependerá de la zona donde nos encontremos. Se puede implementar de la siguiente manera:

  • Recorrido por la finca. Se crea un recorrido que pase por todas las fases del café. Se pueden llevar grupos de entre 10-15 personas. Podemos organizarlo nosotros o colaborar con una agencia.
  • Tienda de recuerdos/artesanía/productos locales. Podemos incorporar una pequeña tienda para que los que visiten la finca se lleven recuerdos o productos que la misma finca produce.
  • Experiencias para amantes del café. En este caso la gente que nos visita querrá trabajar un día en el cafetal y vivir la experiencia de cultivar café.
  • Hospedaje rural. Si tenemos espacio se puede construir un alojamiento rural, para que la gente pueda pasar la noche. No es necesario que sea de lujo ni que sea muy grande. Pero si que esté limpio. Si requiere inversión pero puede llegar a ser muy rentable. Sobre todo si estamos en zonas donde no hay estos servicios.

Por supuesto, nadie dice que ampliar los beneficios de un negocio sea fácil. Tampoco nos haremos ricos. Pero si puede ser una manera de no depender de ayudas de gobiernos, poder ser auto suficientes y garantizar la educación de las futuras generaciones. Es importante invertir parte de los beneficios en la misma finca, mejorando instalaciones, maquinaria o formando trabajadores. Y sobre todo aprender a hacer las cosas de manera eficiente y productiva. Estamos seguros que muchos caficultores no tiene medios de acceder a este artículo. Así que no dudéis en compartirlo, imprimirlo o lo que haga falta para que otros también se aprovechen de el.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *