Cafetera Cona o Vacío ¡Descubrela! 3

Coffee Syphon, Cona, Sifón Jápones

El efecto WOW de las cafeteras

Este tipo de cafetera no es muy conocido en nuestro país, pero si quieres impresionar a alguien sirviendo un buen café, esta es tu cafetera.

Historia

La cafetera de vació o también llamada Cona, por ser esta la marca mas extendida fue creada en 1830 por Loeff of Berlin. Pero al poco tiempo, Robert Napier presentó su modelo “The Napier Vacuum Machine” y él fue el que la hizo tan popular. Sin embargo su método de preparación aunque muy vistoso es mas lento por eso no es frecuente su uso como cafetera de uso diario.

Cona Ltd. fué el fabricante que rebautizó con su nombre este tipo de máquinas,y las perfeccionó evitando los defectos que tenían entonces. Como por ejemplo que explotara el cristal si no se retiraba el fuego a tiempo.

Hoy en día los baristas suelen regalar al cliente la maravillosa experiencia de servirles un buen café hecho con esta cafetera tan especial en momentos igual de especiales.

Como funciona

Este sistema consiste en dos globos colocados unos encima del otro. En el globo inferior se pone el agua, a ser posible filtrada. En el superior, donde esta también el filtro, colocamos el café recién molido. En la parte inferior del globo que contiene el agua se coloca la fuente de calor. Normalmente viene equipadas con un quemador de alcohol, pero que también puede ser eléctrico. Este calienta lentamente el agua que pasa al globo superior y se mezcla con el café, infucionándolo. Como el calentador continua encendido, crea una atmósfera de vació que hace bajar otra vez el agua. Esta pasa a través del filtro quedando los posos arriba y el café recién hecho abajo. El resultado es un café suave y aromático.

Como preparar café en la Cafetera de Vacío o Cona.

  1. Moler el café de molienda media (la cantidad depende de la intensidad de sabor y capacidad de la cafetera).
  2. Colocar el agua en el matraz o cuerpo inferior dejando 3 o 4 centímetros sin llenar
  3. Encender la fuente de calor
  4. Colocar bien el filtro, (y el filtro de papel se dispone de este).
  5. Poner el café en la copa o cuerpo superior.
  6. Esperar a que el agua suba y cuando haga burbujas o gorgoteos en la parte superior, el proceso esta acabado (puede que no toda el agua suba).
  7. Remover el café con cuidado de no romper nada.
  8. Apagar o apartar la fuente de calor.
  9. Esperar a que el café que baje.
  10. Quitar el cuerpo superior
  11. Servir directamente de la cafetera

Ventajas

  • Un café suave, y aromático, para los que no quieren intensidad.
  • Proceso de elaboración muy vistoso y bonito.
  • El cristal no deja olores ni sabores desagradables en el café
  • Es un café para los momentos especiales.

Desventajas:

  • Puede romperse si no se lleva cuidado
  • La elaboración es mas lenta y trabajosa

Precauciones y mantenimiento:

Es preferible no trasladarla o hacerlo con protección ya que es de cristal. Lavar tras cada uso con un paño suave SIN jabón. Secar muy bien antes de guardarla. Mantenerla alejada del polvo, los animales y los niños. Comprobar de vez en cuando el filtro. Vigilar el estado de la fuente de calor.

Hario es la que trae esta cafetera a España, y la podéis comprar aquí.

Sifón

Sifón

 

Hario TCA5 – Cafetera sifón, 5 tazas


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Cafetera Cona o Vacío ¡Descubrela!