Como ser un buen cliente 2

Clientes

El respeto por uno mismo y por los demás

No hace mucho esperando para ser atendida en un comercio vi como una cliente que no llevaba razón en sus argumentos se ponía hecha una fiera, y no solo agredía verbalmente al dependiente (que ademas era el dueño), sino que nos hacia pasar un rato espantoso a los demás. Y lamentablemente no es la primera vez que presencio este tipo de conductas.

En otros artículos os explicamos como debería ser el comportamiento de los baristas porque son los que tienen el trato con el público. Pero puede ser muy complicado tener siempre una sonrisa para esos clientes que nos miran por encima del hombro o que nos complican el trabajo. Por eso he creído conveniente escribir este artículo, porque el respeto mutuo debería ser la base de las relaciones humanas.

Como ser un buen cliente

Todos somos clientes, somos clientes del supermercado, de la gasolinera, de la tienda de ropa y por supuesto de nuestros proveedores. Así que estas normas aplican a todos. Si sabemos como comportarnos, las personas que nos rodean seguirán nuestro ejemplo.

  1. El buen cliente sabe lo que quiere y como pedirlo. Demandar las cosas como si fuéramos los reyes del local no hará que los empleados se sientan bien al atendernos, pero si cambiamos el pedido un millón de veces, tampoco.

  2. Entrar con una sonrisa, saludar al entrar y al marcharse y crear buen ambiente. Si demostramos una actitud positiva se contagiará a los demás.

  3. Ser respetuoso y tener buenos modales. Tener el trato adecuado con las demás personas es muy importante. Hablar con propiedad y ser educado no tiene precio.

  4. El cliente NO siempre tiene razón y lo sabe. Ser intransigente no ayuda y pedir imposibles no hará que tengamos las cosas antes. Hacer pedidos para ayer no es de buenos clientes.

  5. Cuando debe quejarse lo hace con razón y de manera educada. Gritar, insultar o agredir hace que perdamos la razón. Y hace muy difícil que nos solucionen los problemas. Pero si somos conciliadores todo irá mejor.

  6. El tiempo es oro y nada cuesta 5 minutos. Nuestro tiempo es muy valioso, pero el del resto de las personas también. Sin embargo debemos ser consecuentes con lo que pedimos. Ser pacientes es una cualidad admirable.

  7. Ser agradecido es muy importante. Es verdad, el empleado hace su trabajo y se le paga por ello. Pero si ademas tiene algún detalle con nosotros, no esta demás dar las gracias o reconocer algo cuando está bien hecho. Las propinas son una buena manera de dar las gracias.

  8. No esperar mas por menos. No podemos pretender que se nos den cosas por las que no hemos pagado. Es una empresa y no una ONG. Pero si nos regalan algo, no esta bien ser desconfiados.

  9. Pagar a tiempo es un valor añadido. Si somos cumplidores, nuestros proveedores trabajarán mas a gusto, sabiendo que pueden confiar en nosotros. Si nos retrasamos en un pago es bueno comunicarlo a tiempo y dar una explicación plausible.

  10. Confiar en la empresa y en sus productos. Si no creemos en lo que estamos comprando (ya sea un producto o servicio) será difícil trabajar juntos. Por supuesto no debemos dejar que nos tomen el pelo, pero no debemos juzgar de antemano.

Si seguimos estas recomendaciones, evitaremos muchos disgustos, discusiones y problemas. Y si somos dueños de un local o cualquier otra empresa que trabaja de cara al público, será bueno valorar a nuestros buenos clientes.

Entrar en un local dando los buenos días y con una sonrisa, pedir lo que se quiere con educación, pagar sin rechistar ni recriminar cosas y marcharse con buenos deseos para todos, parece fácil, pero no lo es. Y tu, te consideras un buen cliente?


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Como ser un buen cliente

  • Astrid AM

    ¡Hola Noelia, saludos desde México!
    Antes que nada muchas felicidades por este proyecto en internet, CK me ayuda mucho en mi aprendizaje por el maravilloso mundo del café.
    Hoy, muchas gracias por este texto, he trabajado en algunas cafeterías y sin duda coincido contigo sobre el ser un buen cliente. Mi experiencia en este rubro me hace ser empática con ambos lados de la barra y por eso siempre trato de crear conciencia al respecto, contagiando con los buenos tratos y más aún con quienes merecen ser correspondidos.
    ¡Gracias nuevamente por lo compartido y feliz inicio para ti y todo el equipo que te acompaña!