Cupcakes de café caseros 1

cupcake-cafe

Delicias cafeteras

Una de las cosas que mejor marida con un buen café espresso o un capuccino son los bizcochos, las magdalenas y la combinación entre ambas: los cupcakes. Los vemos en muchas cafeterías y son realmente llamativos. Y sus sabores y textura son ideales para todo el año, pero en fechas señaladas pueden vestir mucho la sobremesa.

Ademas si tienes un restaurante o cafetería puedes ofrecer los como parte de tu Menú de Navidad. Si tienes las licencias necesarias puedes hacerlos caseros y serán un éxito seguro. Recuerda que hay muchas formas de decorarlos, pueden hacer juego con los colores de tu marca o de la época del año en la que te encuentres.

El origen de los Cupcakes

Su nombre en inglés nos da la pista de como nacen estas deliciosas creaciones: Pastel en taza. Porque eso es lo que son, pasteles individuales que suelen presentarse decorados. Muchas personas los confunden con las magdalenas o los muffins, pero la única cosa que tienen en común son los moldes y los papelillos, las capsulas, en las que se presentan.

Este postre surgió en el siglo XIX, cuando como no existían los moldes especiales, se usaban tazas o tazones para hacer los pasteles (cup, taza y cake, pastel). De ahí su nombre. Ademas también se usaban las tazas para las medidas de los postres. La primera vez que se les menciona es en 1796, cuando Amelia Simmons utilizó este término para una “tartaleta que se cocina en pequeñas tazas“, en su libro American Cookery. La documentación más antigua en la que ya aparece el término cupcakes fue en el recetario de Eliza Leslie Seventy-five Recipes for Pastry, Cakes, and Sweetmeats (Setenta y cinco recetas de pasteles, tortas y dulces) publicado en 1828.

El el siglo XXI, la moda por los cupcakes comenzó en Nueva York y se extendió por todo EEUU. Pero no se quedó ahí. Cientos de libros de recetas, blogs, webs y programas de televisión proponen diferentes recetas y decoraciones.

La receta

La verdad es que los ingredientes básicos son sencillos, mantequilla, azúcar, huevos, levadura y harina. Puede servirnos cualquier variante de bizcocho, ya que de lo que se trata es de tener una versión mini del mismo. Pero ademas suelen estar decorados con azúcar glas (azúcar impalpable), fondant o buttercream (crema de mantequilla). Podemos hacerlos de muchos sabores y podemos ponerles trozos de frutos secos, chocolate o fruta. Nosotros os proponemos estos que son, como no podía ser de otra manera, de café.

Para 12 Cupcakes

  • 160 g de harina

  • 45 g de cacao en polvo

  • 1 cucharadita (5 ml) de levadura

  • 1/2 cucharadita de bicarbonato

  • 1/4 cucharadita de sal

  • 100 ml de leche entera

  • 100 ml de café espresso a temperatura ambiente

  • 115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

  • 115 g de azúcar

  • 115 g de azúcar moreno

  • un huevo grande

Debemos pre calentar el horno a 180 grados. Mientras, vamos a tamizar la harina, el cacao, el bicarbonato, la sal y la levadura. Lo reservamos. Por otro lado vamos a mezclar el café y la leche y dejamos a un lado. En la batidora vamos a poner la mantequilla y los azucares y batimos 2 o 3 minutos para luego agregar el huevo. Por ultimo vamos a ir alternando un poco de harina y un poco de café con la leche, hasta que lo incorporemos todo muy bien. En los moldes vamos a poner las capsulas y a repartir la mezcla. Meteremos al horno por 20 minutos y listo.

Para la Buttercream

  • 300 g de azúcar glas o impalpable

  • 225 g de mantequilla

  • 3 cucharadas de café espresso a temperatura ambiente (45 ml)

  • 1 cucharada de licor de café (15 ml)

Vamos a usar también una batidora en la que vamos a poner a batir la mantequilla. Posteriormente incorporamos el azúcar glas tamizada y nos aseguramos de que se incorpore todo bien. Después añadimos el café y el licor y continuamos batiendo hasta que nos quede una crema suave. Pondremos la mezcla en una manga pastelera y decoramos nuestros cupcakes de café cuando ya estén fríos. Y ya sabes, si los haces, sube una foto y etiquétanos en las redes sociales!

Fuente: http://www.azucarconamor.es/


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Cupcakes de café caseros