Diccionario de Café A

Diccionario del café A

Os presentamos nuestro diccionario sobre café. Este espacio es para aclarar términos o expresiones que por su carácter técnico no son de uso común o tiene otro significado aplicado al café. Queremos que sea lo mas completo posible, por esa razón lo ampliaremos regularmente. Así que no olvidéis echarle un vistazo de vez en cuando. Además podéis sugerir mas palabras o plantear vuestras dudas dejando un comentario tanto en el post como en nuestras redes sociales.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

AA
Es una clasificación que se le da a los granos verdes de la menor calidad y criba 18 o superior.

ABECAFE
Asociacón Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café.

Abeokutal
Especia de café poco comercial y poco cultivada.

ABIC
“Associação Brasileira da Indústria de Café”. Es una entidad creada en 1973 y que lleva a cabo el trabajo que integra industrias, comercios, puntos de consumo de café. Hay varios programas creados e implementados por la ABIC y se centraron en la pureza, calidad y, más recientemente, en la sostenibilidad del café. Creo el “Sello de Puresa” para garantizar unos estandares minimos de calidad.

-Abidján
Principal puerto exportador de café de Costa de Marfil.

Abisinia
Hoy Etiopía. Uno de los paises donde se origió el cultivo del café.

-Abol
Primera parte de la ceremonia del café que se realiza en Etiopía

Abono
Ya que la producción de café desgaste la fertilidad del suelo, así que debe regenerarse. Ya sea con productos químicos o de precedencia orgánica. Este últimos procede del mundo vegetal y animal y es el mas aconsejable. El abono mineral devuelve a la tierra los componentes químicos que el suelo utilizo para producir la cosecha anterior.

ACE
“Alliance for Coffe Excelence”. Es una fundación propietaria del programa “La taza de la excelencia”, concurso en que catadores expertos seleccionan los mejores lotes de café que son subastados luego por internet.

ACEN
“Asociación de cafés especiales de Nicaragua” Grupo de productores, cooperativas, exportadores, tostadores y Coffee Shops que aunaron esfuerzos para promocionar el café de Nicaragua en el exterior y el consumo interno en el país.

ACOC
“Asociación de Caficultores Organicos de Colombia”. Organización creada en 1992 para promover el cultivo de café diversificado.

Aceite
Es un elemento natural del café que se desprende una vez tostado. Cuando más tostado está un café, más aceite percibimos. Podemos apreciarlo mejor en el café de filtro.

Acidez
Sabor básico que se nota en los lados de la parte posterior de la lengua. Muy común en la fruta no muy madura. Esta es una cualidad muy apreciada en el café. Muestran su vitalidad. Los arábicas suelen ser más acidez que los robustas.

-Ácidos

Los ácidos mas comunes presentes en el café son: el fenólico y el clorogénico se se destruyen mayoritariamente en el tostado.

Acre
Áspero

Achetea Assimilis
Especie de grillo denominado como Plagas del Almácigo: ataca en las etapas de germinadores y cama de almácigos. Corta las cabezas de fosforos de las platas de café.

Achicoria
O chicoria, es un tubérculo que secado y molido se toma como sustituto del café igual que la malta. En Francia Napoleón impuso esta cstumbre y aun hoy se toma mezclada con el café tostado.

ADECAFE
“Asociación de Exportadores de Café” de Honduras. Organización gremial cafetalera que agrupa a las principales empresas exportadoras de café en Honduras.

Adensamiento
También llamado espaciamiento. Es la densidad de la plantación de café, que depende de método de cultivo y la fertilidad del suelo, entre otros factores.

Adicción al café
La cafeína y en consecuencia la toma de café no producen adicción, en el sentido de necesidad compulsiva de tomarlo. La Asociación Americana de Psiquiatría no ha reconocido la dependencia de la cafeína. Y la Clasificación Internacional de Enfermedades, la ICD, no incluye a la cafeína ni como fármaco dependiente ni en la de no dependiente.

Adivinación
Cafeomancia, o practica de adivinar el futoros de una persona analizando los posos de la taza de café que se ha tomado.

Aenon Town
Área productora de café en Jamaica.

AETC
“Asociación Española de Tostadores de Café” Constituida en 1979, AETC agrupa actualmente a 115 empresas, representando mas del 90% del mercado nacional de café tostado. Ahora es parte de la La Federación Española del Café (FEC).

Agaete
Área productora de café de España situado a 40 Km. De Las Palmas de Gran Canaria, en las Islas Canarias.

Aglomerado
Es un sistema y producto del café soluble.

Agrotis sp
Spodoptera sp o Gusano cortador, son las larvas de unas mariposas nocturnas que cortan los tallos jóvenes de los cafetos.

Agua
El 97 ó 98 % de una taza de café es agua. Por este motivo es recomendable utilizar siempre agua mineral cuando se prepare un café. En su defecto usar un medio de purificar el agua.

Agua Heroica
Tipo de bebida muy popular a finales del XVII consistente en una infusión muy cargada de café que la que se le añadía un 5% de opio liquido.

Alcohol
Cuando la pulpa de la cereza del café madura, por fermentación se produce una bebida ligeramente alcohólica. Ha sido motivo de prohibiciones del café en países musulmanes en la antigüedad.

Almacenamiento
Normalmente se refiere al café verde o al café pergamino.Debe ser un lugar fresco y seco. Si de hace adecuadamente el café verde pude durar hasta un año sin perder sus propiedades. El café tostado en cambio se enrancia en pocos días al contacto del oxigeno y mas si esta molido.

Aluminio
Material que se emplea para fabricar envases para el café tostado. Aisla de la humedad, luz y olores exteriores.

Amarela
Variedad de Arábica cuyas cerezas son de color amarillo en su madures.

Amargor
Una de las características a determinar en la cata de Cafés. Se localiza en la parte posterior de la lengua al cabo de 10 segundos de tomar el café. En los cafés Arábicas al aumentar el punto de tueste la acidez va disminuyendo y el amargor aumenta. El amargor es característico de los cafés Robustas.

Americano, Método
Uno de los sistemas de clasificación de una muestra de café verde en función de sus defectos.

Amonzonado, Café
Los comerciantes de café de los siglos XVII y XVIII solían transportar el café junto a sacos de especies. El café absorbe los olores y adquiría los aromas de estas. Como los vientos monzones eran los que impulsaban los veleros de los mercantes, se llamó así a este café.

Antioxidante
Propiedad que tiene la cafeína que protege a las células de posibles alteraciones.

Antracnosis
Plaga del cafeto causada por el “Colletotrichum”, que se da en plantaciones mal abonadas, causando cerezas manchadas y arrugadas.

Arábica/Arábiga
Variedad de café, cuyo origen es Etiopía y se propagó por todo el mundo. Es la variedad de mejores características. Se diferencia en que el grano es ovalado con la incisión curvada. Modalidad de café que se caracteriza por tener bastante cuerpo y un aroma afrutado. Se cultivan principalmente en Centroamérica y África.

Arabusta
Híbrido de Arábica y Robusta desarrollados en Costa de Marfil.

Arañero
“Corticium Koleroga”. Plaga del cafeto que ataca en época de lluvia y que provoca la caída de las hojas.

Arañita roja
“Olygonychus vothersi” Plaga del cafeto que ataca a las hojas volviendo las de color marrón.

Arbusto
La planta del cafeto es un arbusto, no un árbol.

Aroma
Lo constituyen los componentes volátiles del café. Desde el momento que se muelen salen al exterior muy rápidamente y sino se guardan en un lugar hermético se pierden. Los cafés más aromáticos son los Arábicas.

Arte del Latte
Se refiere a los diseños creados en la superficie de cafés expresos por un barista. Hay dos formas de crear estos diseños, y generalmente se utiliza uno de los métodos, o ambos. El primer método consiste en ir manipulando el flujo de leche desde una jarra (conocido como latte art «vertido libre»). El segundo consiste en dibujar diseños con un instrumento (conocido como etching), con plantillas, polvos y espuma de la leche.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *