Buscando al artista
En artículos anteriores os contamos como debe ser una buena cafetería de 3ra generación. Y también, que es un barista y lo importante de tener uno. Hoy vamos a centrarnos en como identificar a un buen barista.
Como todo buen profesional, el barista debe cumplir ciertas características que lo distingan como tal. Veremos cuales son las cualidades que hacen de un buen barista, un excelente trabajador.
Un papel no hace al barista
Conocemos a muchos baristas de título. Es decir, que han hecho alguna formación relacionada y creen que con eso ya basta. Y, aunque disponer de titulación es fundamental para un buen Curriculum y que la formación es fundamental para ser buen profesional, eso no es todo. Ya que detrás de una buena taza de espresso hay mucho mas.
Siempre aprendiendo
Siguiendo la linea del punto anterior, un buen profesional esta en constante aprendizaje. Cada día salen nuevos métodos, y procesos que amplían el bagaje de conocimientos, de pos si extenso, del barista.
La humildad es fundamental
Muy relacionado con todo lo anterior. Siempre abra alguien que sea mejor que nosotros o que sepa mas. Ya sea porque tiene una habilidad natural, porque lleva mucho mas tiempo o porque se ha esforzado mas. Por eso, un buen barista debe ser una esponja y absorber los conocimientos que otros puedan trasmitirle.
Experimentar por nuestra cuenta
Los cursos de formación abarcan muchos aspectos, pero si queremos aprender mas sobre el mundo del café, debemos experimentar por nuestra cuenta. Probar cosas nuevas, investigar y catar mucho son parte del aprendizaje personal.
Trabajo en equipo
Es raro que en una cafetería se trabaje solo. Así que saber como trabajar en equipo es fundamental. Y si ademas debes ser el responsable, es imprescindible un buen trato humano y saber gestionar el trabajo de las personas para que todo marche bien.
Atención al trabajo
Cuando tenemos mucha gente podemos tener algún descuido al anotar un pedido. Pero si por norma no nos acordamos de lo que nos pidieron, nuestro trabajo tendrá una tara importante. Un buen barista debe tener buena memoria, ser eficiente y atender bien a todos sus clientes.
Tener iniciativa
Muchos baristas bien formados trabajan en locales que no tienen en tan alta estima el producto. A veces cuesta implantar buenos hábitos de trabajo, limpieza, etc. Pero si somos pro activos, nuestros jefes tal vez vean la utilidad de estar bien capacitado. Limpiar por voluntad propia un molino, trabajar sin desperdiciar café, o ayudar a los compañeros con alguna técnica que se les resiste pueden ser buenos modos de ir introduciendo la cultura del buen café.
Buenos modales
Es necesario ser educado en cualquier trabajo. Pero si estamos de cara al público es esencial. Ser respetuosos y atender a todo el mundo con una sonrisa es fundamental. A veces comenzamos muy bien el día, pero con el paso de las horas, nuestro humor cambia y al ultimo cliente del día no lo tratamos igual que al primero de la mañana.
Limpia y buena presencia
Es fundamental ser limpios tanto en nuestro trabajo, como en nuestra vestimenta y hábitos personales. Es normal mancharse durante la jornada laboral, pero eso no descarta que debamos llevar arreglado el cabello, limpios los zapatos, y la ropa planchada.
Recuerda a tus clientes fieles
Ya sea tu local o que trabajes por cuenta ajena, recordar quienes son los clientes mas fieles, siempre redundará en tu beneficio. Fidelizar clientes es parte del trabajo de un buen barista. Ademas debemos tener en cuenta que quienes entran por la puerta de nuestro local no son robots, sino personas. Debemos estar dispuestos a escuchar, a ser comprensivos y en definitiva a ser buenas personas.
Ser honestos
Es de suma importancia ser honesto y confiable. Debemos poder reconocer nuestros errores y admitir que hemos fallado. Pero si demostramos ser de confianza, podremos avanzar en nuestra carrera profesional.
En resumen el trabajo de barista puede ser apasionante, pero debemos cultivar algunas cualidades que no solo nos hagan mejores trabajadores, sino también mejores personas. Puede que tengamos que hacer algunos sacrificios, tener jornadas largas y duras, y poco tiempo libre, pero si lo hacemos todo con pasión, habrá merecido la pena.
Pingback: 10 claves para ser un buen cliente | Café Kinetic Blog&Truck