Diccionario del café C 2

Diccionario del café C

Os presentamos nuestro diccionario sobre café. Este espacio es para aclarar términos o expresiones que por su carácter técnico no son de uso común o tiene otro significado aplicado al café. Queremos que sea lo mas completo posible, por esa razón lo ampliaremos regularmente. Así que no olvidéis echarle un vistazo de vez en cuando. Además podéis sugerir mas palabras o plantear vuestras dudas dejando un comentario tanto en el post como en nuestras redes sociales.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

C

Cacillo
Es muy importante mantener muy limpia esta pieza de la cafetera express. Cualquier poso hará variar el gusto del café que hagamos en ese momento.

Café Express
El perfecto expresso tiene crema color avellana, levemente rojiza, un sabor intenso y un gran cuerpo

Cafeína
Alcaloide estimulante del sistema nervioso contenido en el café, el te, el mate y la cola. La modalidad Arábica tiene un contenido de cafeína más bajo que la Robusta.

Cafetera Express
Su característica principal es que tiene una bomba a presión. Las cafeteras express de hogar calientan el agua hasta 92 ºC y ejercen una presión entre 15 y 19 atmósferas.

Capuccino
Modalidad de café expresso al que se le añade leche calentada a vapor. La leche suaviza el sabor del café y crea espuma en la superficie.

Caracolillo
Grano de café redondeado de pequeño tamaño muy apreciado por su gran sabor. El caracolillo es un café de la variedad Arábica que se encuentra normalmente al final de la rama y es el resultado de que un grano de los dos que se encuentran en la cereza se ha desarrollado a costa del otro, por lo que no hay 2 granos sino uno sólo.

Cata
Acción por la que se clasifica un café probando lo y valorando una serie de características. Algo parecido al vino. Existen dos tipos, cata de espresso y cata a la brasileña.

Clasificación
Acción por la que el café se separa en función de su tamaño mediante cribas, por lo cual también se denomina cribado. La clasificación por nº de criba es la siguiente:

Nº de criba………………mm
15………………………..5,95
16………………………..6,35
17………………………..6,75
18………………………..7,14
19………………………..7,54

A mayor tamaño de grano más valor, excepto en el caracolillo, ya que indica mejor calidad sobre todo en el proceso de tueste.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Diccionario del café C