17 curiosidades que no sabias del café

curiosidades café

Curioso, curiosísimo

Ya hemos empezado el 2015 y esperamos que Papá Noel y los Reyes Magos se hayan portado bien con vosotros. Desde Café Kinetic os queremos desear lo mejor para este nuevo año y que podáis lograr todas las metas y buenos propósitos que os propongáis. Por nuestra parte seguiremos aquí cada semana con un nuevo post sobre nuestro producto estrella: el Café.

Y como esta semana todavía estamos volviendo a la normalidad después de fiestas y comilonas varias os dejamos una entrada ligera y entretenida: Curiosidades sobre el café. Seguro que muchas ya las conocéis pero tal encontréis algo que aun no sabíais de vuestra bebida favorita. Si conocéis alguna otra curiosidad dejarla en los comentarios. Empezamos:

  • Los astronautas ya pueden disfrutar de un café espresso recién hecho gracias al “InfusorEspacial” que es una cafetera que permite calentar el agua en estado de ingravidez. Podéis verlo aquí.
  • El café se utiliza en la industria cosmética para elaborar cremas y perfumes, además de existir en los SPAs tratamientos basados en los principios activos del café.
  • A partir de los desechos del café se puede obtener etanol como biocombustible; éste se produce a partir de los azúcares existentes en el mucílago (zona que rodea al grano tras quitarle la cáscara), y la pulpa o broza. Además mediante este proceso se evita que los desechos contaminen el medio ambiente.
  • El Durvitan es un fármaco recomendado en casos de agotamiento físico ya que facilita el esfuerzo intelectual y aumenta el tono muscular. Cada cápsula contiene 300 mg de cafeína, siendo estas de liberación prolongada (6 a 8 horas).
  • A menudo la cafeína se combina con analgésicos o derivados del alcaloide ergotamina para el tratamiento de la migraña y otros tipos de cefalea ya que permite potenciar la actividad analgésica de por ejemplo el Paracetamol.
  • Científicos de la NASA han denominado Nube Café a una masa de aire persistente móvil que se caracteriza por una neblina de partículas.
  • Con un adecuado proceso de transformación es posible utilizar los posos de café como fertilizante natural o también como sustrato para las plantas.
  • La Cafeomancia es el arte de la adivinación a través de la lectura de los posos del café. Aunque la tradición se le adjudica a los franceses del siglo XVII, según parece la costumbre de escudriñar los posos se remonta a mucho antes en África y Asia.
  • El café Kopi Luwak, originario de Indonesia, además de ser de los cafés más caros del mundo, tiene la peculiaridad de que los granos de café son extraídos de las heces de la civeta, que se alimenta de cerezas maduras de café. Al no poder digerir el grano, el animal lo desecha en el campo, donde los trabajadores lo recogen cuidadosamente. Los jugos gástricos de la civeta son los encargados de fermentar el grano lo que proporciona a este tipo de café un gusto muy particular y codiciado.
  • Del 1 de enero de 2004 los deportistas ya pueden tomar una taza de café antes de una competición sin miedo a que puedan sancionarles, ya que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), excluyó entonces la cafeína de su lista de sustancias prohibidas.
  • La cafeína se utiliza también en estudios científicos. Por ejemplo, en la mitosis, la cafeína inhibe la formación de la nueva pared celular durante la citocinesis, dando como resultado células binucleadas. Cuando la cafeína actúa por tiempos muy prolongados puede inhibir dos citocinesis seguidas y producir células tetranucleadas. También es utilizada para poder observar los cromosomas en la metafase.
  • El café es la materia prima legal más comercializada en el mundo por detrás del petróleo.
  • En 1742, Johann Sebastian Bach compuso su “Cantata al Café” en la que se narra la riña de un padre y una hija, quién por no renunciar a sus tres tazas de café diarias prefiere quedarse sin asistir a fiesta, boda, paseo o romería alguna.
  • El café es símbolo de hermandad o amistad debido a que en cada cereza coexisten dos granos iguales y encarados. Por este motivo lo que en África se acostumbraba a sellar pactos de amistad entre dos personas humedeciendo los granos con una gota de sangre y masticándolos una vez intercambiados.
  • Finlandia es el país con mayor consumo de café per cápita, alcanzando los 14 kg por habitante año frente a los 4 ,5 kg que se consumen en España.
  • El café es la bebida más consumida en el mundo solo por detrás del agua.
  • Cada día se consumen más de dos billones de tazas de café en el mundo.

Fuente:  Centro de Información Café y Salud (CICAS)

 


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *