Como saber que leche vegetal servir en tu local

soja

Buscando alternativas

Cada vez son mas las personas que descubren que la lactosa no les sienta bien. Otros han cambiado sus hábitos alimenticios y ya no consumen productos de origen animal. Sea cual sea el motivo el consumo de leches vegetales se ha incrementado. Y son muchos los locales que para no perder clientes incorporan estos productos a su carta. Para decidir que leche vegetal usar podemos hacernos algunas preguntas:

  1. ¿Qué tipo de clientela tengo? Es importante saber qué gente es la que viene con regularidad al local y cuales son sus gustos. Si nuestra clientela es mayor de 60 años es probable que no le interesen las leches que no sean de vaca. Pero si ronda los 25-40 años tendremos muchas más posibilidades de tener clientes que nos las pidan.
  2. ¿Qué marcas son mas populares en donde vivo? Ya que mucha gente guía sus hábitos de compra por los anuncios de televisión o por la recomendación de otra persona, saber qué marcas son mas populares y qué es lo que ofrecen nos ayudará a escoger.
  3. ¿Qué tipos de leche estoy usando ahora? Algunas personas se han pasado al las leches vegetales porque creen que es más saludable. Podemos preguntar a estos clientes que les parecería si usáramos, en el caso de que sea posible, leche de vaca fresca en vez de la UHT.
  4. ¿Ofrecemos diferentes tipos de leche de vaca? Siguiendo con el punto anterior tal vez nuestros clientes prefieren leches desnatadas o semi. O puede que sean intolerantes y deban tomarla sin lactosa. Si este es el caso, sería bueno ofrecer una alternativa a esas personas también.
  5. ¿Cuanta gente pide una leche que no sea animal? Es importante saber que porcentaje de nuestros visitantes nos piden una alternativa a la leche de vaca. Estaremos preparados para atender a cualquiera y no perderemos dinero.
  6. ¿Cual es la leche vegetal que más piden los clientes? Independientemente de que la tengamos o no, saber cual es la leche que mas se pide, puede ayudarnos a escoger cual queremos tener permanentemente en carta.
  7. ¿Que porcentaje de clientes pide una alternativa respecto a la leche tradicional? Por ejemplo si queremos incorporar varias leches vegetales pero solo el 5% de nuestros clientes la pide, respecto al 95% que pide leche animal, sería inteligente limitar la oferta. Si el caso es el contrario, podríamos tener mas variedad.
  8. ¿Por qué los clientes piden una leche vegetal? El motivo puede ser fundamental. Un cliente que encuentre un local que sirvan café que pude tomarse con tranquilidad porque no le va a sentar mal, es un cliente fiel.
  9. ¿Cobraras un suplemento por las leches vegetales? Es importante saber tus costos. En muchos países es difícil encontrar algunos productos lo que encarece el resultado final. La mayoría de locales en España no suele aplicar un suplemento, pero otros si. Lo dejamos a tu criterio.

Por otro lado y si lo que quieres es dar calidad deberás tener en cuenta otros factores:

  • La leche vegetal que elijas debe convencerte. Si tienes dudas sobre un producto o te parece muy artificial no lo pongas. No lo venderás y tiraras dinero.

  • El barista debe saber trabajar estas leches. No emulsionan igual, tienen un sabor peculiar y pueden cortarse.

  • Debe saber bien con tu café. Si procuramos comprar café de calidad, seria una pena arruinarlo añadiéndole un producto que lo enmascare por completo o le de un mal sabor.

Una de las leches que mas se usa es la de soja. Nosotros no la recomendamos. Los motivos son los siguientes:

  1. No marida bien con el café. Dos de los defectos en el café son los sabores a vegetales y a legumbres. Precisamente lo que aporta la leche de soja a la bebida.

  2. La leche de soja comercial en España no suele estar modificada genéticamente pero eso no quiere decir que sea natural (en países como EU es casi toda soja transgénica y no avisan al consumidor). La soja es un producto ultra procesado al que se le añaden aditivos y endulzantes artificiales.

  3. Se corta. Cuando entra en contacto con productos ácidos, como el café y ademas se le añade calor la leche de soja se corta. Ademas se carameliza antes que la de vaca y si no queremos quemarla el cliente la encontrará fría.

  4. No esta claro que realmente sea beneficiosa para la salud. Hay estudios a favor y en contra. Y como creemos que debemos ofrecer lo mejor a nuestros clientes, preferimos no servirla.

La leche de avena tapa menos el sabor del café, pero también aporta sabores a cereales, suelen estar igual de procesadas que la soja y también se corta. Se forman grumos grandes y desagradables. Las leches de arroz o coco, también tiene inconvenientes parecidos.

La leche de almendra es la que solemos ofrecer ya que el sabor a frutos secos marida mejor con el café. En muchos países ha sustituido a la soja y muchas cafeterías hacen su propia leche de almendras y la complementan con otros frutos secos. No es la mas barata de las leches vegetales, pero podéis sacarle partido. El problema con esta leche es que no la pueden tomar los alérgicos a los frutos de cáscara.

Ahora bien cada uno debe decidir como llevar su negocio y saber que lo que sus clientes demandan. Así que sois libres de elegir que productos ofrecéis o no. Como siempre nosotros os animamos a brindar la máxima calidad posible en todos vuestros productos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *