Consejos para el cuidado de la máquina espresso

máquina espresso

Cuidando nuestro medio de vida

Para muchos la máquina espresso es su vida. Literalmente. Porque muchos bares o cafeterías tienen su propia máquina. Es decir que no la alquilan al tostador sino que la han comprado y si se estropea no pueden seguir trabajando. Este es nuestro caso y por eso sabemos la importancia de mantener la cafetera en optimas condiciones.

Otras muchas empresas simplemente alquilan toda la maquinaria a su tostador. En estos casos también es importante cuidar la máquina. Si cada dos días tiene que venir un técnico o nos tienen que cambiar la cafetera, puede que no nos consideren buenos clientes. Y aunque en estos casos se suele pagar por el mantenimiento, tener la máquina en condiciones es también nuestra responsabilidad.

Por eso a continuación os explicamos unos consejos que debéis tener en cuenta para nantar nuestra cafetera espresso en buen estado.

  • Temperatura del agua. Es conveniente qué cada cierto tiempo revisemos a que temperatura sale el agua. Ésta debe salir entre 85 95 grados. Si no es así el termostato de la máquina no funciona bien y debe cambiarse. Si la temperatura no es correcta las bebidas tampoco saldrán bien.

  • Comprobar el nivel de la caldera. Esto es muy importante, debemos verificar que hay un 70% de agua en la caldera. Ademas cuando hacemos un café la máquina debe reponer el agua. Si no es así hay que ajustar la máquina. No tenemos porque saber hacerlo y siempre podemos llamar a un técnico.

  • Comprobar la presión de la bomba. Si el agua sale muy rápido, no podremos hacer extracciones correctas. Por eso hay que asegurarnos que la presión es correcta. Para eso deberemos consultar el manual de nuestra máquina. Por lo general deben estar a 9 atmósferas de presión, pero puede que nuestra cafetera necesite 15. Si por lo que sea no es correcta debemos ajustar la presión.

  • Comprobar la presión de la máquina. Esta debe estar a 1 atmósfera. Si no es así debemos ajustarla. Podemos hacerlo mirando el manual de la máquina.

Limpieza diaria de la máquina

Si queremos que la vida útil de nuestro medio de trabajo sea mas larga y sin problemas técnicos debemos mantener nuestra máquina limpia. Por eso es recomendable que cada día al final el trabajo sigamos estos pasos:

  1. Limpiamos los grupos con un cepillo para este fin.

  2. Ponemos un poco de detergente especial para cafeteras en un porta filtro ciego y accionamos durante 10 segundos. Paramos y repetimos la operación 4 veces mas.

  3. Dejar el porta filtros puesto durante 5 minutos, mientras hay que limpiar el frontal, las rejillas, vaporizador, etc.

  4. Después de los 5 minutos retiramos el porta ciego, y dejamos correr el agua durante otros 10 segundos o hasta que el agua salga limpia.

Mantenimiento cada Tres Meses

La máquina necesita de un breve mantenimiento cada tres meses y no toma mucho tiempo, lo que debemos hacer es lo siguiente:

  1. Cambiar las juntas de los grupos.

  2. Cambiar las rejillas de dispersión.

  3. Revisar todos los botones.

  4. Analizar la calidad del agua del calentador y de los grupos.

Con todos estos consejos nos solo conseguiréis un café de calidad ya que la máquina trabajará bien. Sino que ademas evitareis averías que os hagan perder tiempo y dinero.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *