Cultivo y Cosecha 1

zonas_de_produccion_de_cafe

Recogiendo los frutos del duro trabajo

El café solo se da bien en la zona tropical del globo, lo que significa que necesita unas cantidades de humedad, calidad del suelo y cantidad de luz solar especificas para obtener unos granos adecuados. La altitud modifica en gran manera las características del café, siendo que a menor altura mas cuerpo y dulzor y a mas altura mas acidez. Debemos recordad que estas son características deseables en la taza de un buen café. No siendo así los sabores amargos terrosos o mohosos.

El Cultivo

Para obtener una calidad excepcional, se seleccionan las mejores semillas, provenientes de cafetos vigorosos y productivos. Se plantan en viveros y se garantiza que tengan suficiente luz y nutrientes. Cuando las plantas alcanzan la altura adecuada se seleccionen las mejores para trasplantarlas a los cafetales. Se debe cuidar que los suelos no sufran erosión y muchos cultivos de cafés especiales se hace bajo sombra. Se plantan otros cultivos para que proporcionen sombra, retengan la humedad y fertilicen el suelo con las hojas caídas.

Para garantizar la producción se podan los cafetos a diferentes alturas dependiendo de las necesidades de cada planta. El abono es muy importante y también el cuidado contra las plagas y enfermedades. El riego es necesarios solo el regiones secas o en épocas de pocas lluvias.

La cosecha

La cosecha puede durar varios meses dependiendo de la zona. Y el momento optimo es cuanto la cereza del café están maduras y de un color rojo oscuro en casi todas las variedades. En algunas zonas se recoge con maquinaria o a mano raspando las ramas y se recolectan todas las cerezas sin importar su estado de madurez.
Por otro lado la manera mas adecuada es a mano, recogiendo solo las cerezas madurar, en varias pasadas para garantizar la calidad.

Después de la recolecta llega el beneficiado o proceso. Este paso es fundamental ya que altera el resultado de la taza. Hay varias formas de beneficio:

Beneficio-humedo-cafe

Beneficio Húmedo o Lavado

Húmedo o Lavado: Se trata de sacar los granos de la pulpa el mismo día de la recolección, gracias a unas maquilas despulpadoras. Después de dejan 24-48 horas en agua para que la fermentación rompa la piel (musílago) y la cascara (pergamino) que recubre los granos. Después de ponen los granos a secar en superficies limpios durante 5 días. Después se guarda en sacos de yute. Para obtener el café verde se pasa por otra maquina que quita la cascara y estará listo para tostar. Aunque es un método mas caro también es el mas apreciado.

Beneficio Seco o Natural

Beneficio Seco o Natural

Seco o Natural: Este método es mas simple y mas barato. Las cerezas son puestas a secar inmediatamente después de la recolección. Cuando están completamente secas se muelen para quitar la pulpa seca, el musílago y el pergamino, todo a la vez. Pero puede tener efectos secundarios con el moho o la fermentación excesiva. Indonesia, Brasil y Etiopía suelen usar este método.

beneficio-honey

Beneficio Honey

Honey:  El café recogido se despulpa quedando el mucílago solamente,  es llevado a un proceso de secado con su propia miel (el mucílago es la parte dulce de la fruta). Se seca  y da como resultado una fermentación que resalta los ácidos y una taza muy completa y potente. Últimamente, Los ganadores mundiales vienen de beneficio Honey, más completa.

Beneficio-Semiseco-despulpado-natural

Beneficio Semi Seco o Despulpado Natural

Semi-Seco o Despulpado Natural: Para estos cafés se usa un proceso híbrido omitiendo el proceso de fermentación. Es un método relativamente nuevo que se empezó a utilizar con algunos Robustas y luego con algunos Arábica, fundamentalmente en Brasil. No es un método muy empleado. En este método las cerezas maduras se tienen en agua unas pocas horas y luego se pasan por un Despulpador. Los granos rodeados por el Mucilago son secados al Sol, eliminando la etapa de fermentación que se realiza en el método húmedo

Después los granos de clasifican por tamaño, peso y color. Existen varios métodos manuales y automáticos. Posteriormente se ponen en sacos de yute para exportarlos al país de destino que suele ser el mismo donde se tuesta.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Cultivo y Cosecha