Cultivar café contra el cultivo de droga

Kogi café contra la droga

Cambiando el rumbo

Si hace unos días os hablamos de uno de los aspectos mas negativos del cultivo del café, como es el trabajo infantil, hoy nos centramos en algo mucho mas positivo. La lucha contra el cultivo de droga y como ayuda el café a esto.

Cultivos ilícitos

No es nuevo, muchas culturas cultivaban plantas que hoy se usan como estupefacientes. Es el caso de la coca o el opio que en las culturas antiguas eran plantas usadas para rituales y solo en determinadas ocasiones. Se consideraban, muchas veces plantas sagradas y solo eran consumidas por unos pocos elegidos.

Pero hoy en día el cultivo de estas plantas se hace para producir sustancias que destruyen millones de vidas. Se estima que hay cerca de 50 millones de adictos a sustancias toxicas en el mundo y la mas común de ellas es la cocaína. Un cocainómano necesita al menos un gramo de cocaína al día. Y eso supone muchos millones de dosis y también de dinero. Es preocupante que España se sitúe entre los 10 países que mas consumen droga en el mundo. Pero por supuesto no habría cultivo si no hubiera demanda.

Y es que debido a ala pobreza, a la presión de los cárteles y a los bajos precios que se pagan en la agricultura, son muchas las familias que se ven obligadas a trabajar con cultivos ilícitos para sobrevivir. Y sabemos que es muy difícil romper los círculos de pobreza y aun mas decirle que no a un señor de la droga. Pero hay esperanza.

Programas contra el cultivo de droga

Países como Colombia Bolivia y Perú llevan años trabajando para que de los agricultores tengan la oportunidad de dejar de cultivar plantas de coca que venden a traficantes y se pasen a otros cultivos legales como el cacao y por supuesto el café.

Una gran parte de estos programas para que se sustituyan los cultivos ilegales por otros sostenibles en el tiempo son promovidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC). Una de las cosas que se busca es ofrecer alternativas como el cultivo de café de la variedad “Castillo” ya que es una planta con producción temprana. También buscan que estas variedades sean resistentes a la Roya.

La UNODC trabaja en la reducción de la pobreza mediante las estrategias de desarrollo rural sostenible, incluidas las iniciativas basadas en la agricultura. Lleva a cabo proyectos de desarrollo rural multi-sectorial en América Latina, el Sudeste Asiático y el sur de Asia Central. Por otra parte, ayuda a los países a vincular sus métodos de control de drogas con las políticas de desarrollo. En la actualidad, la UNODC tiene programas en seis países: Afganistán , Bolivia, Colombia, República Democrática Popular de Laos, Myanmar y Perú.

Recuperando la tierra

Otra iniciativa para recuperar terreno de cultivo de droga es la que llevan a cabo la organización de los indígenas de la Sierra Nevada, Gonawindúa Tayrona. Éste órgano es representativo del gobierno indígena de las comunidades Kogui, Wiwa y Arhuaca en Santa Marta, Colombia. Hace años comenzaron a reclamar las Tierras Ancestrales, sus antiguas tierras. Entonces cuando por fin obtuvieron algunos de sus terrenos descubrieron que estaban dedicadas al cultivo de la coca.

Esto supuso un problema para los Kogi que lo consideraban un sacrilegio ya que la planta tiene para ellos propiedades espirituales. Producirla en masa y venderla se considera una afrenta sus ancestros. Por eso decidieron darle un nuevo uso. El cultivo de café.

Unas 1600 familias Kogi trabajan para cultivar café de forma natural, en el bosque junto con otros cultivos y flora local. Este trabajo les ha permitido obtener beneficios para seguir comprando tierra ancestral y recuperar los cultivos. Pero también mejorar la vida de sus familias y las instalaciones donde viven y trabajan.

Esperamos de todo corazón que el café y otros cultivos como el cacao, el palmito y la caña de azúcar permitan a los mas de 4,6 millones de familias en todo el mundo que viven del cultivo ilegal, salir del circulo de pobreza. Por el momento os aconsejamos apoyar a las comunidades de vuestros países que trabajan en este campo, comprando sus productos, dando difusión de su trabajo y haciendo donaciones en la medida de los posible. Y aunque sabemos que es responsabilidad de los gobiernos hacer este trabajo, nunca está demás brindar nuestra ayuda.

*Fotografía: https://gonawindwa.org/proceso-de-cafe-kogi/


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *