Entrevista con Tony Lopez de El Secret Burger & Coffee

Tony López

Queremos estrenar esta sección de entrevistas con una persona que se ha hecho a sí misma. Y es que aunque muchos comenzaron muy pronto en el mundo barista, otros no han tenido las mismas oportunidades.

BARISTA : TONY LÓPEZ
CAFETERIA : El Secret Burger & Coffee

Conocimos a Tony en la Feria Alimentaria en Barcelona hace ya dos años. Y desde entonces lo hemos visto evolucionar como persona y como profesional. Desde su cafetería El Secret Burger & Coffee en Sabadell os dejamos una breve entrevista para que lo conozcáis mejor. Al final encontrareis todas sus redes sociales.

  • Hace cuando trabajas en la Hostelería y como comenzaste?
    En Hostelería empecé con 16 añitos como pinche de cocina y friega platos poco a poco fui subiendo hasta que a los 20 conseguí ser jefe de cocina, pero con esa edad la hostelera es muy dura y cambie mi rumbo a comercial hasta montar mi propia distribuidora hace ya 10 años Lletonet.
  • Cuando descubriste el mundo del café?
    Supongo que como muchos que hemos empezado en el mundo del café, monte una cafetería porque decían que el café era muy rentable, así que inauguré mi cafetería y empecé hacer cafés, pero un día llego el barista de la marca comercial que usaba y me explico cuatro cosillas, vi. que ese hombre tocaba el molinillo, la maquina, me cambio las tazas de tenerlas boca abajo a ponerlas del revés, cogió el cacillo lo limpio le dio al botón de un expreso lo puso en el molino, saco su molienda y con su tamper prenso, coloco el porta , le dio al botón , cogió una taza de café con leche , las puso de debajo y empezó a caer un café con una caída que nunca había visto antes en esa cafetera, mientras purgó el vaporizador puso su jarra con leche texturizo con un sonido casi inexistente , limpio y purgó otra vez y con esa crema con mucha delicadeza empezó a verter dentro de esa taza consiguiendo un corazón en su café , lo probé y era diferente a todo lo que yo había echo, la diferencia era brutal y me dije esto lo tengo que hacer yo.
  • Que fue lo que mas te impresiono del barismo y que te motivo a convertirte en barista?
    A primera vista fue el lateado de aquel barista y el querer hacerlo yo, así que empecé a buscar en Internet información, a coger conocimiento de esa bebida que solo sabia que era negra y te daba un chute de cafeína, conocí personas del mundo que me acogieron y me dieron muchos consejos a los que siempre agradeceré, eso junto a mis ganas de mejorar poco a poco me fui enamorando del café y a día de hoy siento pasión por esta bebida y todo su mundo.
  • Que cambios hiciste en tu local para mejorar como profesional?
    Lo primero empezó en la presentación de mis cafés con leche que pasaron a ser capuchinos, conseguí un tercer molinillo donde tener un café de especialidad y conseguir que mis clientes se implicaran que me dieran su opinión de lo que estaban probando. El resto vas cambiando cosas poco a poco decoración y publicidad, pero lo mas destacable el explicar a los clientes mis nuevos conocimientos, que variedad era y de donde procedía el café que estaban degustando.
  • Como reaccionaron tus clientes a esos cambios?
    Ellos muy bien ,al principio un poco reacio ya que no tienen ganas de escuchar a nadie, han venido a tomar un café que se quieren despertar , pero poco a poco empezó a despertar una curiosidad y a querer saber cosillas nuevas sobre el café.
  • Muchos dueños de bares y cafeterías opinan que tener cafés de calidad o personal barista supone mucho dinero y no sale rentable. Tú que  opinas, vale la pena?
    El barista es el gran olvidado de la hostelería , un gran ejemplo lo puedes encontrar en un restaurante, llegas te atiende un jefe de sala , el camarero te explica la carta que ha diseñado el chef en cocina y somelier te ayuda a elegir el mejor vino para el menú a degustar , el postre lo ha hecho el repostero una delicia y cuando pides el café se oye ¡ Niño deja de fregar los platos y haz un café para la mesa 6 !!!! Has comido genial pero ese café te ha destrozado el sabor que tenias en el paladar y parece que empiezas a tener ardores , ya ha estropeado esa velada perfecta. Por ello creo que es una muy buena inversión tener a una persona formada o formar para que sea el encargado de servir el mejor café y con la mejor manera de extracción para cada cliente, mejoraras tu café , tu maquina y tus molinos serán mejor cuidados y tu cliente se ira siempre con un muy buen sabor de boca de tu local. No se lo gasten todo en decoración, es mas fácil encontrar una cafetería decorada por un profesional que encontrar a un profesional delante de de una maquina expreso.
  • Cuéntanos que te hace diferente en tu sector?
    Actualmente tengo mi cafetería El Secret Burger & Coffee en Sabadell Vía Alexandra 44 barrio de Can Rull, donde todo son bares de los que llamamos 1ª Generación y el cliente esta muy acostumbrado a ese café negro fuerte amargo y con mucha crema que te dan los cafés robusta y torrefacto, yo solo utilizo café 100% Arabico y café de Origen que me tuesta mi micro tostador , utilizamos siempre leche fresca directa de granja e intentamos ir creando bebidas de especialidad con las que sorprender a nuestro clientes cuando se deciden a entrar y encontrar algo diferente, como un café sin amargor , un osito en sus capuchinos o un café con hielo como nunca antes se lo habían servido y la frase mas escucha al servir es :¿ un solo azúcar? Puedes traer otro y mi respuesta? , Usted pruébelo y si lo necesita se lo traigo ahora mismo. El 90% no pide ese segundo sobre y se quedan con cara de ohhhh no hace falta!!!
  • Cuales son tus planes a futuro?
    Conseguir tener la mejor y más conocida cafetería de Sabadell donde poder degustar una bebida de café de especialidad. Poder dar pequeñas formaciones como alguna vez ya he hecho a chicos que salen de cursos de camarero y abrirles las puertas de esta maravillosa profesión BARISTA.
    También me gustaría poder trabajar o colaborar con alguna empresa comercial de café me ayudaría mucho a mejorar como barista
  • Mucha gente empieza ahora en el mundo del café. Algún consejo?
    Que se dejen enamorar por este mundo se formen y que hagan pruebas con diferentes ratios para aprender y sobretodo que ponga el alma en lo que hacen que sean conscientes de todo lo que muchas personas han trabajado para conseguir que ese grano llegue a tus manos con la mejor calidad , tu eres el ultimo y el encargado de hacerle llegar toda esa pasión y dedicación al cliente final. El Barista es el que pone la música en una cafetería.

Os dejos su Facebook y el de su local.
Via Alexandra 44
Sabadell, Barcelona
667 24 79 65


Acerca de Noelia Granado

De foodie inexperta y curiosa a blogger y entusiasta de la cultura del café. Yo aprendo para comunicar a los demás todo lo que puedo sobre esta industria, que aunque millonaria mueve algo mas que dinero. Amante de la vida y del café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *