Efectos de la cafeína en el ser humano

cafeina

El compuesto mas peliagudo del café

Mucha de la gente que toma café lo hace por la cafeína. Otros no beben café por lo mismo. Muchas personas juran que no pueden comenzar su día si no se toman su dosis de café por las mañanas. Otros no beben café porque les altera o no les deja dormir. Para que conozcáis un poco mas de uno de los muchísimos componentes que tiene el café, os contamos sus efectos en nuestro cuerpo.

Efectos de la cafeína en el cuerpo humano

La cafeína es un alcaloide, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo presente en muchas plantas, generalmente como defensa contra las plagas. Los humanos la consumimos procedente de las infusiones de café (cafeína) y de té (teína). Pero también está presente en el guaraná (guaranina), La yerba mate, la nuez de cola o el acebo de Yaupón. Ademas la consumimos en bebidas para deportistas, bebidas energéticas, refrescos y sobre todo en medicamentos.

La cafeína es principalmente un estimulante y diurética. Cuando la tomamos pasa a la sangre donde va al cerebro y actúa sobre el sistema nerviosos central. La cafeína en sangre es:

  • Hipertensiva. Aumenta la presión arterial.

  • Diurética. Aumenta la producción de orina.

  • Estimulante. Estimula las funciones de corazón y pulmones.

  • Euforizante. Produce sensación de bienestar.

  • Broncodilatadora. Produce la dilatación de los bronquios.

  • Coronariodilatadora. Produce la dilatación de las arterias coronarias.

  • Vasodilatadora: Produce la dilatación de los vasos sanguinos en general.

  • Vasoconstrictora pericraneal. Produce la contracción de los vasos sanguinos pericraneales.

  • Antioxidante. Evita la oxidación producida por los radicales libres.

  • Antiemética. Previene la aparición del vómito.

  • Colerética. Estimula la producción de bilis.

  • Miorrelajante. Relaja la actividad muscular.

  • Hipoglicémica. Disminuye la cantidad de azúcar en sangre.

  • Vomitiva. En dosis elevadas puede producir vómitos.

  • Tremorigénica. En dosis elevadas puede producir temblores.

  • Ansiogénica. En dosis elevadas puede producir ansiedad.

  • Agrinóptica. En dosis elevadas puede producir insomnio.

Cuanta cafeína podemos tomar

Debemos tener en cuenta cuantos alimentos bebidas y medicamentos (incluyendo los que no se ingieren como las cremas para la celulitis) tomamos al día. Ya que como hemos visto las cantidades altas de cafeína son nocivas para las personas. Por eso este artículo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) nos da unas pautas a seguir.

Los adultos (18-65 años) pueden consumir con seguridad hasta 200 mg de cafeína de una sola vez, incluso hasta dos horas antes de hacer deporte. Además podemos consumir hasta un máximo de 400 mg al día.

Los niños (3-10 años) y adolescentes (11-18 años) pueden tomar al día hasta 3 mg por kilo de peso, sin tener problemas de salud.

Las mujeres embarazadas pueden tomar, si no se les aconseja lo contrario hasta 200 mg de cafeína al día sin que afecte al feto.

Las dosis únicas de 100 mg en adultos puede aumentar el tiempo que nos cuesta conciliar el sueño y disminuir la cantidad de tiempo que dormimos si somos sensibles.

-Se ha comprobado que es poco probable que la cafeína interaccione negativamente con otras sustancias como la taurina o el alcohol presentes en bebidas energéticas.

-Se considera un consumo bajo menos de 100 mg de cafeína al día, moderado hasta 200 mg, alto hasta 400 mg. A partir de aquí puede tener efectos adversos para la salud.

Cuanta cafeína tiene un café

Esta es una pregunta muy complicada. Ya que depende mucho de si estamos consumiendo granos de Arabica o de Robusta. Como ya explicamos en su día, la diferencia es muy notable, ya que la Robusta casi dobla en cafeína a la Arabica. Entre otros aspectos hace que los cafés robustas sean mucho mas amargos.

También influye y mucho, la forma de preparar la bebida. Y aquí las posibilidades son muchas. Ya que cada método extrae diferentes cantidades de cafeína al hacer la infusión. La cafetera Moka es la que mayor cantidad aporta a la bebida, seguida por el espresso y por las cafeteras de goteo y los filtros (Prensa francesa, Chemex, Aeropress, American press, Sifón japones).

Por supuesto la única manera de saber cuanta cafeína tiene un café en concreto es hacer un estudio, utilizando diferentes métodos. Os dejamos un articulo muy interesante al respecto que podéis leer aquí.

Como dato meramente orientativo podemos tener en cuenta que un café:

  1. Espresso usando Robusta de unos 50 ml, contiene aproximadamente 60-100 mg de cafeína.

  2. Espresso usando Arabica de unos 50 ml, contiene aproximadamente unos 20-40 mg de cafeína.

Lo que debemos tener en cuenta es que por muy mala que sea la calidad del café que se use en bares y cafeterías, en ningún momento pasaremos de los 200 mg de cafeína, que se considera seguro tomar en una dosis única, por un café.

Por nuestra parte siempre aconsejamos que si tenéis síntomas raros después de ingerir cualquier cosa con cafeína consultéis a vuestro medico ya que podéis ser sensibles o alérgicos a la cafeína. Y no olvidéis comprar siempre café Arabica, con un tueste natural y lo mas fresco posible.


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *