Cup Taster. Campeonatos de cata 1

Logo- World cup taster championship

Los campeonatos de cata o Cup Taster están organizados por la SCAE. Tienen como objetivo identificar al mejor catador de café de España. Tambien se realizan campeonatos a nivel mundial.

La competición en sí se compone de triángulos compuestos por 3 tazas. 2 de las mismas son idénticas. La meta es que cada participante identifique la taza que contiene el café que sea diferente.

El participante puede llegar a conseguir este objetivo como él prefiera. Sólo estamos verificando la capacidad del catador en diferenciar los cafés, no en identificar los mismos. Se hace de esta manera, ya que la habilidad de identificar los cafés depende siempre de los antecedentes culturales sobre café que tenga el participante.

Para la competición se montan 8 juegos de triángulos y el participante que identifique más tazas diferentes será el ganador. El uso de habilidades de olfato, gusto, la atención y la experiencia, son fundamentales para identificará la taza diferente en el triángulo lo más rápido que pueden.

Los 8 mejores competidores con más respuestas correctas y el tiempo más rápido avanzan a la siguiente ronda de Semifinales. Entonces los 4 mejores competiran de nuevo en las Finales para determinar quien pasa a participar en la próxima Copa Mundial de Catadores.

Podeís encontrar mas información sobre los campeonatos mundiales en http://www.worldcuptasters.org/

Cada catador desarrolla su propia tecnica. Se usan unas cucharas de cata que tienen la forma adecuada para sorber el café y que éste recorra toda la boca. Para ser un buen catador se necesita probar una y otra vez diferentes cafés, pera reconocer matices que de otra forma pasan inadbertidos.

Este año 2015 la SCAE organizó el II Festival de Cafés de Especialidad en el marco del True Coffee Experience en Madrid, donde se realizó en Campeonato de Cata de España y estos fueron los ganadores:

1 Marisa Baque

2 Kim Ossenblok

3 Sofia Prieto


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Cup Taster. Campeonatos de cata