Como crear una identidad propia para nuestro local 1

Cafetería 3G

Creando identidad

Las cafeterías de tercera generación están despuntando. Cada vez hay mas locales que ofrecen café de especialidad y le dan un trato maravilloso al producto. Pero dentro de la diversidad hay unos patrones que se repiten. Muchos de estos sitios tienen una estética parecida. Ofrecen mas o menos los mismos productos y tienen personal cualificado. Como es normal ya que trabajan en el mismo sector y atienden al mismo público. Ahora bien si estáis pensando en darle un giro a vuestra cafetería necesitareis algo mas. Necesitáis una identidad propia.

La carta de cafés

Las cafeterías 3g que se precien tienen una carta de cafés. Es decir no solo ofrecen espresso y capuccino. Sino que también tienen otra variedad de cafés. Un buen ejemplo seria poner a disposición del cliente la descripción de cada uno para que sepa la diferencia entre un Espresso, un Ristretto o un Doppio.

Ademas deben contar de bebidas elaboradas con leche, pudiendo ofrecer un café con leche, un capuccino o un flat white, entre otros. Ademas deben informar de la disponibilidad de leches vegetales o para intolerantes. Esto no solo nos dará un plus sino que hará ver al cliente que nos preocupamos por su bienestar.

Es obvio que debemos incluir otros métodos, como la V60 o la Chemex, pero debemos elegir con cuidado los métodos a preparar ya que requieren mas tiempo y práctica que un café espresso. Además debemos recordar tener café con el tueste adecuado para los cafés de filtro y moler el café al momento con el punto idóneo para cada método.

Los combinados clásicos

Por otro lado debemos decidir si incluir en nuestra carta combinados clásicos con y sin alcohol. Tal vez no queráis tener una cantidad desorbitada de bebidas pero si seria bueno tener los mas habituales. Dos buenas opciones serian el café irlandés y el café bombón. Estas dos opciones son geniales para el invierno. Para el verano podemos optar por un fantástico Shakerato.

Podemos reducir o ampliar estas opciones a lo largo del año. He ir variando las según la estación. Así daremos rotación a nuestros productos. Comprobaremos cuales gustan mas y descartaremos las opciones menos vendidas. No hace falta que invirtamos mucho dinero en alcohol y podemos escoger recetas que sean sencillas de elaborar aunque tengamos mucha gente en el local.

Otros productos

Aunque nuestra atención se centre en el café no debemos olvidar de otros productos de calidad que nuestro clientes puedan consumir. Es vital tener buena calidad también en otras cosas que no sea el café, ya que demostrará que somos consecuentes con nuestras elecciones. Por eso tal vez podamos escoger tes e infusiones de calidad o chocolates que respeten a los trabajadores y al medio ambiente.

Podemos buscar marcas de zumos ecológicos de calidad, refrescos artesanales, pasteles o galletas hechas a mano y sin aditivos, etc. Seria muy chocante tener un café muy cuidado y a la misma vez vender bollería industrial barata o marcas de refrescos que no son respetuosas con el consumidor. Seguro que encontramos un artesano cerca de casa que nos facilite las cosas y así trabajaremos con productos de proximidad y apoyamos la economía local.

Nuestra bebida estrella

Si queremos diferenciarnos de la competencia debemos estar preparados para ofrecer algo que ellos no tengan. Ademas se una cuidadosa elaboración de todo nuestros productos y de un buen servicio al cliente, podemos hacer algo mas. Podemos tener nuestra propia bebida a base de café. Esta puede ser de la Casa, y podemos tenerla todo el año o ser estacional y tenerla solo durante un tiempo limitado.

Algunos locales tienen solo una bebida propia en verano, otros también hacen algo para el invierno y otros van mas allá y disponen de una elaboración para cada estación del año. Esto dependerá del trabajo y recursos que queramos invertir y de como funcionen estas bebidas en nuestro local. Ahora bien para elaborarlas necesitamos mucha imaginación, ganas de experimentar y tiempo libre. Pero también debemos tener en cuenta estos consejos:

  • Debemos catar y catar hasta encontrar el café (con su perfil de tueste adecuado) para trabajar.

  • Cuando tengamos escogido nuestro café, debemos seguir catando hasta encontrar los sabores y aromas que destacar y potenciar. Podemos ayudarnos de la Rueda de Sabores.

  • Ahora debemos encontrar los sabores que mariden con nuestro café, podéis ver algunos ejemplos aquí.

  • Entonces solo nos queda ir probando combinaciones con los sabores, texturas y temperaturas hasta encontrar nuestra bebida perfecta. Esta es la parte mas divertida.

  • Debemos recordad que no es un postre, el café debe notarse. Seria un error poner tanta nata, azúcar o helado que no se note el sabor a café.

  • Reduce los pasos para elaborar la bebida tanto como puedas para facilitar el preparado en el local. Por ejemplo si se usa un sirope casero podemos tener jeringas a la mano para dosificar el jarabe.

  • Por ultimo es importante ponerle un nombre que identifique la bebida con el local que a los clientes les sea fácil de recordar.

Con todo esto ya podéis desmarcaros de los demás locales y ser únicos en vuestro estilo. Tener una carta de café, buenos productos, buen servicio y ademas una bebida o elaboración propia harán que vuestra cafetería tenga un sello de identidad propio y que vuestros clientes ni se planteen cambiar de local. Poned en practica estos consejos y nos contáis como os va!


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Como crear una identidad propia para nuestro local