Debuencafé, un café para cambiar el mundo


Hoy os vengo a hablar de café en cápsulas.

Si, ya lo sé. No me matéis. Os he repetido hasta las saciedad que tomar café de cápsulas no es necesariamente bueno, ni ayuda al medio ambiente ni a la economía de vuestro hogar. Pero las he encontrado. Bueno, más bien me han encontrado ellas a mi. cápsulas compostables de café ecológico de una empresa social española. ¿Milagro? No, se llaman Debuencafé y ahora os cuento todo.


Como sabéis son muchas las marcas que intentan posicionarse en el mercado mediante la opinión de bloggers e influencers. Su único objetivo siempre es vender más. Así que dependiendo de la marca, nunca se me ocurriría colaborar con ellos. Pero este correo tenía buena pinta. Una empresa que estaba intentando hacer las cosas bien. Les hice varias preguntas, me mandaron su producto, lo probé y todo fueron buenas sorpresas.
La empresa, Debuencafé, fundada por un vasco y un gallego una tarde en la que se sentaron a charlar con una taza de café delante. Una empresa que poco a poco se definió como una empresa social. Es decir, que buscan que parte de sus beneficios tengan un impacto positivo en la sociedad. Y por eso pueden estar en esta sección, porque no solo fomentan el consumo responsable y sostenible, sino que buscan ayudar a los demás con lo que hacen


Cómo trabajan


Aitor Guerra y Miguel Munilla, socios co-fundadores de Debuencafé, explican en sus entrevistas que no eran partidarios de las cápsulas. Como todos saben son altamente contaminantes al no poderlas reciclar de manera correcta. Además, aunque algunas marcas ofrecen la posibilidad de reciclar cápsulas, solo lo hacen con las suyas y a un precio que no todo el mundo puede pagar. Se calcula que solo se logra reciclar un 10% de los más de 5 MILLONES de cápsulas que se consumen AL DÍA solo en España.
Por eso se pusieron a buscar alternativas, y no pararon hasta encontrar las cápsulas que se puedan tirar en el contenedor marrón y se aseguraron de que todo el proceso involucrara a empresas españolas. Trabajan con el Grupo Toscaf para el tueste de sus cafés. Una empresa asturiana muy conocida en el sector.
Ademas todos los complementos, paquetería, etc, también son de origen sostenible y trabajan justo con otras empresas y asociaciones para conseguir el triple impacto:


Impacto ambiental, crear un producto sostenible en el tiempo, de calidad y benévolo con el planeta. Las primeras cápsulas compostables que se deshacen en 12 semanas en conseguir las certificaciones “OK Compost” y “OK Biobased”.
Impacto Social, mediante la colaboración con Afanías y La Fundación Capacis, integran personas en riesgo de exclusión social. Además, en esta crisis por el covid19 han movilizado a mucha gente para conseguir donar 68,000 cafés al personal sanitario de gran parte de España, pero su objetivo es llegar a los 100.000.
• Impacto económico, colaborando con empresas españolas. Lo que les ha permitido ayudar durante la pandemia. Si su producción hubiera estado derivada en países asiáticos nunca hubiesen podido producir el café suficiente para donarlo. Haciendo que su huella de carbono se reduzca, la producción nacional, asegura puestos de trabajo y garantiza las medidas sociosanitarias adecuadas

Su producto


El café de cápsulas tiene un componente práctico y de limpieza que no lo ofrecen otras formas de elaborar café. Debuencafé fabrica cápsulas compostables de café ecológico que además está muy bueno.
Ya lo he comentado otras veces, el café ecológico no siempre es sinónimo de calidad. Debuencafé tiene actualmente tres tipos de café: Suave, Intenso y Descafeinado. Usan un blend con cafés procedentes de Colombia e india. Aromáticos y sin ese regusto metálico que suelen tener las cápsulas de aluminio. Son compatibles con las Nespresso pero si no tenéis, en su web también podéis comprar una cafetera.
Su blend Suave, tiene una crema ligera y cuerpo medio. Más parecido a un café de filtro que a un espresso, es deliciosos solo o con leche, un punto suave de acidez, muy por encima del resto de café comercial. El blend Intenso tiene más cuerpo, se nota más el tueste pero no es para nada astringente. Notas afrutadas y una crema avellana uniforme. Sorprende encontrar cualidades tan buenas en un café que puedes conseguir en el supermercado. El descafeinado es 100% de Honduras, y destaca además porque lo descafeínan con el proceso Swis Water, el único sistema de descafeinización que solo utiliza agua.
Como son cápsulas de PLA, un material orgánico, os recomendamos que cuando os llegue el paquete a casa pongáis las cápsulas en un recipiente hermético para que no pierdan aroma y para evitar que se mojen o que cojan humedad u olores propios de la cocina.


Proyectos sociales y de futuro


Su proyecto actual es apoyar a las personas que han trabajado incansablemente durante los momentos más duros de la crisis del Covid19. Aunque ya no estemos en cuarentena, el virus no se ha ido y por eso el objetivo es llegar a los 100,000 cafés donados. Si quieres ayudar tienes más información aquí.
Pero al ser una empresa social que trabaja con Objetivos de Desarrollo Sostenible estamos seguros de que se involucrara en muchas cosas más. La idea es crecer para ayudar. Por eso apoyar este tipo de empresas, que devuelven aparte de sus beneficios a la sociedad es tan importante.


Donde comprar Debuencafé


Vale, es un café muy rico, con un montón de cosas buenas. ¿Dónde lo compro? Pues en su web, desde luego es la forma más directa. Pero si no, también podéis buscarlo en la sección de productos ecológicos de El Corte Inglés. El precio no es para nada desorbitado. Las 50 cápsulas cuestan 15,50 euros. Por menos de 40 euros el kilo, comparado con los casi 70 que llegan a costar las cápsulas Nespresso. Pero si queréis conocer un poco más la marca os dejo su contacto a continuación.

Dirección
Calle Tapia de Casariego 41 28023, Madrid

Teléfono
Línea directa: 915654907

Email
info@debuencafe.com
https://debuencafe.com/


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.