Creando el Blend perfecto

Granos tostados

La magia de mezclar

Es curioso como la gente es gregaria y se agrupa por intereses o aficiones. Y además hasta desarrollan un léxico propio. Y es que en el mundo del café hay muchas palabrejas que no se dan en otro ámbito. Por eso creamos nuestro diccionario, para que os sirva de guía. Y una de estas palabras, adoptada de otra lengua, es la que se usa para referirse a las mezclas de café propias de una marca, el Blend.

Que es un Blend?

El vocablo “Blend” viene del ingles y significa “mezcla”. Esta mezcla se refiere a varios cafés procedentes de varios lugares. También pueden ser cafés de la misma región pero de diferentes variedades. Pero no debemos confundir esta palabra, mezcla, con la combinación de café tostado natural y torrefacto. Ya que no queremos confundir a nuestros lectores, gracias a ellos os llega este post, usaremos el término Blend.

Por qué se crea un Blend?

La razón es bastante sencilla, para gustos los colores. Y es que cada paladar es distinto y nuestros gustos generales también cambian dependiendo de nuestro lugar de origen. Aunque es probable encontrar cafés mono origen que nos llenen al 100%, tal vez estos cafés no gusten a nuestra clientela. Si, por ejemplo, nuestro publico esta acostumbrado a tomar cafés suaves, tal vez no podamos vender un café con mucha acidez y viceversa.

Los cafés mono origen con carácter propio pueden ser escasos (Blue Mountain, Jamaica) o por sus características especiales, ser muy caros (Guatemala Antigua, Etiopía Sidamo, Costa Rica Tarrazú, Kenia AA, Venezuela Tachira, Hawai Kona)

También pasa que tenemos  un café muy aromático pero con poco cuerpo, con mucha acidez pero menos dulce, etc. Para equilibrar estos cafés podemos crear un Blend que, junto con otros cafés, nos den las notas mas apreciadas para nuestros clientes. No os vamos a dar “recetas” ya que no todos tenéis acceso a todos los orígenes, pero si una guía útil de como hacerlo con lo que tenéis disponible.

Pasos para crear el Blend perfecto

Paso 1 Que queremos lograr.

Esta es una parte crucial en el poseso de creación, y es casi un arte. Lo mejor es hacer una lista de las cualidades que queremos conseguir. Que sabores y aromas queremos que prevalezcan, como ha de ser el cuerpo y la textura, la intensidad, etc.

Para estar seguros de hacer un Blend “vendible”, es decir que guste a nuestros clientes, debemos preguntarnos cuales son los gustos de los consumidores. Esto cambia de país en país, e incluso de región en región.

Paso 2 Catar, catar y catar.

Ahora que ya sabemos que queremos obtener de nuestro Blend, debemos catar mucho. La cata brasileña será de gran ayuda.  Cuando compremos café, pediremos catar antes de comprar. Podemos elegir en verde varios tipos de café (variedades y orígenes diferentes) y ver que podemos sacar de cada uno. Para esto podemos formar grupos que se caracterizan por:

  • Acidez

  • Amargor

  • Aroma

  • Cuerpo

De forma orientativa podemos decir que los Kenya suelen ser mas ácidos. Podemos obtener un amargo intenso de Haití y el aroma de los cafés centro americanos. Cuantos mas cafés catemos mas referencias tendremos para crear nuestro Blend. La selección en verde esta muy bien para comenzar pero aquí no acaba todo. Ahora toca tostar.

Paso 3 El tueste

Ahora que ya tenemos pre seleccionados a los futuros integrantes de nuestro Blend, debemos buscar el tueste adecuado para cada uno. Las grandes empresas tuestan todo junto, pero esto puede dar a lugar a un tueste irregular. Ya sabéis que un mal tueste arruina cualquier café.

Los puntos de tueste influyen el las características finales de la taza. Con un tueste ligero podemos resaltar la acidez, con uno medio los aromas y con uno oscuro los amargos. Lo ideal es que tengamos un tueste diferente para cada café y probemos todas las combinaciones hasta dar con la que mas nos gusta.

Paso 4 Cata de espresso

Ahora que tenemos varios perfiles con diferentes combinaciones de orígenes y tuestes, es hora de ver cual funciona mejor como café espresso. Para ello haremos una cata de café espresso teniendo en cuenta nuestra lista de deseos para ver cual es la que mas se acerca y puede que encontremos cosas nuevas que no esperábamos.

Por supuesto también podemos crear Blends para otros métodos, pero deberemos tener en cuenta las necesidades de estos.

Paso 5 Sentirse orgulloso.

Cada Blend de un micro tostador, requiere como hemos podido comprobar, muchas horas de dedicación. También supone un gasto hacer cada una de las pruebas, comprar cafés de otros lugares y comprar material como una tostadora de un kilo para ser todavía mas precisos.

Después de todo este trabajo, si conseguís lo que querías entonces debéis sentiros muy orgullosos. Habéis creado vuestro propio café. Algo que tal vez os diferencie de la competencia y os haga mas apetecibles al consumidor. Ademas podréis explicar, a quien quiera oír, lo difícil y hermoso que ha sido el proceso. Porque todo esto no deja de ser un viaje en el que con pasión y esfuerzo, aprendemos mas sobre el producto y también sobre nosotros mismos.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *